Clasificando tus discos.
Muchas veces me he plantado delante de mi colección de cds (ya sea física, o cada vez más, virtual) y he pensado en cómo ordenarlos.
Ya sé que lo más cómodo es por orden alfabético, pero... ¿no creéis que es algo aburrido? Es cierto que de esta forma te aseguras encontrar el disco que buscas en un tiempo mínimo, ¿pero que emoción tiene eso? Hay que buscar nuevas formas.
Para los más melómanos tenemos la clasificación por estilos musicales; algo clásico en cualquier colección de cds que se precie. He de decir que este método es cuanto menos arriesgado por no decir que peligroso ante ciertos individuos. Me explico. Aparece tu amigo purista del thrash metal por casa y como no puede ser de otra forma se dirige a tu colección de cds. Y es en este momento cuando descubre que en tu sección de DEATH METAL tienes metidos tus tres discos de Sepultura. Ay! a ver como le explicas tú, que para ti Sepultura son DEATH y no TRASH. O por ejemplo, llega el Hardcore Kid de tu vecino y ve que tienes al lado del último disco de Standstill, los discos de Sick Of it All. ¡Te mata!. Dile tu que lo haces por no desperdigar la discografía de los Stanstill en tres estilos diferentes.
Además, muchos grupos sufren tal evolución que acabarías teniendo cada disco de su discografía en un estilo diferente. ¡Como para aclararte!
Ante esto me veo obligado a descartar la clasificación por estilos musicales.
Creo que una buena clasificación sería por sentimientos o sensaciones. No sería difícil ya que toda música afecta a nuestro estado de animo de una u otra manera. Y no me direis que no sería bonito. En la sección de Optimismo metería a los Explosions in the Sky. La de Melancolía incluiría los discos de Saetia y los de A Static Lullaby. En la sección de Rabía a los Refused. Y los Zuco 103 junto a la palabra Tranquilidad... Sería una clasificación maravillosa, además cada día podrías mover un par de discos de sección con lo divertido que eso es. Estoy convencido de que esta es la clasificación del futuro, bueno realmente lo estaba.
Como ya comente en otro post, hace poco vi la película de Alta Fidelidad. En ella el protagonista es un autentico melómano y propone una clasificación que debo incluiré en este post. Propone ordenar sus discos por orden autobiográfico, es decir ordenar los discos en función del orden en que los escucho. ¡Sensacional! Desde que vi la película deseo ordenar mis discos por orden autobiográfico, todo un reto... ¿cuál fue el primer disco que escuche?
Comentarios
Sería más fácil con una canción representativa, claro, pero eso a veces, o casi siempre, es muy difícil.
Un saludo!
La verdad es que todos los blogueros podiamos hacer nuestra propia lista y comparar.