Los mejores discos de la década

Me pedían en uno de los últimos post por la clásica lista de los mejores discos del año. Dado que va terminando la década creo oportuno mojarme e ir a full. Primeramente os voy a linkar este post dónde se comentan cuales son los mejores discos según las principales webs gafapastas. Buceando un poquito en esas webs y en sus comentarios he encontrado una batalla dialéctica entre dos monstruos gafapastiles digna de ser reproducida integramente (es largo, saltáosla si estáis vagos):

Nextor
Yo no entiendo nada de estas listas. La mayoría de los álbums que citáis están muy bien. pero amigos de Playground, en Pitchfork y Rockdelux cuentan el mismo relato. ¿Casualidad o falta de criterio? Encuentro que estáis haciendo afirmaciones demasiado absolutistas y no os dais cuenta que os centráis en el mainstream alternativo. ¿Dónde habéis aparcado el jazz, el metal, la Experimentación con mayúsculas (no la de pacotilla), la música global...? Seguís centrados en el discurso postrock anglosajón y su periferia electrónica, mientras olvidáis aquella música que apenas vende pero que con los años consigue hacen subir al pódium de los grandes. Para hacer una lista semejante considero que hay que nutrirse de fuentes más heterogéneas. No solamente de las publicaciones donde se anuncia Ray-Ban.

Hoss
Nextor, te llevas el premio al listillo de la lista. Siempre hay uno, nunca puede faltar. Pero la verdad es que listillo un poco de manual, eh, que lo del jazz o el metal (por suerte no he leido una sola critica de metal en esta web, gracias a dios) o lo de la experimentación en mayúsculas es muy de los 90, de listillo de los 90. si hubieras dicho que echas de menos discos de vallenato te hubieras ganado mi aplauso... pero jazz o metal? vaya topicazo, neng. gracias a dios que en PG tienen una vision mucho más pendiente de la realidad, de lo que realmente importa, y no caen en la endogamia caprichosa de cuatro luminarias que se sienten especiales y que piensan que un disco de free-jazz-noise-tribal-con pigmeos sera más relevante que MIA, Radiohead o Kanye West. Lo mejor por eso es que la lista se olvida de la musica que apenas vende, ahi has estado sembrao. En la ultima lista de ventas de el corte inglés vi a programme, stars of the lid, clipse, cannibal ox o j dilla en los primeros puestos, ahí luchando contra tim hecker, fennesz y alva noto. Tengo curiosidad por ver quien llega al número 1 esta semana.
Yo diria que la lista de RDL todavía no ha salido, hay ganas de leerla, eso sí.

Nextor

Mira Hoss, no voy a perder mucho tiempo contestando porque desgraciadamente no me sobra. Sólo decirte que si piensas que Kanye West o Jay-Z son más relevante que John Zorn, Jamie Saft, Acid Mothers Temple o Robert Wyatt, por citarte sólo algunos, te limpias las Ray-Ban y te vas al otorrino. Si no has oído discos más relevantes que esos lo siento mucho por ti. Yo seré un listillo, pero tu vas de enterado. El jazz o el metal son tan de los 90 como el postrock, la electrónica, Ghostface Killah, Radiohead o Daft Punk.


Y en cuanto a la lista del RDL no ha salido todavía porque el año todavía no ha terminado. Pero si esperas sorpresas lo llevas claro.

