Comienza el Proyecto Isaac

Como comenté en el post anterior me he propuesto hacer un robot. Mejor dicho, un microrobot, pero los detalles los dejo para más adelante. Hoy empecé a hojear unos libros de microrobótica y a hacer las primeras anotaciones. Así es, el Proyecto Isaac ha dado comienzo. Aquí tenéis el primer post de esta nueva serie. Sirva como introducción al apasionante mundo de la robótica.

[...] Fue el escritor americano de origen ruso Isaac Asimov (1920-1992) el máximo impulsor de la palabra robot. En octubre de 1945 publicó en la revista Galaxy Science Fiction una historia en la que por primera vez enunció sus tres leyes de la robótica.
  1. Un robot no puede perjudicar a un ser humano, ni con su inacción permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot ha de obedecer las órdenes recibidas de un ser humano, excepto si tales órdenes entran en conflicto con la primera ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia mientras tal protección no entre en conflicto con la primera o segunda ley.

En la novela Robots e Imperio publicada en 1985, Asimov incorporó una cuarta ley, conocida como ley cero: un robot no puede lastimar a la humanidad o, por falta de acción, permitir que la humanidad sufra daño.

Esta ley, de mayor prioridad que la primera (que debe ser modificada en tal sentido), antepone el bien comunitario al individual.[...]

Extraido de "Fundamentos de Robótica" ISBN: 84-481-0815-9

...fascinante!

Comentarios

Portrait ha dicho que…
Ole, ole el amigo Asimov por el blog. La ciencia ficcion probablemente sea mi genero literario preferido y dentro de ella todo el mundo sabe quien es el rey.

Este es el momento de saber si Kiko entra alguna vez en el blog, ya que es un gran fan de Asimov.

Las tres leyes de la robotica(y su posterior extension) no son solo unas bonitas frases filosoficas, sobre ellas se fundamenta buena parte de la obra de Asimov. Si alguien quiere empezar con sus libros el primero(desde el punto de vista de la cronologia del relato) es Yo, Robot. Hasta Fundacion y Tierra(creo que era este el ultimo) hay mas de 15 libros para disfrutar ;-).
Pi ha dicho que…
yo he leido algo de Asimov, me gusta mucho, la verdad.. tendré que releerlos...
ElGavilán ha dicho que…
A mi me mola bastante Asimov. Cuando era más pequeño y la biblioteca pública era casi mi segunda casa lei mucho material suyo, pero nunca pude coger nada de la saga de La Fundación.

Cómo me gustan. Aún hoy cuando me encuentro algún libro suyo en un mercadillo o sitio similar de libros baratos me los pillo...

Aupa ese Robot!!
enthusiastic ha dicho que…
para ambientar el proyecto Isaac. hoy cogi el libro "yo robot". haciendo caso de la sugerencia de Portrait.

a ver si empiezo con él
Imagery ha dicho que…
efectivamente! me parece absolutamente fascinante Asimov, así que lo usaré para demostrar que miro el blog jaja
Qué tipo de robot planeas fabricar?
me dá la impresión de que las tres leyes de robótica todavía no son aplicables a ninguno de los tipos existentes de inteligencia artificial por falta de necesidad, dada la limitada y orientada funcionalidad.. pero corrígeme y cuéntanos..
Suerte y un abrazo! Kiko

Entradas populares de este blog

Los mejores discos de la década

Los locos de mi ciudad

El Padre Apeles y yo