Desinformacion

Las noticias que ha colgado Pi, me han recordado una charleta que tuve el otro dia con ca nostra.

Llevo tiempo sin leer el periodico, ni ver telediarios y menos aun escuchar la radio. Y es que al igual que leer no es bueno (leer cosa fina, si lo es), estar informado no tiene porque ser positivo.

La television tiene los dias contados como medio de ocio y es que la gente quiere elegir con que pasar el rato. Lo mismo se aplica con la informacion. Harto estoy de recibir informacion maniquea. Pero mas harto aun estoy de recibir paquetes de informacion que no me interesan.

Repasemos las secciones habituales de El Pais.
  • Internacional: deprimente.
  • Deportes: salsa rosa sobre futbolistas.
  • Economia y Gente y TV: coñazo.
  • Cultura: arte moderno y minorias institucionalizadas.
  • España y opinion: politica española, grrrl.
  • Sociedad: sucesos chungos tipo Gente y estadisticas chorras.

No dudo que haya a quien le congratulen las secciones y el tratamiento que se les da, pero yo creo que los 2 millones de lectores de El Pais no son tan homogeneos.

Si hace tiempo ya que sustituimos Los Serrano por Lost (en la mula, of course), ¿porque no tirar el periodico a la basura?

Comentarios

Pi ha dicho que…
Yo, la verdad, cada vez menos los telediarios... cada vez leo menos los periódicos... eso sí, de vez en cuando miro las páginas web de diferentes periódicos... ahí puedo seleccionar lo que más me va interesando... porque, por ejemplo, me la suda a que fiesta vaya la mujer del beckam y estoy cansada del goteo de mujeres muertas y niños desaparecidos de sucesos...
Anónimo ha dicho que…
yo solo por ver estadisticas del palo de 1 de cada 3 personas en españa creen que la tierra es plana ( veridico lo vi en un periodico de tirada nacional ) o el 30 % de los jovenes se meten cocaina cuando solo fuman un 50 % (algo que no concuerda) merece la pena leer el periodico.
Anónimo ha dicho que…
En defensa de los periódicos, hay que tener en cuenta las múltiples utilidades de estos a parte de la informativa, como por ejemplo los ancestrales envoltorios de churros, de forro en cajones inmundos y jaulas de mascotas(aqui la razón va de lujo!) y para limpiar espejos, entre otros. ¡Vivan los periodicos!
Elisa ha dicho que…
Reconozco que yo también leo cada vez menos el periódico y veo muy poco el telediario -sobre todo por el horario que tengo en el curro-. A veces creo que es simplemente porque estoy harta de escuchar día tras día las mismas noticias...
Portrait ha dicho que…
Inestimable aportacion la suya, Tere. Eres una de las lectoras inteligentes en la sombra, sin duda.

Peter: las estadisticas chorras de un periodico suele ser lo mas valido de el. Te recomiendo que leas entonces periodicos gratuitos como el ADN,Qué o 20 minutos, estan plagados. Ademas la mayoria de sus periodistas tienen nivel de la Cervantes(la privada de Valladolid)

Elisa y Pi: ¿porque tenemos que aguantar las clasicas noticias horribles o insustanciales? Siempre son las mismas. El enfoque de La 2 Noticias siempre me gusto, en este sentido.
Pi ha dicho que…
En cuanto al consumo de drogas... sabiais que a partir de las aguas residuales de una ciudad se pueden calcular los porcentajes de consumo de drogas... ya que al pasar por nuestro organismo se transforman en sustancias químicas fácilmente detectables... de hecho, se hace...
ca nostra ha dicho que…
Aunque manipulen , aunque siempre sean las misma noticias y en definitiva, aunque la información que nos llegue sea una puta basura, como te dije portrait, no podemos ponernos una venda en los ojos...
la gran mayoría de la veces no se puede hacer mucho,o no hacemos ná pero ser consciente es la base para el cambio.

a pesar de los pesares , tere ha dicho una gran verdad ya que mi ordenador y fragileces varias no hubieran sobrevivido a la mudanza del mes pasado si no hubieran sido protegidas con mil hojas de color gris =)
ca nostra ha dicho que…
sigo pensando en ello...

la verdad apenas leo periodicos, ni veo los telediarios; hasta yer no tenía ni tele en casa.
me doy cuenta que asi no.
Portrait ha dicho que…
Cierto es que no podemos ponernos una venda en los ojos. La clave esta en buscarte tu la informacion.

Yo no me pongo una venda ante la informacion en general, lo que hago es evitar aquella que muestra solo dos o tres colores de la vida.

Eso como reflexion en general, bajando a lo particular, tengo mis dudas de que leer diariamente lo que pasa en Palestina vaya a ayudar en algo.