Hoss
Ah, Robert Wyatt, Acid Mothers Temple (sic) y John Zorn era esa experimentación en mayúsculas de la que hablabas antes? Te referias a esto? Joder, que decepcion. Un cantante de folk adicto al LSD, una banda de japoneses colgados de marihuana y de la discografía de Frank Zappa y Zorn, que ya no está para segun que trotes. Me da que no te has enterado que la época de esplendor creativo de Zorn ya pasó, que no graba nada relevante desde los 90, y que se repite más que el ajo, por muy free y avant que creas que es. Te confieso que prometias mas que los cuatro nombres del manual de toda la vida, que se los saben en cualquier academia que enseña a "ser más listillo que la media". Más predecible no se puede ser, amigo. Y lo de las Ray-ban... necesitas hincar más los codos, chico, que a base de tópicos puretas no se llega a ningun lado. Y por supuesto creo que Jay-Z o Kanye West han sido más relevantes en esta década que Wyatt, Zorn o, faltaría más, AMT: para alguien como zorn es muy fácil contentar a los 4 gatos de siempre que se tragan todo lo que hace, por malo, coñazo e intrascendente que sea. pero influir a toda una cultura pop, cambiar tendencias, incorporar sonidos, esteticas o dinamicas a escala multitudinaria con música de calidad solo esta al alcance de los más grandes. ¿En que escuela te enseñaron que un solo de saxo de John Zorn es mas importante en la historia de la musica que una coreografia de Michael Jackson, un single de Jay-Z, un concierto de Madonna o una produccion de Kanye West? Busca la palabra relevancia en el diccionario, venga.

Nextor
Hoss, tu indignación ante mis comentarios desvela que bajo tu pseudónimo se esconde uno de los redactores de Playground. Así que hablemos de tú a tú. En primer lugar debo deciros que me gusta PG y os leo asiduamente. No contáis nada que Pitchfork no haya contado el día anterior pero eso no importa. La comodidad de leer en castellano y vuestra proximidad suman varios puntos.

Admito que mis argumentos han sido algo precipitados puesto que os escribí impulsívamente desde el trabajo ante la fustración de leer en esta lista nombres como Justin Timberlake y Coldplay. Yo sí que esparaba más de ti. Encuentro que la única originalidad que hay en esta lista respecto a Pitchfork es haber colocado a "Kid A" en el número 2 en lugar del 1. A pesar de eso, felicito a PG porque "Untrue" es una obra capital y situarla en primer lugar tiene su gracia. No soy nadie para juzgar quiénes deberían estar en el Top 20 ya que soy un mero aficionado y no me he puesto a pensar en ello más de 5 minutos. Hacer una lista como esta requiere mucho tiempo y mucha información diversa. Recuerda Hossy, "diversa".

Que John Zorn no ha hecho ningún disco bueno en estos últimos 10 años lo debéis decir tú y tus amigos Ray-Ban porque el último disco de jazz que habrás oído fue "Kind Of Blue". Tienes razón, me has confundido al utilizar la palabra "relevante". Fíjate que esta lista lleva como título "Los mejores discos de la década", y de eso estábamos hablando, no te vayas por otras ramas. Aun así me importa un carajo, hablemos de relevancia. Puede que Kanye West sea relevante porque gente como tú compra sus discos. Pero eso no quiere decir que el futuro ponga a este personaje en su lugar merecido. ¿El uso y abuso del autotune y su infame influencia te parece excelente? ¿A eso le llamas "incorporar sonidos y crear estéticas"? Sí, de acuerdo, músicos de la talla de Anastasia hacen uso de esa "estética que solo está al alcance de los más grandes", juas juas.

Veamos, ¿por qué es válido reivindicar a Brian Wilson y a Bob Dylan y en cambio no a Frank Zappa y a John Zorn? Lo que ha hecho Panda Bear o Joanna Newsom es excelente, les doy un 10 a ambos, pero el trabajo de Acid Mothers Temple también lo es, amigo. Que merezca tu desprecio porque no lo entiendes es otra cosa. Además pareces querer afirmar que los músicos que emprendieron su carrera antes del 92 no tienen cabida en tu limitado universo musical. Puede que algunos de éstos no consigan despertar la sensibilidad a gente como tú, pero eso no quita que no sepan captar y plasmar la contemporaneidad mejor que otros que aparentan actualidad, y en realidad no hacen más que repetir una misma fórmula pero con un timbre actualizado. Es más, como suele pasar, hará falta algunos años para entender ciertas cosas. Es muy difícil hacer una lista como esta sin el apoyo que nos brinda el paso del tiempo. Por lo tanto, deberías ser más prudente con tus rotundas afirmaciones. ¿De Jamie Saft qué dices? ¿También está obsoleto o es que te suena a chino porque nunca ha sido invitado al Primavera Sound?

