Una Hora junto al Lago de Cemento (I): Que no cunda el pánico, que se pierde tiempo libre.

No todo es tontuna en la viña del señor y en esta ocasión uno de nuestros comentaristas preferidos, Auroro, nos trae un lúcido e interesante análisis sobre ecología, metal progresivo e Isaac Asimov. Recuerden que la Oferta Pública de Posts sigue activa y pueden mandar sus chuminadas cuando quieran. Disfruten de la primera parte!

Recorrí el mundo buscando algún Grial ¿Cómo podía estar tan cegado? ¡Siempre había estado dentro de mí! Aunque ahora me queden sólo unas pocas semanas, ¡al fin estoy realmente Vivo! En un mundo dividido en países, fallamos al ver las relaciones entre las Ruedas y la Máquina.. y quedarán las cicatrices. ¡Dentro! Juro que hay alguien dentro, luchando por llegar lo más afuera. ¡Tan sólo ofrecele a todo una hora, junto al Lago de Cemento!


Extraído y traducido del tema “Inside Out”, de Daniel Gildenlöw, líder de la banda Pain of Salvation, y publicado en el album “One Hour by the Concrete Lake ”. Su trabajo roza la excelencia tanto en lo musical como en la lírica, que clama (y defiende lo práctico) de escuchar a la sensibilidad ecológica dentro de nuestro alma.



Desesperarse no es práctico, no ofrece alternativas, por tanto nunca es una opción válida. Isaac Asimov lo explicaría diciendo que de una situación desesperante, un robot tan sólo extraería un aprendizaje, sin afectarle sentimiento alguno. Pero no somos robots, ni hoy existe tal nivel de inteligencia artificial.

El Lago Karachay (o Karatsji), lugar misterioso y oculto al público hasta la caída de la URSS, está 1400 km al este de Moscú, al sur de los Urales. El Worldwatch Institute (EEUU) lo señala como el lugar más contaminado de la Tierra.

¿Y esto porqué?:

Acumula hoy una radiación de 4440 x1015 Becquerels (o transformaciones x segundo en el núcleo), más o menos la mitad de cantidad de radiactividad que la que se calcula que fue liberada en la catástrofe de Chernovyl, aunque esta no se concentra en un único lugar. De 1948 a 1967 durante tres imprevisibles accidentes en Mayac, el complejo más grande del mundo para reprocesamiento de combustible nuclear, en la región de Chelyabinsk, se vertió material radiactivo suficiente para extender una radiación de 740 x1015 Becquerels afectando a 400,000 personas en un área algo mayor en extensión que la provincia de Badajoz. Aun se acumulan en la planta desechos con una radiactividad 8 veces mayor a de Chernobyl, que se podrían seguir vertiendo. En 1960 el lago empezó a secarse, pasando de ocupar 0,5 km2 a 0,15 km2 en 1993. En el 68 una fuerte corriente de viento desplazó polvo radiactivo que expuso a medio millón de personas a 185 x1015Bq (aproximadamente, la radiación de Hiroshima). Si tales cargas hubieran fugado hacia las corrientes del Océano Ártico, los efectos afectarían a lugares dispersos por todo el planeta.



El lago es otro ejemplo de falta de visión preventiva, de aquellos que a toro pasado afloran tristeza en cualquier humano. Pero la vergüenza por sí misma, si no va seguida de un aprendizaje, es sólo inútil y dolorosa. Desesperarse no es práctico, ni siquiera realista. No estamos en un punto extremo como el descrito por Asimov en el clásico de ciencia ficción “Fundación y Tierra ”, donde, buscando por la galaxia los orígenes de la civilización humana, los protagonistas deben afrontar la tristeza de ser incapaces de descender a la Tierra al ser toda ella inhabitable por la radiactividad remanente de guerras pasadas.

Aunque en lugares tan idílicos como Finlandia se investigue en reactores nucleares de 4ª generación, que por seguridad sean muchísimo menos rentables que los tradicionales, en decisiones políticas rara vez se piensa en la sostenibilidad a largo plazo. La mayor parte de los planes de protección ambiental son medidas correctoras de daños ya hechos, y no preventivas, e implican la realización de grandes contratos de obras públicas, dan mucha popularidad política y salen en los medios.



