Los locos de mi ciudad

Todas las ciudades del mundo tienen unos cuantos locos como bandera. Los ciudadanos se enorgullecen de la calidad y originalidad de sus zumbados como si fueran sus embajadores culturales.

No voy a entrar en el clásico-ñoño discurso de ¿Quién está realmente loco, los del manicomio o nosotros? Para lo que nos ocupa zumbao es el que parece estarlo y nothing else matters.

En Barcelona, urbe acogedora pero grande, grillaos reconocibles no hay muchos para el novato como yo. Bueno miento, está El hombre en porretas. Personaje que porta un pene que le hace complicado andar en bici, por aquello de que se le enreda en los radios.


Valladolid tiene las características perfectas para la creación de zumbaos icónicos. Tamaño adecuado, carácter castellano y tendencia a cencellar.

Pasen y vean la galería más estremecedora vista jamás de oligofrénicos pucelanos.

1. ¿Quieeeeeen?

El loco preferido de los antisistemas. Hombre de mediana edad, complexión fuerte y amplia barba, suele pasearse por los aledaños de Cantarranas (zona perroflauta por excelencia) gritando ¿Quieeeen?

Lo pertubador es que en muchas ocasiones lo acompaña su chavalillo de temprana edad en el carrito. ¿Estamos ante la creación de otro zumbao? Sólo el tiempo lo dirá. Importante es remarcar que no estamos ante un loco que grita palabras inconexas, el pronombre relativo quien adquiere aquí un profundo sentido metafísico que interroga si alguien nos puso en este mundo y más aún, el por qué.


Son memorables las dos leyendas urbanas que se le atribuyen. La primera cuenta que este hombre descubrió que el Cola-cao es inflamable (¿?). Ni corto ni perezoso decidio chantajear a un directivo con un millón de mortadelos a cambio de su silencio. El día del intercambio los que le esperaban no eran otros que las fuerzas del estado. ¿Credibilidad de la leyenda? La que ustedes le otorguen.

La segunda es más amorosa si cabe. Cuentan los antiguos que años atrás nuestro hombre fue a disfrutar de los San Fermines. Harto de la invasión de guiris decidió gastarles una bromilla. Viendo como mancillaban el honor de una fuente pamplonica bañandose en ella decidió sacar las pinzas del conche y una vez enchufadas a la batería meterlas en la fuente. Un experto en electricidad quizá pueda aclararnos la magnitud del calambrazo y asi dirimir la dudosa verosimilitud de la anécdota.

2. La puerta de Alcalá



Éste loco lleva eones cantando la misma canción al volante de su moto. Poco puede decirse de él, que no muestre el video. Bueno quizá si, ¿porque esa canción y no otra? Oscuros son los caminos de la psique humana.

3. El corredor del autobus

Mi preferido sin lugar a dudas, sobre porque hace muchos años que no se le ve. Este gran hombre un día decidió que su vida sería correr detrás del autobus, pero no para cogerlo sino como fin en sí mismo. Esto para mí es una bella alegoría de las prisas del occidental actual y de cómo desperdiciamos la vida corriendo para llegar a nuestros objetivos.

Imagínense lo querido que debía ser entre el gremio de los autobuseros, por aquello de lo peligroso que tiene que ser tener a alguien corriendo detrás de tu autobus. Es por ello que me aventuro a decir que los autobuseros lo tienen secuestrado en paradero desconocido, junto a los viejunos picotos más recalcitrantes.


¡Ánimo amigo, estés donde estés!


