#5 Filosofias del underground de Luis Racionero

A principios de año me plantee reseñar todos los libros que fuera leyendo emulando al señor PJorge. Como la mayoria de las series de este blog, quedo sepultada en el olvido. Muchos pensaran que la razon es que no he vuelto a leer un libro; a esos capciosos les dire que un servidor todavia tiene tiempo de cultivarse en medio de esta vida licenciosa de potorrismo y mujeres bellas.



La ultima obra magna que ha llegado a mis manos es Filosofias del underground de Luis Racionero. Antes de empezar a hablar del texto, señalar que si buscan en el google informacion sobre el autor, lo que encontraran seran noticias sobre su nombramiento como director de la Biblioteca Nacional y posterior escandalo por plagio.

En la reseña que hice de Osho, alguien recordo en los comments las acusaciones que pesan sobre Osho de pasarse por la piedra a sus seguidoras. En la sociedad en la que vivimos solo creo en la culpabilidad de Michael Jackson y de Ramoncin, pero aunque fuesen ciertas las acusaciones no dejaria de maravillarme por las ideas que presentan estos autores.


En Filosofias del underground Racionero hace un recorrido por las alternativas historicas al racionalismo. Romanticos, anarquistas, psicodelicos, zen, yoga... Todas estas corrientes tienen en comun el desarrollo de diferentes metodos de conocimiento, sin desdeñar los existentes.

El nivel instintivo de la mente es util para no cagarse encima tras un buen follardo y el nivel racional para ganar un IG Nobel; sin embargo para la belleza, el amor o el potorrismo, probablemente sea mejor una mente 'suprarracional'

Todos estos metodos ofrecen como desarrollar en la practica esta mente suprarracional. Los romanticos con la imaginacion, los psicodelicos con estados de conciencia alterados, el zen con la inmediatez desprovista de ego...

Ante la crisis occidental de pensamiento muchos son los que toman la alternativa del lavado de cerebro para dejar de sufrir: la seccion de futbol del telediario de Antena 3, la cuestion nacionalista o el brit-pop son algunos de los metodos eligidos para involucionar al estado mental de una piragüa.



Esta es la eleccion de muchos para eliminar el sufrimiento. Racionero propone otros metodos mas dignos y expansivos para el ser humano. Me encanta la conclusion del libro en la que mas o menos dice que no se puede amar un metodo de conocimiento que produzca desesperacion y angustia. El racionalismo busca la verdad, y las filosofias underground, el gozo. Ustedes diran que prefieren.


Comentarios

witzbahlam ha dicho que…
yo me quedo con el zen, of course!

por cierto, la Verdad es una con multiplicidad de puntos de vista. tan simple comprenderla como que cada uno tiene su propio punto de vista sobre la Vida: cuantas mas personas conozcamos, mas puntos de vista tendremos; por lo tanto: mas cerca estaremos de la Verdad.

si quieren acercarse a la gente por la via del potorrismo, pagafantismo, cafetismo, compañerismo, y un largo etc... es cosa de cada uno. cuantos mas sigamos mas comprenderemos.

mente abierta y centro estable!
Milgrom ha dicho que…
Yo soy Manusanchezista cienxcien. Ese tronco me tiene obnubilao. Es un claro ejemplo de que los zotes pueden triunfar.
Portrait ha dicho que…
Witz: no esperaba menos de ti, el zen es la joya de la corona!

La cuestion de la naturaleza de la Verdad, me parece interante pero no vitalmente relevante.

Por eso no me placen los racionalismos, una vida dedicada a la Verdad suele ser una vida miserable llena de angustias.

Sin embargo una vida dedicada al gozo es de puta madre. Entendamos gozo a la manera monista oriental, fuera de la dicotomia occidental placer-dolor o felicidad-sufrimiento.

