¿Que es Valladolor?

Esta semana he estado en las fiestas de Valladolor. Nunca me ha gustado este calificativo, porque solo hay algo peor que el chovinismo y es justamente lo contrario. Puestos a ser irracionales mejor ser el chuloputas que el llorica, afirmo.

Sin embargo este año he observado a nuestra amada villa con distancia y por lo tanto mayor sabiduria. ¿Cuales son los atractivos que nos ofrece?



El factor tamaño y cercania queda anulado cuando es tu ciudad natal y no puedes elegir tu lugar de residencia. Un servidor tardaba 50 minutos en bus para llegar a la facultad y 40 minutos andando a la zona de copichuelas, bastante mas que en la megaurbe barcelonesa, que dispone de metro, bicing y buhos todos los dias.

El factor ciudad universitaria se va a tomar por culo, si analizamos quienes son los inmigrantes. Es hecho conocido que las guapas van a estudiar a Salamanca, y si tienes que mudarte desde Canarias o Andalucia dudo mucho que elijas Valladolid. Lo mas exotico que puede uno encontrar en el campus pucelano es un nativo de Santa Eufemia del Arroyo, nada ver con la delicia que es compartir aula con un mix de acentos.



Entrar a analizar el caracter castellano seria tarea ingente, dejemosnos guiar pues por el amoroso mundo de los prejuicios regionales. Efectivamente la apertura mental y el jashondeo no son patrimonio castellano, no lo son.

Otro factor que indica la potabilidad de la habitabilidad(toma ya!) es la calidad de la oferta cultural. Un rapido vistazo al cartel de fiestas de este año nos muestra que la sordidez es un valor en alza en la consejeria de cultura. Julio Iglesias y Miguel Bose en la misma semana indican lo fuerte que se esta haciendo el lobby chungo en Castilla. Otro punto a favor de las fiestas , es la Partydance, esa cutre-copia de la Love Parade berlinesa.


Otra maravilla cultural de Valladolid es su Festival Perroflautico de Teatro de Calle. Y esto lo digo sin ironia. Son 5 dias en los que la ciudad se llena de amor y propuestas interesantes. No puedo decir lo mismo de la Seminci. Tras 4 años de asistencia el numero de peliculas que iba viendo fue disminuyendo en progresion de numeros primos: 11,7,5,3... Esta falta de motivacion no provino de mi activismo contra el gafapastismo, sino de un sincero hastío de los filmes vistos. No obstante no le guardo rencor al festival, pues en el descubri a nombres imprescindibles(sin entrar en valoraciones) del cine como Bergman, Godard o Fernando Fernan-Gomez.


Otro argumento que no es del todo correcto para defender a una ciudad, es la cantidad de gente maravillosa que en ella hayas conocido. Eso depende mas de la capacidad del sujeto para hacer buenos amigos, y es que en todas las ciudades del mundo, excepto en Soria, se puede conocer a bellas personas.

Mi valoracion final es que Valladolid es una buena ciudad para vivir si vienes de fuera, pero que te aburrira solemnemente si naciste en ella. No obstante hay nativos de espiritu brillante que se realizan en esta ciudad, reforzando de nuevo mi teoria de que toda teoria puede ser una patraña transitoria.

Comentarios

witzbahlam ha dicho que…
comparto esta vision tuya del castellano pucelano. solo decirte que hay varias coas que como desplazado desde alicante vi en valladolid:

- me gustaba mas que palencia (en palencia viven mis padres, en valladolid no). luego llegue a conocer mas la ciudad y su ambiente y me vine a barcelona ;p
- el pucelano de izquierdas esta rallado con la mierda de ciudad en la que vive, el de derechas vive en su burbuja del que diran y de la critica destructiva y feroz al resto (mundo incluido).

y un sinfin de anecdotas.

eso si, el castellano que es un amigo, es un amigo. y esto a pesar de que te encasille...

sin embargo, la inmovilidad mental del castellano le hace muy perspicaz y lleno de razon, pero muy poco documentado y dinamico.

no somos perfectos como personas, como para serlo con tonterias regionalistas!