Comentarios

estanli cuvric ha dicho que…
Señor Portrait, loable labor integradora la de este post.
No sabe la alegría que me ha dado al poner una foto del Gran Hombre en Porretas (o como nosotros le llamamos: El hombre elefante) de Barcelona, todo un clásico.
Permítame que haga un par de aportaciones frenopáticas de la ciudad condal:
-El cantante lírico del Metro de Diagonal. Hace meses que no se le ve, pero quién no recuerda a ese señor de unos 5.678 años cantando arias en un idioma que se asemeja al klingon. No lo confundan con un vulgar musiquejo callejero, no pedía dinero, ni se estaba quieto, él era un Tenero.
-El cowboy de Paseo de Gracia. Un JR redivivo que pasea sus sombreros cowboys blancos y sus botacas camperas, amén de una camisas imposibles, merece un hueco en mi corasao. Pa verlo, hoygan.
estanli cuvric ha dicho que…
Donde dije Tenero, quise decir Tenor. Aunque Tenero es una palabro que me ha molado, le buscaré un significado.
Anónimo ha dicho que…
Coño el corredor del Bus. Unos amios pucelanos me contaron esta anécdota hace unos años. Se ve que el tipo es famoso por el lugar, ¿no?
Imagery ha dicho que…
El tipejo que va gritando "QUIEN" me cae mal desde que coincido en ocasiones con él en los bares. A pesar de los ruegos de los dueños/camareros de los mismos sigue gritando dentro del bar, dejando sordo con la resonancia a todo aquel que esté dentro. Y es que lleva 16 años gritando por las calles y eso da muchas tablas!!

por cierto, que a veces va de bares con su hija pequeña, lo cual tampoco dice mucho de él.. le concedemos el beneficio de la duda y suponemos que lo hará conmedidamente y no descuidando de guardarla de exposiciones de humo.

El tipo en cuestión un día gritó en un bar:
-"Ya sé la diferencia entre Ser y Estar: Yo Soy y vosotros estáis!"
-
más o menos que el tipo se cree superior a otros por ir gritando por la calle, despreciando a todos los ciudadadanos que para él sean anodinos, por muy cívicos y serviciales que sean hacia el prójimo incluído él.
______
Del Corredor del Autobús cuentan la leyenda de que lo cogió por banda un entrenador profesional y lo preparó para una maratón en noséqué sitio.. donde nada más empezar se salió del circuito para irse corriendo detrás de un autobús!
Había que intentarlo.. este tío se pasaba corriendo horas y horas todos los días a lo largo de Valladolid.

jeje Mojamuto y yo conocimos a una de sus hermanas mayores, fuimos juntos la primera vez que hicimos el camino de Santiago, recordáis?
estifen quinj ha dicho que…
Al porretas yo también lo he visto más de una vez. Cuando era joven en mi ciudad había varios personajes que se salían de la norma. Podría hacer un post sobre ellos pero le estaría robando la idea. Había uno, de unos cincuenta años, al que llamábamos cabezón (crueles que eramos) y nos perseguía armado con una honda arrojándonos piedras, mientras una manada de perros semisalvajes le custodiaba. Vivía con los canes en unas cuevas de las afueras y murió asesinado por un yonki cuyo perro había matado el cabezón porque a la vez este chucho había matado a uno de los suyos. Y no es una leyenda.
Portrait ha dicho que…
Madre mia Estifen que historia mas truculenta. Le impelo a que haga ese post sobre sus locos locales.

Mas aun llamo a meme!!

Que todo el mundo haga un post sobre los locos de su ciudad!
vero ha dicho que…
Muy interesante... de mi amada ciudad (Palencia) voy a aportar mi granito de arena... allí tenemos a Fernandito el Librero, personaje entrañable donde les haya... ya no solo porque parece salido de un cómic de Rompetechos (por su apariencia, podrían ser primos hermanos), y recorre las calles palentinas a la velocidad absurda llevando siempre su porta-folios (que vaya usted a saber qué lleva dentro...) de la mano o debajo la sobaquera, sino porque ha recorrido media provincia haciendo autostop, en cualquier acera, da igual dónde vayas, no intentes engañarle, él siempre irá donde tú vas, su destino es el tuyo, o al menos, te va a pillar de camino... debe ser un viaje para recordar, porque el fulano no para de hablar ni para tomar aire...
Hay vídeos en youtube y fotos por la web.
Está bien que hay tipos así por la vida, siempre que sean inofensivos...
Un besote!
Anónimo ha dicho que…
Lo de la batería del coche no cuela, como mucho da 12V que no sirve ni para tostar un colibrí. Ahora, si hablamos de la electricidad que sale directamente del alternador, eso ya es otra cosa...
En todo caso, sean verdad o mentira, las leyendas urbanas siempre son un buen tema de conversación y de discusión picota...
Anónimo ha dicho que…
AGREGO OTRO DE VALLADOLID:

el hombre con pintas de siglo 19 , con su monoculo k va siempre con un cuadro pintado por el , k no vende : os acordais???