Al resto de lectores y comentaristas, hago mi humilde aportación con algunos nombres que merecerían substituir a Kanye West o a Britney Spears:

Spring Heel Jack & Evan Parker, Mats Gustafsson, Box, Rhythm & Sound, The Caretaker, Wolf Eyes, Fushitsusha, The Hospitals, Khanate, Om, Philip Jeck, Stephen O'Malley, Fantomas, John Medeski, Pan American, Konono Nº 1, Agustí Fernández, My Cat is an Alien, Zu, Ellery Eskelin, Corrupted, David Gould, Lightning Bolt, Kimmo Pohnonen, Keiji Haino, Six organs of Admitance, o Dave Douglas.

Hoss
Tus teorías conspiratorias son fascinantes, pero me sabe mal desilusionarte, no cobro de esta web ni estoy en su redacción ni nada parecido. Aprovecho el cable que me tiras para pedirle a los responsables de la página que si necesitan a uno yo puedo ser un candidato apropiado, como ha quedado demostrado con tu argumento, veo que podría colar como miembro del equipo. Si he saltado es por el argumento predeceible, tópico hasta el aburrimiento, culturetilla, rancio y coñazo que has utilizado para ensalzar una serie de gustos que en absoluto son representativos de esta década. Me estás hablando todo el rato de un circuito extremadamente marginal de influencia endogámica, cerrada e incapaz de crecer o expandirse más allá de su propio círculo; y extremadamente discutible (lo de Box me ha matado... su disco es más influyente que la trayectoria entera de Jay-Z, claro, claro, el mundo entero y la escena musical internacional no ha dejado de hablar de Box desde entonces: ayer leí una entrevista con Burial en la que el tipo decía que si no hubiera sido por Box, Zu o Keiji Hano nunca hubiera hecho música... por favor, hombre, que ya somos mayorcitos). Se te ve venir tan a la legua que no sé si pensar que lo haces en plan broma, porque lo de reclamar metal en las listas para acabar reivindicando a Om, Fantomas y Lightning Bolt, o lo de reclamar jazz para reivindicar a Evan Parker o, aquí me ha entrado la risa, lo siento, Agustí Fernández, me parece irreal, no creo que se pueda responder de manera tan pautada y esquemática a un prototipo tan sobado, carca y previsible del cultureta incapaz de filtrar y seleccionar lo que dictamina el Wire. Lo de Om es la risa: cuánto daño puede hacer una crítica caprichosa del Wire en estos tiempos.Que conste que soy fan de la revista, pero cuando se ponen con sus boutades a veces se pasan: nunca he leído una crítica de stoner rock en la revista. Si me hubieras hablado de Xasthur o Wold, pues hombre, entendería lo del metal, pero que para hablar de metal saques a relucir los dos o tres grupos de siempre (O'Malley también, claro, cómo no: el único dronista metal de un pelotón de centenares que aparece en la prensa seria...) me provoca una carcajada. Esa lista que has puesto, nada, muy bien, los topicazos de toda la vida (konono nº1... bravo!), pero entre lightning bolt y Kanye West, ya que te empeñas en hablar de el, tengo muy claro quién representa con mayor rotundidad, impacto, influencia y controversia lo que significa esta década. Jamie Saft? Quítate la venda de la cabeza, compañero, el catálogo de Tzadik es como el cine iraní: lo compran 3 gatos (uno de ellos tú, por lo que veo) y lo aplauden los 4 críticos puretas y conservadores de siempre, pero en la práctica, sobre el terreno, en la historia, en la conciencia colectiva no le interesa ni afecta a nadie. Si se aplicara ese concepto tan retrógado y apolillado hoy seguiriamos hablando del cine húngaro de los 70 y se nos habrían escapado Tarantino, la saga Bourne o David Fincher, entre tantos otros. De verdad eres tan inocente para creer que en el Primavera Sound se descubre algo? Hombre, se descubren a momias del indie rock que deciden reunirse de nuevo para ganar cuatro duros y pagar las facturas, pero si tuviera que confiar todos mis descubrimientos musicales a ese festival a día de hoy seguiría escuchando a Sonic Youth.
Lo que sí me parece un descubrimiento es que vengas aquí con tu listita fotocopiada de cualquier resumen anual del wire (por cierto, a ver si nos ponemos al día: Caretaker está representado en la lista con el disco de Leyland Kirby, que es el mismo autor, pero con un triple disco mucho mejor que lo que ha hecho como caretaker; no lo habrás detectado porque creo que Kirby todavía no ha salido reseñado en Wire) para dejar en evidencia un desprecio absoluto y preocupante por la música negra y el pop contemporáneo. ¿De verdad crees que el impacto de la figura de Kanye West se reduce al autotune? Me sabe mal comprobar que no has entendido la aportación de West y no has comprendido lo que ha ocurrido en la música negra estos diez años.... salvo Konono Nº1, claro, la cuota world music que se sacó de la manga tu adorada Wire.

