Hablando se entiende la gente

En los comentarios de un post reciente Enthusiastic(creo que jamas he conseguido escribirlo bien a la primera, terminare llamandote Mr.E) y yo empezamos a discutir sobre el uso del masculino como representante del genero neutro. No quise seguir porque me parece suficientemente interesante coomo para montar un debate. Mr. E dijo que le causaba incomodidad el uso del masculino neutral. A la gente le suele incomodar por su connotacion machista. Pero, ¿esa connotacion es real? Yo creo que ha sido artificialmente añadida a quien esta empeñado en buscar signos de opresion sexista, al igual que el cura integrista ve connotaciones sexuales en todas partes.

Me apoyare en las palabras de Javier Marias:

En su susceptibilidad extrema, ven machismo y sexismo por doquier, hasta donde no lo hay. Si en español se dijera “juezo”, “cancillero”, “bedelo”, “gerento” o “jóveno”, pase que se propiciaran sus correspondientes en femenino; pero es que no se dice, y no habría ningún problema, en consecuencia, en hablar de la juez, la canciller, la bedel, la gerente o la joven. También exigen que el vocablo “miembro” coexista con “miembra”, sin darse cuenta, una vez más, de que hay términos invariables que por su terminación en o o en a no indican género alguno. Llevando hasta el final su razonamiento (es un decir), al tratarse de varones habría que emplear “víctimo”, “colego”, “persono”, “poeto”, “preso del pánico” y “mendo lerendo”, entre otros horrores. Y lo mismo con los animales: a los varones no nos ofende decir “una tortuga macho”, en vez de convertir al pobre bicho en un “tortugo”, y a sus colegas en “hienos”, “focos”, “morsos”, “serpientos”, “boos”, “jirafos” y “zebros”.


Comentarios

Gemita ha dicho que…
Me ha divertido mucho leer los razonamientos de Marías... lo cierto es que hace poco tuve esta conversación con una amiga... me parece que las cosas en este aspecto se llevan demasiado lejos y que efectivamente acaba siendo rídiculo decir jueza o cancillera y otros mil ejemplos.

Encuentro que hay otros muchos signos sexistas a los que se debiera prestar más atneción que a estos del lenguaje, que al fin y al cabo no tienen ninguna trascendencia. Una chica que ha estudiado para juez es juez o jueza o como quiera llamarse, pero no deja de serlo porque se la denomine de una u otra forma.

En cuanto a esos signos sexitas de los que hablo, no hay más que no hacer zapping durante los anuncios publicitarios.
Vagabunda Dharma ha dicho que…
Pues yo lo simplifico todo mucho. Las connotaciones sexistas están en la mente, no en las palabras, a mí nunca me ha importado el uso de ellas
enthusiastic ha dicho que…
Si me permitiis os hago una pregunta.

¿No crees que el lenguaje representa en cierto modo nuestras ideas?

(siento no tener más tiempo hoy, mañana intento escribir algo al respecto)
Anónimo ha dicho que…
esta claro q el lenguaje representa nuestras ideas, pero no representan las ideas de hoy en dia.
creo q nos deberia importar mas el jugo de la cuestion,no deberiamos cambiar el lenguaje sino la forma de pensar, actuar...q lo mismo da q a una mujer le llamen jueza si luego recibe palizas de su marido...
ElGavilán ha dicho que…
A favor de Javier Marías (y de Pérez-Reverte ;) ) El lenguaje es sexista para el que lo ve sexista, creo yo.

Saludos confinados!

Entradas populares de este blog

Los mejores discos de la década

Los locos de mi ciudad

El Padre Apeles y yo