Milgrom: Manu Sanchez es uno de esos esperpentos que como Mercedes Mila o Curry Valenzuela, hacen de la television un lugar ocasionalmente amoroso.
witzbahlam ha dicho que…
creo que estas un poco confundido en cuanto al gozo monista oriental... normalmente para experimentar el gozo hay que sufrir. es mas este gozo es directamente proporcional al sufrimiento para alcanzarlo (vease con la iluminacion en el zen, y, mas cerca nuestro, lo que decia el zombi aquel de los seguidores antropofagos).

a la Verdad puede llegarse por racionalismos? yo creo que no. hace años ya transite esa via y en verdad no me llevaba a nada bueno. la Verdad se siente y se lleva encima pero hay que saber verla para disfrutarla plenamente.

parafraseando a socrates: para que contentarme con gozar de las sombras si puedo saborear el aire del exterior mientras el sol calienta mis entumecidos miembros y mi ser levita enchido de placer?
Portrait ha dicho que…
Tolle y muchos otros orientalistas hablan de ese gozo como la fuente verdadera de vida. En el tao es el chi y en el yoga se llama prana.

Este gozo no tiene contrapartida(como mucho negacion, que seria la ausencia de prana o sea la muerte)

Nada que ver con la montaña rusa del placer-dolor o felicidad-sufrimiento. El extasis del enamoramiento o de la heroina lleva en su propia naturaleza la depresion posterior. El gozo, no.

Juraria que cuando dices Verdad, te refieres a ese prana, chi, Dios, Absoluto o como le quieras llamar. No se puede conocer esto con la razon.

Cuando yo hablaba de verdad, me refiera a la verdad intelectual de la ciencia o de la razon.

Esa verdad me interesa menos que la Verdad-gozo ya que no te enseña nada de la vida. Es mas te hara pasarlas putas si intentas comprender la realidad a traves de ella.
Portrait ha dicho que…
Y contestandote realmente:

Para iluminarse el camino no tiene porque ser el sufrimiento, aunque pueda ser uno de ellos.

Para eso esta la lacrimologia de Tool.
Anónimo ha dicho que…
Estoy TOTALMENTE en contra de tu foto "mujeres bellas", vamos hombre... q foto es esa!!!
va!
voy a empezar a renegar de ti, que lo sepas!!!!
witzbahlam ha dicho que…
portrait, algun dia se dara cuenta de que avanzar en la senda del placer y el gozo tiene su caducidad. no se cuanto tiempo lleva recorriendola, pero le deseo mucha suerte.

;p

lo que no habia comentado, y de eso ya te daras cuenta, es que tu karma gozoso puede generar el sufrimiento de otros con los que crees gozar. es eso positivo?

;p

y no, para iluminarse el camino no tiene que ser el sufrimiento. solo que la iluminacion es mas violenta (se muestra mas claramente) cuanto mas sufrimiento se haya acumulado. tambien supone un cambio radical con lo que te rodea, por supuesto. es lo que te paso a ti con lanny, en cierta manera, jajajajaja. pero bueno, ningun camino esta exento de piedras.

en cuanto a la verdad de la razon o la ciencia. no hay que desdeñar lo que otras personas piensen. aunque me de por la mistica natural, siempre tuve interes en ver como se justificaba el mundo por parte de los sesudos cientificos.

si digo Verdad es porque es un termino que me vino a la cabeza y ahi se ha quedado. podria ser naturaleza humana simplemente, o tambien mundo natural.

indisolublemente somos seres fisicos y psiquicos, ambas naturalezas interactuan, y nos las estamos cargando. si hace 200 años todo se explicaba con la religion, ahora ha cambiado a la ciencia.

juntar ambas visiones es algo que esta al alcance de cualquiera, solo que no todos estan dispuestos a recorrer el camino.

;p

para acabar y volviendo a tu hilo original, creo que conozco a la de la izquierda de la foto. si es quien creo que es, te codeas con gente maja en palencia!
Unknown ha dicho que…
gracias!

Entradas populares de este blog

Los mejores discos de la década

Los locos de mi ciudad

El Padre Apeles y yo