Las medidas preventivas, infinitamente más baratas, no crean interés social, ni empleo, ni justifican comisiones, ni venden cosas con la etiqueta “Producto Ecológico” (sinónimo de: puedes comprar aun más hasta llegar a contaminar lo mismo que antes). La principal de estas medidas sería el trivial Principio de Precaución, o de Inacción, hasta que se sepa o demuestre la seguridad total a corto y largo plazo antes de cualquier acto. Pero sabemos que es imposible renunciar por precaución a todos los consumos, o incluso a bastantes sin que se nos haga un abismo el dejar de llevar una vida social “occidental” normal, de hoy. Ahora mismo es más difícil el deshacer pacíficamente el enmarañado social (la gran hipoteca del capitalismo), que el hacer una sociedad no agresiva ecológicamente si pudiésemos partir desde cero, sólo conservando los aprendizajes ya logrados.

"Temo el día en que mi hij@s me pregunten porqué. Temo el día en que tendre que explicarles que la gente creyó aceptable el destruír el entorno ambiental para así, poder crear trabajo" Daniel Gildenlöw


¿Porqué no desesperarse? porque a nivel personal sí que hay alguna lección que nos encauza en el buen camino, y que además, sin entrar en misticismos, equilibra, recompensa y conforta el alma de Uno.. No desesperarse, para recibirla hay que des-prepararse.

Continuaremos hablando de lo que sucedió con el Lago de Cemento..


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Espero impaciente la segunda parte!
Imagery ha dicho que…
jurrr Tere, porqué no te unes a la gran familia de facebook ya? Tú y Milgrom tenéis que liderar el grupo de la Causa pro-Picotismo..

Enhorabuena por tu grandísima pelea y por sobrevivir al cebolleteo viril del Sr.Barrasa.. al que después casi liquidas -glups-

Nos vemos pronto espero!

gracias Portrait y Enthusiastic por poner el Post!
witzbahlam ha dicho que…
jajajajaja

esa tere picota-cultureta comentando la primera!!!

;p

muy currado, señor auroro. totalmente de acuerdo con ud. pero, creo que ya es hora de poner lo que pensamos por lo que vemos y no por lo que otros han pensado, aunque haya sido el germen. hay que saber interpretar lo que se nos da!

;p

un aplauso por la iniciativa! (no obstante)
Imagery ha dicho que…
jajaja
tu intuición se acerca pero no acierta en este momento.. en realidad el maravilloso disco es unn escusa para plantear algo más comestiblemente una temática que pasea por mi cabeza desde antes de conocer sus inspiradas letras..

aun así.. esperen a leer el colofón, donde la interpretación sale a relucir ;p
witzbahlam ha dicho que…
ya sabia yo que no me defraudaria!!!

jajajajajjaa

;p
Hasier ha dicho que…
Muy buenas caballero,

La verdad sea dicha me ha sorprendido mucho ver este post sobre un tema tan serio aquí, pero decir que me ha sorprendido gratamente (Por cierto no quiero decir que el resto de posts sean gilipolleces jeje). La verdad que lo que se está haciendo hoy en día es inexplicable. Me ha encantado la siguiente frase "Temo el día en que mi hij@s me pregunten porqué. Temo el día en que tendre que explicarles que la gente creyó aceptable el destruír el entorno ambiental para así, poder crear trabajo". A este paso vamos a quedarnos sin ningún recurso natural, y todo porque el progreso obliga a tener que destrozar la naturaleza para tener mejores autopistas, más campos de golf, un pequeño Las Vegas en los Monegros... Nos engañan como a un niño con unos pocos caramelos. Espero que poco a poco la gente se de cuenta de que quizás es mejor no progresar tanto, no vivir tan cómodos pero poder mantener los recursos naturales que la madre Tierra nos ofrece, en vez de dejarnos un pastón en investigación e ingenieros para crear estos recursos que ya empiezan a ser escasos artificialmente. Un saludo y hasta la segunda parte Auroro.ç


HASIER
Portrait ha dicho que…
Bravo Auroro!