;p
Anónimo ha dicho que…
lo de soria va en serio o es sin mas por decir una al azar?(lo que seria curioso dado lo poco que se dice soria al azar...)yo estuve alli a 3 años,y muy agusto,aunque ahora que lo pienso en mi clase no habia ningun autoctono y si 2 chicas muy majas de pucela con las que al final he acabado en paris,castilla se nos quedo pequeña...
Pi ha dicho que…
Pues yo nunca le he pillado el punto a valladolid (pucela), siempre que voy, me pierdo con el coche... si que es cierto que hay cosas para ver, pero casi tardo lo mismo yendo a verlas desde Palencia.
A mi sí que me gusta Palencia, tampoco hay muchas cosas, lo sé, pero cuando las hay, nunca veo allí a la gente que se queja de que no hay cosas (conciertos gratuitos de jazz y músicas del mundo durante todo el verano... por ejemplo).
Bien es cierto, que necesito salir fuera de vez en cuando, para coger aire y abrir mente... y que tampoco tengo problemas para encontrar actividades para hacer...
Portrait ha dicho que…
Patri: lo de Soria era para picar a evaka, jeje. Son muchos años de mofa a costa de Soria, y eso que curiosamente me gusta.

Witzbahlam: en tu frase 'el pucelano de izquierdas esta rallado con la mierda de ciudad en la que vive' sutituiria pucelano por ser humano. Conozco a pocas personas de izquierdas satisfechas con su ciudad. El exceso de critica le puede amargar la leche a mas de uno.

Pi: conozco muchos nativos de Palencia que les gusta su ciudad, mas que pucelanos la suya, ;-)
Milgrom ha dicho que…
Eso pasa con todos los nativos respecto a su ciudad, a mí me encanta Barna pero cambiaría 50.000 cosas y necesito irme al pueblo a desconectar durante una temporada. Los de ciudad grande vamos a la pequeña buscando calidad de vida, precios bajos y buena fiesta.
vaderetrocordero ha dicho que…
No estoy de acuerdo en dos cosas: Sí que hay (cada vez más) un ambiente políglota y multicultural. Desde que se corrió la voz de que yo hablaba gabacho todos los ídem que vienen nuevos se pasan mi teléfono para que les ayude a buscar piso y luego me llevan a unas fiestas que pa qué.
Y dos: Te aburre Valladolid hasta que te vas fuera una temporada. Y vuelves. Mis compañeros que han acabado de profes de español fuera (Londres, Berlín...) han vuelto como yo y desde entonces Vallulis les parece otra cosa...
witzbahlam ha dicho que…
para bien?

yo cuando vuelvo a palencia noto la tranquilidad de una ciudad de provincias, y en valladolid tambien.

de hecho, lo que mas me llama la atencion es notar como la ciudad duerme. pero, eso no quiere decir que cuando paso mas tiempo del necesario note que el tiempo esta parado.

son ritmos diferentes, a mi un poco de stress y de dinamismo en la gente me van bien. y aqui lo tengo.
Juan ha dicho que…
Hombre, Portrait, si es que ya entiendo que en Valladolid no hay de esto... Pero por lo demás está bastante bien. Yo me tuve que ir tres años a Madrid para darme cuenta, pero así es. De todos modos, yo es que soy persona de poco cambiar, no me va el rollo erasmus ni el rollo interrail;y, por otra parte, claro, es que Barcelona no es Madrid...
Portrait ha dicho que…
Algo en lo que la mayoria de vosotros estais de acuerdo es que tras tiempo viviendo fuera la percepcion general cambia. Puede ser, queridos amigos, puede ser.

Mi alternativa como ciudad no ha de ser necesariamente una big city. Por como hablan de sus ciudades coleguillas mios no me importaria vivir en Malaga, en San Sebastian, en Valencia...

Y lo que si que me ha quedado claro al hablar estos dias con grandes vallisoletanos insatisfechos, es que aunque valladolid no sea mala, er mundo es muy bonito como para quedarse en casa.

Ole!!
Portrait ha dicho que…
Juan, con tu link acabas de cambiar la vision existencialista de mucha gente de mi oficina.

