Viaje al corazón de la tormenta de Will Eisner

Hace unas semanas Portrait inició una admirable campaña de fomento a la lectura. Bien es sabido que las series de post en este blog no duran más de un intento, pero en este caso intentare continuar en cierta medida esta iniciativa.

Gracias al amigo Vaderetrocordero, he descubierto el fantástico mundo de los comics. Es cierto que antes de esta presentación oficial con el genero, ya le conocía de vista e intuía que sería agradable cuanto menos.

Tras unas cuantas tardes en la biblioteca disfrutando de comics debo reseñar el que sin duda ha sido el mejor hasta ahora: Viaje al corazón de la tormenta de Will Eisner, considerado como el padre de la novela gráfica (de la madre no se tienen noticias).



Ya había leido que este era sin duda uno de los mejores títulos suyos. Y lo reafirmo.

Lo que un primer momento iba a ser una historia ambientada en el New York de los años 20 y 30, se acabó convirtiendo en una historia autobiográfica. Willie protagoniza una historia en donde el antisemitismo, la crisis económica y la guerra hace que a vida tome una perspectiva diferente y se muestre como un placentero viaje.

Haciendo uso de la nostalgia que trasmite la ventana del tren, Eisner relata los diferentes episodios de su vida, su niñez, sus amigos católicos, sus amores, su primer trabajo, su ilusión por ser dibujante... Este autobiográfismo le lleva incluso a dibujarse a si mismo creando el comic.




El viaje en tren que conduce a Willie a un campamento militar es sin duda, "un viaje que cambia a las personas".

El gráfismo del comic tiene escenas increíbles: las vistas del vagón del tren, en las cuales se mezclan los recuerdos con la realidad, las conversaciones con sus padres, las expresiones de los protagonistas en los primeros planos. El ritmo, los saltos temporales ylos relatos subjetivos permiten una lectura muy amena.


Y un pequeño apunte sobre los comics. Parece que existe cierta tendencia a considerar el comics como un genero menor de la literatura. Error. No se dejen llevar por esta idea, a pesar de que pueda resultar difícil cuando te mirar en el autobús como si estuvieras leyendo un zipi-zape.
No se trata de comparar los libros y los comics. En los comics existen elementos inexistentes en los libros. Los cambios de ritmos constantes, los silencios, las expresiones de las viñetas, la composición de las viñetas, los cambios de plano... que hacen del comics un lenguaje literario único. Creanme.

Lean comics! mecagüen!

Comentarios

witzbahlam ha dicho que…
me alegro de su incursion en tan noble arte. ultimamente estoy mas orientado al manga, pero eso no quita para que no disfrute de mortadelo y filemon!

;p

y que sepa ud. que del 17 de abril al 17 de mayo habra una exposicion en la biblioteca de sagrada familia (C/provença, 480) sobre el coleccionismo de originales del comic, viñetas.

el dia 26 de abril a las 18:00 habra una mesa redonda con esteban maroto (conan) y enric corominas (portadas de cancion de hielo y fuego) hablando sobre el tema.

lo siento por el spameo, pero ultimamente le estoy dando publicidad...

http://www.facebook.com/event.php?eid=11659959421
Anónimo ha dicho que…
Editorial y precio?
enthusiastic ha dicho que…
WITZ, serían de mi interes los actos que comentas si no viviese en valladolid, de modo que si me interesan pero no podre asistir :)

El manga lo tenog pendiente aunque tengo que reconocer que me llama menos. Cuestión de prejuicios, you know.

QUERIDO ANONIMO, toda la bibliográfia de Eisner ha sido publicado en España por la editorial NORMA. El precio no lo sé porque yo lo saque de la biblioteca. Me imagino que unos 15 euros. (que yo pagaría muy gustosamente por otra parte). Creo que hay una editorial que lo ha publicado en catalán pero no sé cual. Corto y cambio.
Vagabunda Dharma ha dicho que…
no controlo mucho de comics, pero me quedé enamorada con una saga de Alan Moore llamada "Promethea", una mezcla de todo, un viaje por el mundo de la imaginación y la inspiración ( pues Promethea es eso, la musa de la inspiración)que mexcla alquimia, cábala, tarot, budismo...
vaderetrocordero ha dicho que…
Bendito seas, hijo mio! Esto si que es entrar por la puerta grande!
Portrait ha dicho que…
Que bien pinta el comic! Ahora que he vuelto a ir a la biblioteca puede ser un buen momento para sacarlo.

Por cierto este post es un exito, has conseguido sacar a Vagabunda de su madriguera!!
enthusiastic ha dicho que…
VAGABUNDA DHARMA! que lageria que vuelvas a aparecer por aqui... Tomo nota del de "Promethea". Ya contare por aqui...


VADERETROCORDERO: Padre! fue ústed quien me abrio la puerta..
enthusiastic ha dicho que…
PORTRAIT: Te recomiendo encarecidamente que eches un vistazo a algún comic de Eisner. seguro que los disfrutarás.
Javier ha dicho que…
Yo solo puedo dar las gracias a Enthusiastic por facilitarme el acceso a este comic. Es impresionante.

Es una pena que el concepto del comic esté tan desprestigiado y se pierdan grandes historias como esta.

Entradas populares de este blog

Los mejores discos de la década

Los locos de mi ciudad

El Padre Apeles y yo