Haiku occidental

El haiku se inventó y desarrolló en Japón a lo largo de centenares de años como un poema de diecisiete sílabas, el cual encierra toda una visión de la vida en tres breves líneas. Un haiku occidental no necesita preocuparse de esas diecisiete sílabas, ya que las lenguas occidentales no pueden adaptarse a la fluida y silábica lengua japonesa. Propongo que el haiku occidental sencillamente diga muchas cosas en tres líneas escasas, en cualquier lenguaje. Por encima de todo, el haiku debe ser muy sencillo y estar libre de cualquier artimaña poética, y crear una pequeña imagen y ser tan ligero y grácil como una pastoral de Vivaldi.
Jack Kerouac

Una interesante y diferente manera de ver la poesia...

Visto aqui.

Comentarios

vaderetrocordero ha dicho que…
Un amigo mio tenia un colega que publico un libro de haikus en español. Se llamo "Japon Serrano"
Portrait ha dicho que…
Ese nombre para un libro de tal profundidad me llena de amor.

Siempre fui fan de juegos de palabras semejantes. No se si habeis leido 'El Sopor de los Anillos', el titulo ya es una declaracion de intenciones.

Alli Fraude Bribon iba a La pisada del ponny posador, mientras leia 'Los follares de la tierra' de Ken Pillet.

La mitad de la recaudacion para el traductor del libro al español!!
Imagery ha dicho que…
--Ensañado añoro niña sureña, sueño año antaño,
cariñosa ruiseñora acompañaba añil mañana,
añeja España añica, dañándola tamaña montaña.--


Hala, improvisándoños Haicus en castellaño.
Vagabunda Dharma ha dicho que…
Qué fuerte, cuando he empezado a leer tu entrada, me he acordado al momento de Kerouac, tiene una serie de haikus que son de mis favoritos entre todos... junto con sus poemillas de corte zen...cuando relea alguno ya te pondré, besos
Vagabunda Dharma ha dicho que…
Bajé de mi
torre de marfil
Y no encontré el mundo

Cuando te ilumines
sabrás que has estado
iluminado todo el tiempo

Iluminación es: haz lo
que quieras
come lo que hay
Elisa ha dicho que…
May, Siempre que se habla de Haikus me acuerdo de la noche en la que yendo para la zona Rodrigo nos empezó a leer algunos de los que había compuesto...
Y también que haciendo prácticas nos llevaron un día a la cárcel en una actividad organizada por la UPP y junto con los presos empezamos a crear haikus, hicieron algunos realmente bellos. Muchos relacionados con el sexo por cierto
Portrait ha dicho que…
Magnifico haiku Auroro.

Ahi va uno de cuña propia:

He visto a Anthony Queen,
escuchando a Queen,
vestido de Drag Queen.

Muerte a la rima libre!
Portrait ha dicho que…
Respecto a los haikus de Kerouac, May, decir que son geniales.

El haiku intenta encerrar el momento, y obviamente eso no es patrimonio de ninguna cultura. Parece que entra mejor un haiku occidental, no?

Elisa: haikus en la carcel? Eso me recuerda al festival de cine de Palencia del año pasado. Yo vi los cortos ganadores en Valladolid, y habia una categoria que era el mejor corto votado por presos.

Por supuesto el que gano era el mas divertido y el mas guarrete, tambien :-) .

Entradas populares de este blog

Los mejores discos de la década

Los locos de mi ciudad

El Padre Apeles y yo