Compendio de historia universal

Mi madre ha encuadernado un libro de mi abuelo de 1883 "Compendio de historia universal" del emérito Manuel Zabala Urdariz.

Este libro,aparte de oler maravillosamente bien,tiene alguna que otra perla:

Se llaman fuentes historicas todos aquellos testimonios por medio de los cuales se acredita la verdad de los hechos.Estas fuentes historias pueden reducirse a cuatro:revelacion,tradiciones,monumentos y narraciones


O no menos impactante:

La raza negra carece de historia,por su incultura y falta de vida politica;la raza amarilla,aunque se civilizo antes que la blanca,se estaciono haciendo hasta cierto punto infecunda su cultura;,la raza blanca es la unica que tiene historia y le esta encomendada la educacion de las otras razas


¿Que me decis? Siempre he pensado en como seria estudiar en aquellas epocas en las que al academicismo y la moralidad expulsaron buena parte del espiritu critico de la universidad.Aunque tambien pienso que debio ser maravilloso tener de profesor a Ortega y Gasset,Unamuno o Ramon y Cajal.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Nada es permanente a excepción del cambio. Ya lo dijo Heráclito, y así se ve incluso en los libros.
Portrait ha dicho que…
Como dijo Mercury:

-Unta el queso en la leña

Estas hecho un filosofo picaro!!
Elisa ha dicho que…
hace un año o algo menos encontré un libro de texto de geografía, no recuerdo de qué editorial era, que mi padre tenía que seguir para dar clase a sus alumnos de primaria. En el primer tema, al explicar la geogría: el mundo en su conjunto, el libro nos sorprendía diciendo que dios había creado el mundo -al menos no ponía que en 6 días, descansando el 7-
Ya estábamos en la transición...

Entradas populares de este blog

Los mejores discos de la década

Los locos de mi ciudad

El Padre Apeles y yo