Bueno y siguen y siguen. Interesantes reflexiones que demuestran que aun siendo muy listos y eso no tienen excesivas aficiones aparte de intentar humillar intelectualmente a desconocidos en blogs.
De esta charla si que saco al menos, él que va a ser mi mix de criterios para definir la lista. El combo critérico en orden de relevancia será:

1. Subjetividad emocional o lo que a mi me viene saliendo de los huevos
2. Relevancia e influencias
3. Cuotas estilisticas (todo lo que he escuchado merece estar representado)

Sea pues, aquí va la lista de menos a más mejoridad:

10. Sigur Ros - Med Sud I Eyrum Vid Spilum Endalaust (2008)

Este es un grupo del que podía haber escogido cualquiera de sus obras dado que todas contienen canciones maravillosos y dado que todas al final son un coñazo. Me arriesgaría a decir que este es el menos soporífero de todas y gracias a ello puedes salir de tu letargía en la escucha para darte cuenta de que lo que hacen es precioso. Y si de originalidad hablamos el primer tema, que es el que os traigo, es como abrir las ventanas de un twingo en el que ha vomitado tu primo pequeño.




9. Pure reason revolution - The dark third (2006)

A estos ingleses los vimos Enthusiastic y yo en el Tiana prog rock festival hará como dos años. Recuerdo la indiferencia de los puretas ante otro grupillo de chavales que intentan reinventar el progresivo (pero en los 70 ya se hizo todo, piltrafillas).
Actitud picota esa, dado que Pure reason revolution si que revolucionaron el progresivo con este album en un sentido: lo convirtieron en cool. Vale que Incubus o Muse a veces paladean el prog con algun detallito. Vale que la música de Porcupine es cool (pero ellos NO). SIn embargo los dos únicos grupos realmente cools del prog son The mars volta (que por chapas no aparecen aqui) y los Pure Reason Revolution.
Además hay una chica guapa, tienen unas melodías únicas, y la combinación de elementos estilisticos es perfecta. No asi en el último disco, que para mí patinan con tanta base electrónica. Pero ese, ya es otro asunto.




8. Dredg - The Pariah, The Parrot, The Delusion (2009)

El cielo para mi es demasiado difuso y el Catch without arms demasiado concreto. El punto óptimo de experimentación y canciones pop lo tiene su última obra de tintes filosóficos, que por supuesto, no me he molestado en investigar.




7. Mastodon - Crack the skye (2009)

Al igual que con Dredg pero al reves, el primer album de Mastodon fue demasiado concreto (metal sin concesiones) y en el segundo se les fue quizá demasiado la pinza (prog a muerte). En este último mezclan metal y prog con buen tino, y se amariconan con dosis de stoner rock y acusticas potórricas. ¿El mejor grupo de metal de la década?