Es una cuestion muy interesante. Conocer las miserias del mundo puede hacerte mas sabio y consciente, pero leer todos lo dias esa miseria sin que pase realmente nada nuevo, ¿te sirve de algo?
Anónimo ha dicho que…
yo desde que estoy en francia me quede muy descolgada.
hace unos meses, cdo puse internet en casa estaba emocionada por poder estar al dia de lo que pasa en nuestro pais, pero la alegria duro poquito y es verdad que cada vez m meto menos en el pais o el norte.m pasa igual que cdo veo reportajes de medio ambiente(q en la tv de aqui dan bastantes).terminas mas concienciado, pero a la vez deprimido.
Anónimo ha dicho que…
creo que jamas me e metido en ningun periodico por internet , suelo ver asi de informacion la pagina de terra , que no se porque la tengo de pagina de inicio , me e planteado cambiarla pero despues de 4 años , se le coje cariño y nose que poner de inicio y periodicos deportivos.
Portrait ha dicho que…
El rollo no es cambiar el periodico de papel por uno digital, ya que es practicamente lo mismo.

La principal diferencia que puedes encontrar en Internet es que la gente se corta menos la lengua, cosa no especialmente positiva.
enthusiastic ha dicho que…
¿por qué los medios de comunicación seleccionan unas noticias y no otras?

Parece que solo pasan acontecimientos lamentables en el mundo... y me niego a creerlo
Pi ha dicho que…
Pues deberíais ver la tele o leer los periódicos americanos... viva la desinformación!!!
witzbahlam ha dicho que…
jejeje

me hace gracia tanta charla sobre desinformacion y aqui nos curamos en salud despotricando maniqueamente: el bien y el mal y la eterna lucha por tener la razon (verdadero motor de tanta palabreria).

pero, mas gracia me hace ver que nos manejan igual que en el famoso 1984 de un tal orwell. eso si, han espabilado y saben que es mejor tenernos con el estomago lleno (de cerveza preferiblemente) y dejarnos a nuestro aire. al final el caracter humano es igual de gregario.

en el fondo, la desinformacion es un punto de vista: te informan de lo que quieres/necesitas oir, y si no que se lo digan a los lectores del abc, pais, mundo, lo que sea, se presenta el mundo bajo el prisma del orden que ellos necesitan o anhelan para un futuro mejor y sin caos (quiza entro demasiado en terminos del subconsciente pero esta mas alla de los traumas infantiles).

una mente abierta deberia darse cuenta de cuales son los medios por los que se ensalza o se critica, asi llega a una vision de conjunto, y no quedarse con los tipicos: ya se que me estan desinformando; hay mas noticias; siempre es lo mismo,... ser critico (y no del critico de despotricar) no tiene por que ser igual a ser gafapasta. y si lo es, pues mira, por lo menos no se depende tanto de estar a favor o en contra, se tiene un criterio propio y fundamentado. para mi la diferencia viene en el uso de los datos, el gafapasta lo asocio con el erudito friki y a una persona critica a una con criterio.

los virus son malos, los virus son un royo; paso de los virus. pero, y los virus? ellos no pasan de ti, dejemos de un lado las tonterias adolescentes y busquemos el sol de fuera de la caverna.

y, ojo! que hay muchas personas muy intuitivas que llegan a sabias conclusiones sin necesidad de leer o conocer. pero, saben actuar en consecuencia, o solo saben darse cuenta?

a parte de que te moleste la situacion en el mundo, es cada uno el que debe tomar la postura. si estas en contra de una guerra se hace una manifestacion; aunque no te hagan caso. y he aqui uno de los grandes pilares de este mundo: el paternalismo. en el fondo no somos mas que marionetas, ovejas o una bandada de palomas; otros con mas suerte seran una manada de vacas o viviran en una piscifactoria. y que hacemos? beber cervezas, fumar petas, salir y desconectar que la vida es muy chunga.

muchos nos habremos criado entre algodones y eso nos hace ver un mundo distorsionado. no nos han lanzado a la vida, no teniamos necesidad de marcharnos de casa y buscarnos las habichuelas, tampoco formar una familia ni una relacion estable. nuestra obligacion era disfrutar de una de esas expresiones prostituidas por la historia: carpe diem. no nos engañemos, el momento se vive a cada instante, en cada lugar, con cualquier persona. otra cosa es que prefiramos reservarnos el derecho de disfrutar solo para momentos especiales (riome, pues cualquier momento es especial, aunque no te hayan dicho como vivirlo).

como apunte final, decir que esto no lo esta escrito a mala ostia, que hay mucho tipo por ahi que lee segun su cabeza, no como la que lo ha escrito (fallo del egocentrismo y de una cultura que te dice como es la entonacion de la lectura). comprendo que sea dificil (para alguno) leer esto sin conocerme, tengo amig@s que se picaban con cosas que escribia, y eso que lo hago en el tono en el que hablo...

un saludo!

p.d.: si pensais que escribo mucho es porque no me habeis visto hablar ;p

Entradas populares de este blog

Los mejores discos de la década

Los locos de mi ciudad

El Padre Apeles y yo