al corredor del autobus , le e visto hace poco , en la plaza zorrilla pero iba andando , algo esta cambiando esta claro.

tb habia otro : el yonki este creo apodado " el poderoso" k un dia me amenazo a la puerta de los broadway por la tarde , con un tirar una bomba nuclear y matarnos a todos los vallisoletanos , pero me lo dijo a mi solo mirandome a la cara , pocas risas me eche.
mojamuto ha dicho que…
Es cierto k hicimos el camido de santiago Auroro y moi con la hermana mayor del corredor del autobus, resulta k este vive en casa de un colega mio del instituto llamado lucas k creo k era su tio. El me comento una vez creo recordar k si k le kerían praparar xa unas hipotéticas olimpiadas pero k el fulano solo le interesaba correr detrás de los autobuses.

Hablando del fulano este k va dando voces guturales por la calle, me hace recordar portrait el día k fuimos a la subterfugio a ver el concierto de los Numen(madre mia k miedo de peña k había) grupo de black metal pagano pues el fulano este k estaba en última fila y cuando le daba por obsequiarnos con sus gritos se le oía más k al propio cantante jejej..

Aunke como buenos chanantes k somos todos si hay k elegir un loco yo me kedo con el loco de las coles.

Saludos Potórricos!
Portrait ha dicho que…
Antes de que alguien me recuerde al insigne buque, decir que le he dejado fuera para un futuro post en exclusiva.

Una historia como la suya merece toda la atencion posible!
Anónimo ha dicho que…
Oye, y estais seguros de que el tio este va diciendo quien?????Porque yo juraria que lo que escupe es un yeeeeeeeeee!!!!!!, vamos, no creo que sean diferentes personas, ese ente es unico, y tambien es admirable los decibelios que despide cuando se rie, parece una carraca gigante!!!!

Y de lo del corredor de autobuses, yo tenia entendido que de pequeño le diagnosticaron una especie de amiotrofia que le llevaria a una silla de ruedas en el futuro y el tio se dedico a correr para vencer la enfermedad...no parece muy veridico pero yo siempre le querré como mi loco favorito, ay , que recuerdos!!!
Elisa ha dicho que…
¡¡¡Qué gran post!!!! me ha encantado el hombre del autobús y ese mensaje de las prisas del mundo. Tendríamos que aprender de él...
tomo la palabra del meme, aunque Verónica ya ha descrito a nuestro personaje insigne, pero bueno, a ver qué sale de todo esto
Imagery ha dicho que…
Carolina del Sur.. confirmo tu historia, el corredor del autobus nació con muchos problemas en el parto, y también esto le acarreó un problema de crecimiento mental que le dejó con la mentalidad de un niño de 12-14 o algo así. Gracias por refrescar la memoria!

Efectivamente es muy importante citar al de los Cuadros del paseo Zorrilla.. según Keka ese tipo era el maricóngg (de los de Arévalo) más famoso de Valladolid en los peores años de la mentalidad fachadolidense (distadura). Además, su hermana debía ser la puta más famosa de la city también algo así, pero era toda un señorona.. una familia de renombre.


Importante el señor Duque pero no tan mítico por su breve salto a la fama, que se repite y repetirá esporádicamente (guardamos el secreto).

En Pucela también tenemos a este tipo que va con cascos cantando entusiasmadamente y en voz alta las líneas musicales que oye, mientras hace como que toca algún instrumento. A este tipo siempre se le vé en el trayecto Calle Duque de la Victoria/Gamazo/Recondo/Puente Colgante. Acompañado de su gorra, sus mayas y su cazadora vaquera.
Imagery ha dicho que…
También un día, en las farolas de la puerta del Colegio Apostolado apareció un cartel de "Se Busca Loco Peligroso: Adicto al Prozac y al Edulcorante E-330. Comete delitos tales como robar en el cepillo de la Iglesia y poner la zancadilla al corredor del autobús. Sus prosecutores serán recompensados"

Las chicas que vieron los carteles al salir de su primer día de clase quedaron atemorizadas. Y es que la foto que había puesta parecía la de un inofensivo y galante Latin Loverman.
Anónimo ha dicho que…
jajaj no tengo nada mas k decir al ultimo comentario de auroro, y eso k no e dicho nada.
enthusiastic ha dicho que…
Puedo aportar algo a este post. El loco de la musica al cual Auroro hace referencia he de decir que trabaja (sí, trabaja) en el Parque Tecnologico de Boecillo y comparto con él todos los dias el autobus... a ver si un dia coincidimos en el asiento y me recomienda unos disquillos...

