El mapamundi de mi cuarto de baño.

Bueno retomando un tema ya aparecido en este blog.

Lo primero de todo vamos a aclarar el termino de mapamundi y planisferio, porque siempre dudo cual debo usar. Rápidamente a la Wikipedia.

Según la Wiki:

Un mapamundi (el origen de la palabra proviene del latín "mapa" y "mundi" o mundus) es una representación (mapa) de toda la superficie de la Tierra, que puede estar diseñado mediante cualquiera de las diferentes proyecciones geográficas, el material sobre el que se representa suele ser papel o piel (N.d.E. cuestión realmente importante para identificar un mpamundi). Y la forma puede ir desde un globo terráqueo (en forma esférica) hasta un simple y plano de papel.

A ver que nos cuenta con planisferio...

Según la RAE:

planisferio.

(De plano y esfera).

1. m. Carta en que la esfera celeste o la terrestre está representada en un plano.

Bueno, veo que el uso que hago de la palabra mapamundi es acertado. de todas formas lo iba a seguir usando aunque solo sea por lo ridiculo que suena.



Un tema que me tiene intrigado desde hace unas cuantas visitas al WC es el color de los países. Presentaré el tema. Todo el mundo, bueno, más bien todos, por no ser ambiguo, sabemos que hay algunos países que tienen color, por ejemplo , Brasil es verde, Australia es marrón y Groenlandia gris, es más, se podría admitir que China es amarilla; y así es como aparecen en mi mapamundi. Pero vayamos más allá. ¿Por qué España es amarilla? ¿Por qué EEUU es amarillo? ¿Por qué Madagascar es amarillo? o ¿Por qué Namibia es naranja? ¿Por qué Polonia es naranja?¿Existe realmente una relación entre Namibia y Polonia? Las dudas me invaden.

Podría entender que los colores hicieran referencia a afinidades geopolíticas, entonces a nadie incomodaría en exceso que EEUU fuera amarillo junto por ejemplo Israel y Reino Unido; pero es que no es así. Israel: Rojo (¿será por la sangre?). Reino Unido: Naranja (¿?).

En resumen:

Soy incapaz de encontrar una relación lógica para la asignación de los coloresa los países. Y esto realmente me inquieta.

Me gustaría conocer al currela que asigno estos colores. Seguro que el tío lo hizo a boleo, sin saber la gran responsabilidad que tenía encima. Seguro que no dudo lo más mínimo y pensó que nadie se fijaría en los colores de cada país... ¡que imprudente!

En fin, si alguien puede arrojar algo de luz sobre el tema, que lo haga.

Prometo que habrá más sobre mi mapamundi. El siguiente tema: proyecciones geográficas. Tema apasionante donde los haya.

Comentarios

Portrait ha dicho que…
En el mapa del culete que has puesto USA está en color rosa no amarillo.¿Todos los mapamundis tienen los mismos colores?O quiza el mapa ojetal no siga el estandar internacional.
enthusiastic ha dicho que…
Amigo Portrait, creo que para hacer aún más confuso el tema en cuestión, los mapas dibujados sobre culos llevan otra asignación de colores diferente...

Entradas populares de este blog

Los mejores discos de la década

Los locos de mi ciudad

El Padre Apeles y yo