Creando un discurso

Y ústedes sé preguntarán ¿Realmente se puede opinar de todo? La cuestión se hace necesaria dentro de un blog, como éste, en el cual la ausencia de una tematica definida hace de cada post una sorpresa. No quisiera caer en una respuesta fácil para está compleja cuestión.

El otro día oía decir a un conferenciante lo siguiente: "En la sociedad actual todo el mundo opina de todo. Y es más se alude constantemente al respeto de las opiniones." Realmente se mostraba frustrado por lo que él llama la charlataneria imperante.

Realmente no sé si el número de opiniones vertida en una charla de café ha aumentado o disminuido respecto a 1980; sería una encuesta muy interesante para el 20minutos pero de la cual ahora mismo no tengo datos.

Anyway, haciendo un esfuerzo de entender al ser que mencionaba anteriormente, diría que opinar es a priori un acto enriquecedor cuanto menos. Las opiniones se hacen necesarias para crear un discurso que sin ellas no existiria. No entro a juzgar las virtudes o carencias del discurso resultante, lo que creo es que opinar es construir, es empatizar con el otro, es ordenar, es avanzar, arriesgar en cierta medida; opinar es (o debería ser) un acto de humildad.


Y es esto ultimo lo que creo que realmente falla en la charlatanería imperante. No sé opina, se afirma con contundencia y si me apuran se dogmatiza. Parece que nadie aceptar que un opinión suya sea contradicha. Las opiniones de hoy son palabra de Dios. Y quizás, haga del opinar algo realmente poco constructivo.


Así que contestando a la pregunta que formulaba en el primer parrafo, Sí. Se puede opinar de todo. Es más este blog instamos a que opinen de todo. A que opinen sabiendo y sin saber. A que opinen y desopinen. Porque ¿qué sería de este blog sin sus opiniones?

Comentarios

Portrait ha dicho que…
Interesante reflexiòn querido Watson, digo Enthusiastic.

Solo me molestan dos cosas del opinionismo.

1. Cuando sale un experto en teología opinando 'con autoridad' sobre política. Que opine de lo que quiera pero con autoridad sólo de lo suyo.

2. Cuando la opinión cae en Retórica estúpida.

Y efectivamente los buenos blogs se construyen en los comentarios!!
Imagery ha dicho que…
jejeje humildemente opino que se puede opinar de todo, desde la humildad y la tolerancia a la opinión ajena.. y desde la apertura (que no apretura para este caso) al cambio de opinión, cuando alguna autoridad en la materia nos aporte información nueva.
Hay que saber que los análisis incompletos pueden ser complementarios aunque sean aparentemente contradictorios, por tanto mientras sean coherentes merecen ser respetados.
Por eso para hablar "ex-cátedra" es imprescindible hacer un análisis lo más completo y detallado posible acerca de la materia de la que se habla. En la práctica un análisis totalmente completo al 100% sobre una realidad es totalmente imposible por lo limitado de nuestro conocimiento de la esencia (y de la posibilidad de conocer) y por la parcialidad e interdependencia de todas las disciplinas científicas tal y como las conocemos. El respeto al opinar es primordial, dentro de eso.. Opinemos!

y es un placer construír este blog ;p
Imagery ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Imagery ha dicho que…
Por cierto! ciertamente opinar es arriesgar.. 1- a equivocarse y 2 -a perder el tiempo en no opinar otra cosa (coste de oportunidad del tiempo-trabajo empleado en esa opinión y no otra)

Es el mismo tipo de riesgo que se asume al empezar cualquier investigación científica inductiva en una línea en lugar de en otra.. es decir, cuando se asume a priori un resultado y experimentalmente se trata de probarlo. Si se acierta.. Eureka! nuestra idea previa de la posibilidad de la realidad de la materia estudiada era acertada. Pero esto nunca suele pasar a la primera y casisiempre hay que equivocarse muchas veces para construír algo de conocimiento.
Incluso este conocimiento logrado será parcial, por tanto debe ser respetuoso con los intentos fallidos (suyos o de otros) porque a su vez fueron imprescindibles para su realización.

A sabiendas de que el conocimiento total es inalcanzable (por ser este objeto observado interdependiente con nosotros, objetos observadores) sólo conoceremos parcialidades (que aun siendo parciales pueden tener mucha utilidad).

La opinión, como parcialidad (y como experimento) en sí misma, merece ser respetada. Siempre y cuando el estilo de esta opinión no sea dogmático y sea asimismo respetuoso, claro está.

Todo esto no es más que mi opinión.. deseoso estoy de ver las suyas!!
(como dijo Josefina)
witzbahlam ha dicho que…
que quereis que os diga. con lo categorico que soy este es un post a mi medida.

;p

en españa siempre se ha opinado y siempre se ha tenido la razon, no es que sea algo propio de ahora. es algo que llevamos en la sangre!

por eso, tengo un profe del doctorado que nos pone las pilas y nos dice cosas como: "eso esta muy bien para una conversacion de cafe" ahora hilalo como un discurso logico.

claro, la gente se queda paradisima.

- solo sabemos ser fuertes ante otros con menos o igual conocimiento de causas?

de hecho, con el profe este podria haberme explayado hablando y hablando (los que me conocen en vivo pueden dar fe). sin embargo, lo claro de sus ideas y completo del discurso siempre me acojonaba un poco. hasta que descubri su truco: hablar con el contexto.

es algo que a mi me pasa. es cualquier opinion buena, aceptable solo por que las creamos verdaeras? pues no. lo que pasa que oimos campanas y creemos que son cantos celestiales.

reconozco que he sido muy orgulloso y detentor de la verdad suprema. sin embargo, cuando profundizas y te das cuenta de la complejidad de cada cosa, por insignificante que parezca, no te queda otra que bajar las orejas y hablar con posibles. eso si, el categorismo sigue en mi!

;p
Kalifer ha dicho que…
Es cierto que en España por economía del lenguaje hemos suprimido expresiones como no me gusta, no es de mi estílo etc. por: "Es una mierda". Si algo me gusta es la polla y si no es una mierda. ¡Viva la reducción al absurdo!
vaderetrocordero ha dicho que…
Ay muchacho, que estoy estudiando y no mentero cuando actualizas! Me reafirmo en lo que te dije en el Café Teatro sobre esto El problema es no saber diferenciar entre doxa y episteme: opinar no es saber. Y actualmente se opina pensando que lo opinado se convierte en dogma. Mientras tengamos claro que sólo es opinión, opinemos a discreción!!!
como ya te dije en su momento.

Para cuando la inauguración bohemia de tu buhardilla???

Entradas populares de este blog

Los mejores discos de la década

Los locos de mi ciudad

El Padre Apeles y yo