(Que opinará del último de Opeth...)
Anónimo ha dicho que…
Aquí mi aportación: hace como un mes aproximadamente estuve en treviso con un amigo para trabajar unas semanas en una empresa en periodo de prueba.

Pues allí hay un tipo, al cual toda la ciudad conoce, que curiosamente tiene un semblante parecido al loco que canta la puerta de alcala.

Basicamente el tipo este se dedica a salir todas las noches con una moto (creo que era como de cross) llena de bafles, lucecitas de leds incluso hasta el punto de que sobre el deposito de gasolina de la moto tiene una pequeña mesa de mezclas.
Pues bien el tipo se recorre toda la ciudad a altas horas de la madrugada con su moto medio karaoke pinchando música pseudo techno-dance-friki de los 80 y de vez en cuando agarra el micrófono, vamos que la estampa no tiene desperdicio.

Según los lugartenientes de la zona lleva haciendo esto como 5 años, y es fácil encontrarte al tipo cerca de un lugar de copas subido en su moto con la música a todo volumen y tocando los huevos al personal. Creo que le hicimos una foto al tipo este la buscaré.
Portrait ha dicho que…
Este es de esos post en que los comentarios superan al propio post.

¿Cuantos freaks hay en el mundo?

Otros que actuan a veces raro, pero que no estan estrictamente zumbaos es la peña que tiene Sindrome de Down.

Tensos momentos son aquellos en que en el bus alguien con Sindrome de Down, que no va a acompañado, se pone agresivo y empieza a gritar y/o hacer cosas raras.

¿Que hacer ahi? ¿Le tratas con dulzura como si fuese un niño? ¿O con dureza respecto a la fuerza que tenga?

Tendría que haber visto mas capitulos de A fuerza de cariño...
Pi ha dicho que…
En Palencia tenemos a Fernandito el librero... imprescindible en todo acto público gratuito que se precie, ya sea una peli, un concierto o una carrera popular...
Eso sí, de lo que yo conozco, el pueblo con mayor número de frikis por metro cuadrado es Villamuriel... impresionante! será el aire? será por el agua?... o por el vino?
Anónimo ha dicho que…
llevo haciendo memoria para meter otro o otros freaks o locos , y lo tengo :

en valladolid el mitico potipoti y el amigo k van acosando verbalmente a todas las chicas de la ciudad dando igual si van con sus novios o amigos. y da la casualidad k se sientan encima nuestro en el futbol . y tengo una foto de el en mi ordenador.
Portrait ha dicho que…
Joder peter, vaya gloria de zumbaos que estas sacando.

Y luego quedan en el tintero todos esos piraos anonimos, que solo conoces tu y quieres compartir con los demas, pero no sabes como...

Ayyy, que melancolía!
Anónimo ha dicho que…
Me sorprende que entre tanta aportación palentina no haya salido carmen "la cartones"!