Ya te lo dije personalmente, creo que te has marcado un excelente y valiente post para un ambiente no acostumbrado a la seriedad.

No obstante los lectores verdaderamente gilipollicas, como son los nuestros, suelen demostrar un excelente nivel intelectual asi que espero grandes comments (sobre todo en la conclusion que es especialmente jugosa)

Respecto al post, que decir. Para mi el crecimiento no sostenible que propone el modelo economico actual es comparable al cancer. Crecer por crecer es una chuminada peligrosa!
witzbahlam ha dicho que…
y sin embargo es en lo que se basa la economia actual, en el crecer para estar arriba.

no entendemos de humildad los occidentales? o quiza no es un sentimiento innato?

de otra manera no habria tantas leyes morales que nos llevan a ella.
estanli cuvric ha dicho que…
Lamentablemente, creo que voy a rebatir la teoría de Portrait y dejar un comentario 100% gilipolloide, sin rastro de intelectualidad; muy a mi pesar.

A ver, yoesquecreodeque sobran algo así como 3000 millones de seres humanos -sin ponerme genocida-, o sea que somos un montonaco de listillos, porque el ser humano es un listillo genético, y al final la Madre Naturaleza (Oh Gea, Pangea, Urena) nos va a meter un cataclismo por vía rectal.
Y no tenemos superhéroes que lo solventen, así que nada: que no veo yo sostenibilidad con tanta peña por aquí. Y pasan cosas como las aquí citadas.
Esto quería decir.
Vale.
Imagery ha dicho que…
Witz: gracias pero tampoco querría crear grandes expectativas jeje.. es mejor pillar con la guardia baja ;)

Hasier, gracias por tu comentario, efectivamente, toda construcción o actividad productiva industrial conlleva emisiones de CO2, por muy eficiente que sea.. (y a eficiente energéticamente se le considera que se derrocha poca energía al producir y que se minimizan las emisiones en la medida en la que permita la tecnología conocida).

Realmente el modelo capitalista tiene límites al crecimiento, y si bien da la impresión de que salvo con fuertes esfuerzos las economías Occidentales encuentran enormes problemas para mantener el ritmo de crecimiento, aun, la mayoría de países pueden dar muchos pasos hasta igualar el nivel de consumos de estos países llamados "desarrollados". Pero os aseguro que ecológicamente no queremos llegar a verlo.
Si sólo la población de China o India llegase a consumir tanto como en "Occidente" el crecimiento del efecto invernadero y la escasez de alimentos serían problemas mundiales insolubles.

Cierto es que China e India aun pueden crecer muchísimo más tecnológicamente.. pero digo que a nivel global, ecológicamente.. es preferible que seamos nosotros los que consumamos menos, en lugar de mirarles por encima del hombro por no producir tanto y de incitarles a hacerlo también. La Tierra ofrece maravillosas posibilidades ahora, ¿porque inventar otras
que supongan destruír las que ya hay? Porque a no hacerlo nuestra cultura lo considera ignorante y falto de ambición de "mejora", que es el motor de nuestro ego.

Y aunque queramos obviar (suponiendo que pudieramos) los efectos ecológicos de los sistemas de producción actuales, aun nos queda el problema de que el Capitalismo, para mantenerse como sistema, necesita crecer indefinidamente..(esto es algo más chungo de explicar, pero ya fue señalado en por Rosa Luxemburgo hace más de un siglo). Esto conlleva explotar más y más recursos cada vez.. y en la Tierra estos recursos naturales tienen un stock limitado, por tanto sólo cabría cargar más los actuales, cuya capacidad de carga tampoco, biológicamente, tampoco queremos sobrepasar. Ese es el otro límite innegable del sistema actual: (a no ser que lleguemos a dominar los viajes espaciales y la extracción de recursos de otros planetas nos sea útil y posible.)
Por tanto, si el sistema es ya temporal desde sus premisas y está condenado a ser modificado, ¿porqué no tratar de hacerlo antes de que sea tarde? Aquí todos sabemos la respuesta.
Imagery ha dicho que…
Portrait, gracias de nuevo! y no es sólo que nuestro modelo de crecimiento no sostenible sea un cáncer.. es que el que proponemos y se anuncia como desarrollo sostenible no es tal cosa.. pues propone, como digo, medidas correctoras en lugar de preventivas, y tampoco renuncia a incrementar los consumos.

