Postrock


"El postrock extrae su inspiración y su ímpetu de una combinación compleja de fuentes. Algunas de estas provienen de la propia tradición del postrock –una serie de momentos en los cuales intelecutuales y bohemios han secuestrado elementos del rock para emplearlos con propósitos no-rock (la música de guitarras de Velvet Underground y Pink Floyd de fines de los 60, y un linaje consecuente que incluye a los grupos de la No Wave newyorquina, Joy División, Cocteau Twins, Jesús & Mary Chain, My Bloody Valentine y AR Kane; o el así llamado “Krautrock” de Can, Faust, Neu, Cluster y Ash Ra Tempel; así como la vanguardia post-punk de fines de los ´70 y principios de los ´80; Pil, 23 Skidoo, Cavaret Voltaire y The Pop Group). Otros impulsos provienen del exterior del rock: Eno, obviamente, pero también el minimalismo-drone de Terry Riley y LaMonte Young, tanto como la música concreta y electroacústica, el dub reggae y géneros sampleadélicos modernos como el HipHop y el Techno. La mayoría de los grupos también se definen explícitamente contra el Grunge."


"Para los grupos de postrock, la idea de “reinventar la guitarra” (Sonic Youth) significa en realidad “des-rockerizar” la guitarra; y en algunos casos el próximo paso es deshacerse de la guitarra del todo. Ian Crause de Disco Inferno dice que él siempre quiso hacer que su guitarra sonara como los “objetos físicos reales”, como por ejemplo cascadas de agua."

Simon Reynolds
[publicado en The Wire 123, mayo de 1994]





Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores discos de la década

Los locos de mi ciudad

El Padre Apeles y yo