Los diez mejores discos del año 2008

Sigamos con las listas. La del año pasado fue bien divertida de elaborar, ya que realizar estos tops te permite indagar cuales son tus verdaderos gustos musicales. Gracias a Lastfm uno puede trabajar con más objetividad y es que uno se puede engañar a si mismo hasta en esto.

Mi artista preferido es
John Zorn.
Ah si? Pues tu lastfm dice que es
Macaco, perroflauta!!

En mi caso ha sido el año en que me he soltado definitivamente a escuchar lo que me salga de los cojones sin hacer caso de las voces que hablan de mainstream, de poperos, de mariconasos o de simplones. ¡Escuchar y decidir! ¡Pero primero escuchar!

Ala, al turrón.

10. Coldplay - Viva la vida

Que mejor manera para empezar la lista que con un grupo mainstream, popero, para niñas y simplón. Yo, que sigo siendo un necio, rechacé ir al concierto de Coldplay porque son unos gayers. En el viaje a Menorca, er croupie llevo una pequeña selección de discos entre los que se encontraba el Viva la vida. No sé si fue el subidón de ir conduciendo por las carreteritas de Menorca con su música a todo volumen, pero el hecho es que este disco se ha convertido en uno de mis imprescindibles de este año. Y si, me arrepiento de no haber ido al concierto.



9. Opeth - Watershed

Opeth no dejan de depurarse estilisticamente. Para mi han alcanzado el punto perfecto en este disco. El metal es lo suficientemente agresivo (que no chandalero) y el prog lo suficientemente animado (que no buenrrollista)

Aparte de esto, las melodías que se ha sacado el señor Akerfeldt son magníficas. Vean sino Burden, ¿porque siendo tan simple te da la sensación de que nunca hubieses escuchado algo así?



8. This will destroy you - This will destroy you

Este año nos hemos relajado con la obsesión post-rock. Probablemente el mejor album haya sido el de God is an astronaut, pero como no me lo he escuchado y no vale enchufarselo el dia antes para hacer la lista, pues los elegidos son unos 'segundones'.

Aún siendo de Texas no copian excesivamente a Explosions in the Sky, como si hacen otras bandas del género. Eso sí, no espereis originalidades como The samuel jackson five, esto es post-rock sin más pretensiones.



7. The Roots - Rising down

¿Cuando ves a los raperos de enfrente del instituto de tu barrio fumandose una ele a las 8.30 de la mañana no te apetece mandarles a Siberia de campamento de verano?

Es normal, a mi me pasa. Pero pensar eso no es bueno. Es picoto. Y como ya hemos comentado muchas veces la mejor manera de luchar contra el picotismo no es enfrentándose a el (cosa picota en si), sino entrando en su dimensión potórrica.

Si quieres entrar en la dimensión potórrica del hip-hop te recomiendo el último albúm de The Roots, (o de N.E.R.D pero ese no le he escuchado demasiado)

La canción que he elegido es la menos hip-hop del disco pero sale Sasha Grey así que no hay discusión posible.



6. Fleet foxes - Fleet Foxes

Este ha sido el año folk, en el mundo gafapasta y en mi Songbird. Yo encantado, pues lo que vende dentro de lo alternativo es lo que dicta la Mondosonoro o Pitchfork, y si lo que toca te gusta, pues suerte pa ti!

Es como cuando la moda dicta que se llevan los pantalones de campanas y a ti te molan. Disfruta de esos dos años de campanas a cascoporros, que ya volverán los pitillos.

En mi caso disfruto de la imaginación melódica de estos grupos y de la suavidad y ternura que tienen a la hora de interpretar sus temas. Ya volverán los jodidos ingleses a hacer rock de punkis pijos, sin una puta melodía original y esputando flemas en vez de cantar.

Del grupo poco tengo que decir. Molan mucho.



5.Ratatat - LP3

El único grupo que repite en la lista de los dos años es Ratatat. Quizá este disco te mole menos, superado el shock inicial que supuso el Classics. Siguen haciendo esa música de marcianos que alterna las bases de Daft Punk con las melodías de Muse.

¡Atentos al video que da una grima importante!





4. Russian Red - I love your glasses

La representante española de la lista es madrileña y está buena. Hace canciones preciosas y tiene la voz más carismática que me he encontrado este año.

Esta tía tiene un futuro del copón y sólo es del 86!




3. José González - In our nature

(Finales del 2007, seanme magnánimos tengo muchas ganas de meter este disco)

Este sueco de origen argentino, con nombre de regentar una sucursal de Mudanzas Gallego, consigue con una guitarra y su voz lo que para otros necesitan a la filarmónica de Almuñecar.

El disco es finísimo en general, pero a mi la que me la pone a bailar es esta versión del de los TeardropMassive Attack.