Se dice en Teoría económica que para que en un país no aumente el paro tiene que crecer el PIB un 3% respecto al año anterior.. esto supone una tasa de crecimiento geométrico (e incrementos en las explotaciones). Y se le considera un objetivo político razonable.
¿Significa esto que quizá hay que sacrificar puestos de trabajo por la sostenibilidad del medio ambiente? ¿a que suena chungo esto, eh?
¿No se supone que usamos la tecnología para ser más eficientes y consumir más?, entonces.. ¿porque cada vez tendemos a incrementar nuestro tiempo de trabajo para permitirnos una vida normal?
Personalmente prefiero aprovechar la tecnología para reducir mi jornada de trabajo y compartir mi puesto con otra gente, pero esto reduciría mucho los márgenes de beneficio de las empresas.
Muchos economistas clave de la historia han señalado que con el progreso tecnológico se podría reducir las jornadas de trabajo. La consideración de que para que en una sociedad queden cubiertas las necesidades básicas no son necesarias grandes jornadas laborales no es nueva ni exclusiva de nuestra sociedad moderna informatizada y mecanizada, sino que ya existía antes de que las primeras máquinas sustituyesen al hombre en muchas de sus lentas y tediosas tareas. En el país “Utopía”(1516) de Tomás Moro, tan sólo era necesario trabajar 6 horas (que por cierto daban incluso para desarrollar labores artesanales de ocio, y para obtener rentas suficientes como para contratar mercenarios extranjeros que librasen sus batallas). Para Marx bastaban jornadas laborales de 4 horas (en 1848), para Lafargue (1883) 3 horas, para Keynes (1931) bastaba con trabajar 15 horas a la semana.

También, decir "Desarrollo Sostenible" es una perogrullada, pues el término Desarrollo en sí, no incluye el indesarrollo, quizá obvía la obsolescencia.. pero porqué entonces habría que sostenerlo.. cuando hay que explicarlo es que está mal entendido. Desarrollo, sin sostenibilidad, no es un desarrollo como tiene que ser.. y ese es el que tenemos.
Imagery ha dicho que…
Estanli Cuvric.. nada de lo que has dicho es gilipóllico y haces gala a la intelectualidad lectora del blog de la que hace buena mención Portrait.
Realmente la superpoblación es un grandísimo problema que va a más. Nos sobran unos 3000 millones de habitantes, realmente(y sin ser tampoco un genocida). Los que no anden espabilados o hayan tenido suerte con su lugar de nacimiento serán los que antes se lleven la carga vía rectal de la Señorita de Azul.
Y también, contradictoriamente con la lógica, se considera que en las economías de los "grandes países Occidentales" la población de los mismos tiene que seguir creciendo (controladamente) para que el sistema financiero público sea sostenible, porque con la tendencia al envejecimiento se reduce la fuerza de trabajo que pague impuestos y se multiplican los gastos sociales en pensiones y sanidad.
Imagery ha dicho que…
"Nos sobran unos 3000 millones de habitantes" Lo dije sin querer exagerar ni dármelas de preciso.. quería decir 1000 millones arriba ó 1000 millones abajo :p
Portrait ha dicho que…
"Para Marx bastaban jornadas laborales de 4 horas (en 1848), para Lafargue (1883) 3 horas, para Keynes (1931) bastaba con trabajar 15 horas a la semana."

Bravo, bravo! Lo primero que habría que hacer para que esto se aplicara es educar a disfrutar del tiempo libre.

Los mandamases, que son lo que deciden cuantas horas ha de trabajar una sociedad, son adictos al trabajo ya no solo por ambicion o codicia, sino porque no saben que hacer con su tiempo libre.
Anónimo ha dicho que…
Interesante el libro de Skinner Walden 42, en el que se plantea el retorno a una sociedad sostenible. ¿Es utópico, o tal vez podría ser un retorno plausible al que se nos niega por parte de quien ostenta el poder económico?