Esta mujer se paseaba por nuestra bella ciudad con una carretilla recogiendo cartones... Los rumores decian que era rica, pero que un dia hizo la promesa de vivir en la miseria y abandonar su hogar para vivir en un chabola con sus perros.
¿Ficcion o realidad? Realidad, su aficion de darse paseos matutinos por la carretera con los cartones la llevaron al hospital donde my mother(enfermera) comprobó que ademas de no tener ducha en la casa de carton, la señora (antigua maestra) tenia su pisito y todo, que sus sobrinos vendieron para internarla en un manicomio...
Milgrom ha dicho que…
En mi pueblo, lugar en la que el número de borderlines ronda lo exagerado, podríamos decir que cada habitante es un loco.
Desde el típico tío que con 35 años va en bici simulando con la boca el ruido de una moto y que a cada uno que ve le asalta con la mítica frase: Yo tengo mas dinero que tú (pronunciese: io tengo marinero que tu) al típico tío que se escondía entre unos arbustos al lado del río para darse alivio masturbatorio viendo a las zagalas en bikini. El Cerrato tierra sórdida por antonomasia.
enthusiastic ha dicho que…
He de decir que yo tambien hago el ruido de una moto cuando voy en bici.. ¿Me preocupo por ello?
Elisa ha dicho que…
Tere, Carmen la cartones sigue en activo, al final le pudo el síndrome de diógenes... por cierto que en invierno se la puede ver mucho por la parroquia de San Juanillo yendo a misas y cualquier otra charla católica que se haga, ya ves... finalmente de rica a pobre ¿querrá seguir entonces los preceptos de JEsucristo? ¿su paseo con el carro de cartones no será otra cosa que una procesión en honor del altísimo? hummm
estanli cuvric ha dicho que…
En mi pueblo siempre destacaron sobremanera el Dandy y el Loco de los Osos.
El Dandy era el arquetipo de chiflado que se creía duque-de-no-sé-qué y andaba con monóculo, capa y bastón (con cabeza de águila), mostrando orgulloso su decadencia y su falta de duros. Muy aficionado a los vinos por cuenta ajena.
El Loco de los Osos, como su propio nombre indica, tenía una particular querencia por los peludos plantígrados. Este era de esos que en apariencia son normales, pero cuando te paras a hablar con él, no tarda ni diez segundos en sacar el tema de los osos. Algunas de sus frases eran:
-Los osos polares son amarillos, fíjate.
-Cuando los osos se cabreen se van a comer hasta a tu puta madre.
-El oso ibérico es el mejor porque es español.

100% verídico.

Y ya no me acuerdo de más.
Anónimo ha dicho que…
jeje potipoti...tengo por cierto una foto de el que corrio por todo valladolid.ademas el tio tenia una memoria del copon, sp se acordaba de todos los nombres.
y que decir del corredor de autobuses...m acuerdo todavia la primera vez que le vi, tendria yo unos 10 años y a la epoca, me dijo mi padre q llevaba ya unos cuantos recorriendo la ciudad detras de los buses, la verdad esq estaba como el espiritu la golosina.me ha alegrado un monton saber que sigue por ahi!!
evaka
estifen quinj ha dicho que…
milgrom dijo:

"...al típico tío que se escondía entre unos arbustos al lado del río para darse alivio masturbatorio viendo a las zagalas en bikini."

¿Que hay de malo en eso?
Anónimo ha dicho que…
Pues al tipo de la manguera no lo tenía yo localizado en BCN. Uno de mis favoritos es un tio que se apunta a todas las manis (las del día de la mujer trabajadadora, las del NO a la guerra, las del 1 de mayo...Hasta en el festival de Teatre de Tàrrega me lo he encontrado) con pancartas anti-tabaco. Pero ninguno puede compararse con un señor que vivía en mi barrio y que se paseaba por ahi con una máscara antigas y una sirena en la cabeza por motivos que nunca llegaron a aquedar claros...
Anónimo ha dicho que…
Jeje, al tipo del autobús le llamábamos "el loco exprés". Qué tiempos aquellos en los que cogíamos el 7 todos los días en la plaza de España y le veíamos correr detrás del 5. Siempre iba detrás del 5 y a veces, cuando veía a alguien correr para cogerlo, avisaba al conductor para que esperara. Un buen tío.

Recuerdo que hace muchos años había un abuelito muy elegante que se parecía al señor de los billetes de 100 pesetas que iba siempre con prisas porque iba a todas las misas de la ciudad y claro, siempre iba pillado saliendo de una y yendo a la siguiente. Solía verle por San Felipe Neri.

En Berlín hay un tipo en el metro que dice lo de "próxima parada, XXX, correspondencia..." antes de la voz automática y cuando esta empieza a hablar la insulta en plan: "¡calla zorra!". Cuando hay obras y cambian el mensaje también se lo aprende. Luego va por el vagón con un cuadernito poniendo "multas" a la gente por reirse o por no llevar los zapatos adecuados, etc.

Entradas populares de este blog

Los mejores discos de la década

El Padre Apeles y yo