Amigos guitarristas afinen sus guitarras en DAGDBD y gocen tocando esta maravilla.




2. M83 - Saturdays = Youth

Los herederos del mejor grupo del año pasado, Alcest (y me atrevería a decir que de este también, nadie ha superado esa joya que es el Souvenirs d'autre monde), son los M83.

El rollo es similar. Un gabacho que se lo guisa y come él sólito, y el shoegaze como hilo conductor. Las voces angelicales y los tecladitos se parecen, aunque el background de Alcest sea el black metal y el de M83 sea la electrónica.



1. Sigur Ros - Með suð í eyrum við spilum endalaust

La mejor canción, del mejor disco del grupo con el mejor directo del año. No hace falta mucha más presentación.

¡Somos siervos de Sigur Ros! ¡Pedidnos que matemos por ellos, lo haríamos!


Comentarios

Milgrom ha dicho que…
Iba pensando yo en hacer una lista con lo mejor, musicalmente hablando, y veo que en la suya están prácticamente todos los que tenía pensados yo. Sin lugar a dudas las delicias de M83 y Sigur Ros merecen estar en los primeros puestos de todas las listas que se hagan este año. Por otro lado, porque yo cada vez que le digo a las zagalas de empelotarnos y corretear en bolas por la naturaleza me miran con cara extraña y, si se lo piden los de Sigur Ros, se lanzan todas al lío, ¿eh?.

Por otro lado hace años que eme aljé de los integrismos musicales y tan delicioso es poder ir a un concierto de los Judas y al día siguiente ponerte a gritar cual locaza en uno de los Gotan Project.
Diana ha dicho que…
bueno bueno, hay que decir que en cuanto a coldplay me ha pasado algo similar, y en cuestión de 4 meses me he hecho superfan, viva la vida me ha encantado y de hecho hoy me he comprado la entrada para el concierto de sep. del 2009 en el estadi olimpic. concretamente lovers of japan, me encanta!!!
ratatat y sigur rós los he descubierto gracias a dani y me han despertado el gustillo del postrock y finalmente que decir de M83 y tmb añadiría MGMT.

ah! el Human de the killers es un temazo... ^_^

un beso felipín y a ver si nos vemos prontín ;)

DI.
vero ha dicho que…
God is an astronaut es genial...
Portrait ha dicho que…
Milgrom: veo que hay más consenso que el año pasado entre tu y yo. Tu que dirias, ¿mejor o peor que el año pasado?

El maje dice que peor. Yo no tengo ni idea.

Diana: un gusto verte por aqui!

Yo tb tengo la entrada para Coldplay, asi que nos veremos por seguro!

MGMT... lo he visto en todos los lados, pero todavia no lo escuché. Gracias por la recomendación!

Vero: GIA for president!

Pa to kiski: un buen link con lo mejor del año:

http://retroriff.com/blog/mejores-albums-2008/
Milgrom ha dicho que…
Hombre este año han habido menos grandes discos, pero los que han habido han sido muy grandes. Me encantan Grand Archives, el Black Ice de ACDC, el Chinese Democracy de Guns (pero por lo ultra-kitsch que es), el de M83 es tremendo al igual que el de Sigur Ros.
Anónimo ha dicho que…
Estoy super deacuerdo con Diana! Yo también mencionaria MGMT.
Que bonita Saturday=youth! No conocia los M83 as' que gracias por la "tip"!
Yo subiria "viva la vida" por lo menos a la mità de la clasifica pero bueno...Otra cosa, para mi este ano fueron una descubierta increible los "kings of Leon". La canciòn "sex on fire" mola un montòn!
Ya ahora estaras en Thailand asì que hablamos el proximo ano;-)...Fra
Anónimo ha dicho que…
Me gustó más la lista del año pasado XD. Muy buena la canción de M83, me pondré con ellos en cuanto saque un ratillo, aunque no creo que le lleguen ni a la suela de los zapatos a Alcest.

La versión de Teardrop curiosa... y punto, no puedo evitar compararla con la original, que me parece casi insuperable. Aún no he escuchado el nuevo de Sigur Ros, pero no los vamos a descubrir ahora, son la rehostia. Con Russian Red tabién me tengo que poner, que me los recomendó una amiga y me gustaron.

Por cierto, recomendación: Nosound - Lightdark, de Kscope (sello de No Man, Anathema... cómo no) un disco entre post rock y shoegaze que es una delicia, y que no entra en mi top 10 simplemente porque lo he escuchado después de hacerlo. Aquí te dejo el enlace. Este año sólo coincidimos en uno:

http://bardsinnerworld.blogspot.com/2008/12/los-diez-discos-del-ao.html

¡Un saludo!

Entradas populares de este blog

Los mejores discos de la década

Los locos de mi ciudad

El Padre Apeles y yo