Como buen picoto sostengo que tenemos lo que nos merecemos y que la democracia de la que "disfrutamos" es el método para aborregarnos de manera subrepticia y estar en conformidad con el sistema. Esto antes no pasaba.

Grandes son los Pain, sin duda.
enthusiastic ha dicho que…
Gran post y tambien grandes comentarios! Enhorabuena Auroro aunque ya te lo comenté...

Hablaremos de estos en algún momento :)

PORTRAIT: Educar a disfrutar del tiempo libre, un gran tema par aun post ;)
Imagery ha dicho que…
Joe Milgrom, ahí me has matado.. tengo que leerme el libro y te daré mi humilde opinión.
Pero a priori por supuesto creo en las alternativas sostenibles al modelo actual.. no creo que lo que tengamos sea el fruto necesario de la confluencia de fuerzas históricas deterministas, y no creo que seamos tan tontos de dejar las cosas seguir así. El problema es que como ciudadanos del montón la mayoría aun no vemos las orejas al lobo y en los países con más posibilidades de investigación e intelectuales influyentes el Sr.Bush ya se encarga de que todos miren a otra parte (a mi de dá de laden donde esté Bin Laden).

No te conozco en persona pero te envío un beso y un abrazo.. y dirás:¿porqué si soy picoto y no los quiero ni me los merezco? pues precisamente, para demostrarte que no nos dan lo que queremos o merecemos necesariamente (aunque en tu caso será sólo lo primero jaja)

Antes no pasaba tal borreguismo dices, pero te digo que antes tampoco se denunciaban los malos tratos y no por eso no los había.. otra cosa es que en los 60/70 y en las grandes guerras hubiera cierta unión y militancia con ideas constructivas y filantrópicas y que ahora recientemente las motivaciones vuelvan a ser tristemente individualistas. Pero es que supongo que aparte de esos momentos que he citado, a nivel mundial siempre ha primado el individualismo y egoísmo por falta de empatía e ignorancia, sea personal o nacionalista.. luego no es algo nuevo, y tampoco ha sido históricamente nuevo el que florezcan y tengan éxito grandes movimientos constructivamente filantrópicos (incluso indirectamente ecológicos). Tales cosas pueden volver a pasar y a pares, como acción y reacción, revolución contrarevolución.
No digo que vaya a pasar lo que sea justo, pero sí digo que no tiene porqué no pasar.

El borreguismo es un potencial humano muy fácil de explotar por el poderoso, y así es que se tan a menudo se explota. Pero por otro lado no todos somos insensibles a que nos traten de borreguizar y también nos quejamos levantando más la voz cuanto más se nos trate como borregos. Así que en cierto modo queda compensada la cosa, la resultante final ya es una cosa empírica.. y de momento gana quién gana.
Ya te digo que aunque me mantengo positivo al respecto (y no con fé ciega sino con trabajo), supongo que las soluciones que se den a las crisis mundiales actuales, por lógicas que parezcan, traerán (como siempre) resultados inesperados por todos y que se acaben saliendo por la tangente.
Nina Raval ha dicho que…
Portrait, ¿sabes dónde quedan bares con futbolín en BCN?
"Gracias de antebrazo"
Anónimo ha dicho que…
Bonjorno, sinopiniondenada.blogspot.com!
[url=http://cialisybea.pun.pl/ ]Compra cialis in Italia[/url] [url=http://athe.pun.pl/ ]Comprare [/url] [url=http://viagraradf.pun.pl/ ]Comprare viagra online[/url] [url=http://viagraonline.pun.pl ]Compra viagra generico[/url] [url=http://viagracqui.pun.pl/ ]Acquisto viagra in Italia[/url] [url=http://cialisenta.pun.pl/ ]Compra cialis generico[/url]

Entradas populares de este blog

Los mejores discos de la década

Los locos de mi ciudad

El Padre Apeles y yo