Clasificando tus discos.

En las conversaciones con Portrait, la música suele ser un tema recurrente. De hecho hoy hablamos sobre ello. Y me recordó un post que tenía medio pensado. He aquí.

Muchas veces me he plantado delante de mi colección de cds (ya sea física, o cada vez más, virtual) y he pensado en cómo ordenarlos.


Ya sé que lo más cómodo es por orden alfabético, pero... ¿no creéis que es algo aburrido? Es cierto que de esta forma te aseguras encontrar el disco que buscas en un tiempo mínimo, ¿pero que emoción tiene eso? Hay que buscar nuevas formas.


Para los más melómanos tenemos la clasificación por estilos musicales; algo clásico en cualquier colección de cds que se precie. He de decir que este método es cuanto menos arriesgado por no decir que peligroso ante ciertos individuos. Me explico. Aparece tu amigo purista del thrash metal por casa y como no puede ser de otra forma se dirige a tu colección de cds. Y es en este momento cuando descubre que en tu sección de DEATH METAL tienes metidos tus tres discos de Sepultura. Ay! a ver como le explicas tú, que para ti Sepultura son DEATH y no TRASH. O por ejemplo, llega el Hardcore Kid de tu vecino y ve que tienes al lado del último disco de Standstill, los discos de Sick Of it All. ¡Te mata!. Dile tu que lo haces por no desperdigar la discografía de los Stanstill en tres estilos diferentes.

Además, muchos grupos sufren tal evolución que acabarías teniendo cada disco de su discografía en un estilo diferente. ¡Como para aclararte!

Ante esto me veo obligado a descartar la clasificación por estilos musicales.

Creo que una buena clasificación sería por sentimientos o sensaciones. No sería difícil ya que toda música afecta a nuestro estado de animo de una u otra manera. Y no me direis que no sería bonito. En la sección de Optimismo metería a los Explosions in the Sky. La de Melancolía incluiría los discos de Saetia y los de A Static Lullaby. En la sección de Rabía a los Refused. Y los Zuco 103 junto a la palabra Tranquilidad... Sería una clasificación maravillosa, además cada día podrías mover un par de discos de sección con lo divertido que eso es. Estoy convencido de que esta es la clasificación del futuro, bueno realmente lo estaba.

Como ya comente en otro post, hace poco vi la película de Alta Fidelidad. En ella el protagonista es un autentico melómano y propone una clasificación que debo incluiré en este post. Propone ordenar sus discos por orden autobiográfico, es decir ordenar los discos en función del orden en que los escucho. ¡Sensacional! Desde que vi la película deseo ordenar mis discos por orden autobiográfico, todo un reto... ¿cuál fue el primer disco que escuche?


Comentarios

ElGavilán ha dicho que…
Qué buena esta. Encima se ve que tienes una colección bastante amplia de cds y te va a llevar un buen rato clasificarlos. Poco a poco podéis, a nivel simplemente nominal, decir un disco asociado a un sentimiento, y así los que os leemos podríamos escuchar eso para, de alguna manera, intentar sentir algo parecido. Sería un experimento curioso, y luego comentar entre los que lo escuchen qué impresiones o sentimientos les ha suscitado.

Sería más fácil con una canción representativa, claro, pero eso a veces, o casi siempre, es muy difícil.

Un saludo!
Portrait ha dicho que…
Muy buena gavilan es una idea cojonuda, a ver si me curro un post con canciones y sentimientos.

La verdad es que todos los blogueros podiamos hacer nuestra propia lista y comparar.
Pi ha dicho que…
Yo de lo que tengo una amplia colección de música (rondando los 400cd... más 60GB de mp3)... mi colección más apreciada es la de DVDs, rondando los 500, desde clásicos como "La gata sobre el tejado de zinc", hasta "clásicos" como "Posesión infernal"... Y no los ordeno, prefiero ir paseando por sus títulos hasta que encuentro uno que me llama más la atención, y lo pongo.

Entradas populares de este blog

Los mejores discos de la década

Los locos de mi ciudad

El Padre Apeles y yo