Siempre hay un rescoldo de esperanza al final del tunel...
Anónimo ha dicho que…
Valladolid!! no me disgusta nuestra ciudad, pero tb uso el termino valladolor cuando vuelvo de vacaciones o cuando me imagino aqui encerrada por los siglos de los siglos sin escapar lejos alguna vez...
Y a cerca de las Ferias y Fiestas de la VIrgen de San Lorenzo, soy una gran enemiga de ellas, son algo que me horroriza en gran cantidad.. pero si tengo que sacar algo bueno de ellas es nuestro gran desfile de peñas, que ya se ha convertido en una tradicion para nosotros y es el dia en que nos juntamos los de siempre y hacemos el homenaje a nuestra no verguenza... es un dia bonito del año, que espero sigamos celebrando muchos años más...
Anónimo ha dicho que…
Mi mami lleva años tratando de arrastrarme a Valladolid para que conozca su tierra... Sin éxito, pero no por nada en particular, es que en verano me apetece playa y en invierno no me apetece aguantar la rasca que hace en Castilla. Pero vaya, que lo tengo en asuntos pendientes.
Además en todas partes cuecen habas... Barcelona está tan gafapasta y tan encantada de haberse conocido que a veces dan ganas de vomitar (cosa que me parece que no puedes hacer en la calle en virtud de la normativa cívica).
Portrait ha dicho que…
Supermery: el desfile de peñas es lo mas grande de Valladolid con diferencia. ¿Que puede ser mas noble que miles de personas se unan para emborracharse y le enseñen el culo a su alcalde?

Clarita: de donde eres? Yo te hacia castellana, por venir del blog de Borja.

Y si. Barcelona es gafapastown, pero tambien es exiliotown. El 80% de la gente que he conocido en Barcelona no es catalana, son apatridas con ganas de vivir experiencias interesantes. Y eso es muy bueno.
Milgrom ha dicho que…
Sí es cierto, el 90% de mis grupo de amigos de Barcelona somos descendientes de charnegos, y suelen ser los más independentistas (???). Y por lo normal suelen ser gente que les cuesta mucho ir fuera y descubrir mundo,(excepto Londres y Berlín, que es a donde más quieren ir los jovenes de aquí), en cambio la mayoría de gente que conozco de Provincias son los que más han viajado y los que más ganas de hacer cosas tienen.
Pi ha dicho que…
A mi me gusta Palencia para mi día a día, ir andando a trabajar, vivir a 3 minutos de la zona de bares, que la gente pase por debajo de casa y pique en el timbre para subir y charlar un rato...
Pero de vez en cuando necesito salir, y de hecho, la última vez fueron 3 meses. Siempre estoy pensando en el próximo lugar a conocer...
Elisa ha dicho que…
A mí también me gusta palencia. Quizá porque estuve estudiando fuera y aprendes a echar de menos lo que no tienes, pero no cambio la calidad de vida que tengo aquí, el ir andando a todas partes... es cierto que a veces te gustaría que hubiera cosas, pero como decía Pi, en realidad hay bastante propuesta cultural. Y bueno, siempre tenemos VAlladolid cerca. Por cierto... no vendría más un poquito más de gafapastas y menos chicos con castellanos jeje
Imagery ha dicho que…
Grandes verdades necesarias que se han dicho aquí.. personalmente, mi opinión tras vivir fuera es que la juerga castellana es sustituible por la de cualquier centro minimamente poblado de cualquier región española (al menos que yo conozca).
Si bien, la falta de dinamismo y conservadurismo rancio inherente a la cultura (sentido amplio) más generalizada de Valladolid me hacen desear vivir en cualquier otro sitio que sustituya tales por unas mucho más deseables honestidad y sinceridad. La perspectiva de que tan a menudo me perdone la vida tanta fracción de población local me invita a buscar algo mejor con gente más transigente y menos creída.. aunque tenga más motivos para creerselo en otros sitios.
Aunque como post relativamente antiguo, y por tanto, aunque nadie vaya a leer este comentario, quiero desmentir la tan oída frase que no se ha dicho en el post.. supongo que por evitar topicazos:
"En Valladolid es muy difícl hacer amigos y no encontrarse sólo al principio.. pero cuando haces pocos amigos, son para siempre"
Mi réplica es la que en cualquier sitio, hagas muchos o pocos, amigos o conocidos, siempre habrá unos pocos que puedan ser tus amigos de por vida.. pero a lo mejor se valoran más los conseguidos en Valladolid por la cosa de que la relación con el resto de potenciales amigos allí va a ser por lo general menos cercana y afectiva que en otros sitios.
Imagery ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Imagery ha dicho que…
por cierto: valladolor es un término que duele por si sólo.. amantes del disgusto y de la autocompasión lo amarán.. por mi parte aconsejaría solamente pasarlo lo mejor posible en fiestas, independientemente del gobierno que durante ellas se haga. Y luego las críticas constructivas al picotismo reinante sean bienvenidas, siempre que sean desde el desparpajo y el virtuosismo del que se sabe divertir como si siempre viviera en un paraíso.

Entradas populares de este blog

Los mejores discos de la década

Los locos de mi ciudad

El Padre Apeles y yo