6. The gathering - Souvenirs (2003)

Todos pensabamos que The gathering era Anneke y con su marcha a Agua de annique (excelentes trabajos) pareció confirmarse que el talento lo tenía la pelirroja. Afortunadamente para la música el último album de los holandeses es un discazo (y su nueva cantante bastante buena) y es por ello que ahora vuelvo a sus antiguos albumes con más amor. Tenemos las composiciones de The gathering más la mejor voz ever!
En Souvenirs se inventaron el chorra estilo de trip-rock y es por ello que está aquí. Aunque pensandolo bien, me la ponen igual de dura el Mandylion, el If-then-else o el Home.




5. Opeth - Blackwater Park (2001)

Me preguntaba antes si el mejor grupo de metal de la década era Mastodon, olvidándome de EL MEJOR GRUPO DE METAL DE LA HISTORIA: OPETH.
Cómo buen poser que soy el disco que más me mola de los suecos es el Damnation en el que no hay una pizca de metal. Pero ellos son los más grandes por el popurrí de death más folk único que han conseguido. Si consideramos el Advent el album más pagano y de sonido bosquil que tienen y el Ghost Reveries el más americano de sus trabajos, el Blackwater park se situa en el punto medio de esta evolución convirtiéndolo en el mejor de sus albumes por moi.





4. The samuel jackson five - Easily misunderstood (2005)

¿Cual es el mejor grupo de post-rock? Depende de lo que respondas se podrá definir tu personalidad. Si dices que Mogwai es que eres un indie-popero y no eres bienvenido, si dices GY!BE estás tirando de comodín gafapastil pero son la ostia así que eres mi amigo, si dices Explosions in the sky estás tirando a lo fácil pero sabes reconocer lo bueno y si dices 65daysofstatic es que vas de listo asi que vete a tomar por culo.
Yo no me voy a meter en berenjenales de decidir cual es el mejor grupo ya que me parece bien dificil, pero respecto album lo tengo bien claro. Lo digo porque los dos otros disco de los noruegos no llegan al nivel de esta puta obra maestra.



3. Jaga Jazzist - What we must (2005)

De un plumazo la electrónica y el jazz quedan representados en esta lista gracias a los, de nuevo, noruegos de Jaga Jazzist. Coño, ¿cuantas veces he escuchado este disco? ¿All I know is tonight es el mejor tema de la década? Probablemente.




2. Alcest - Souvenirs d'autre monde (2007)

El mejor del año pasado y para mi casi el mejor de la década. Al igual que todos los gafapastas eligen a Burial yo tambień me decanto por el formato de un chavalico desconocido que se marca un album medio en su casa y nos deja a todos con el culo gaseosa. ¿Shoegaze de base black metal? ¿Cómo puede casar eso? Pues luego lo escuchas y resulta sencillo y adecuado. y te preguntas como no se le habia ocurrido antes a nadie. Las melodías son perfectas y las atmósferas te transportan a lugares raros y bonitos de cojones.




1. Silverchair - Diorama (2002)


Y el mejor album de la decada es el Kid A!! Pues no! El mejor album de la década para mi viene de un grupo renegado del grunge con cantante guaperas, que aparece en las carpetas de las adolescentes y que tiene por novia a Natalie Imbruglia. Pues si, que pasa!
Todas las canciones son una puta preciosidad y el rock con orquesta es uno de los mejores inventos que Dios nos ha dado. Despidamos pues la década con el primer tema del puto mejor album.





Que conste que he hecho esta lista no en plan jeta, porque de este año me resultaría fácil sacar diez discazos. Venga que huevos, os lo pongo en un parrafico por si alguno quiere comprarselos por 20 euros en su tienda de vinilos preferidos. Creo que eso que se llamaba CD se sigue vendiendo en los ultramarinos.
Dredg - The pariah, the parrot, the delusion.
The gathering - The west pole
Muse - The resistance
Arizona Baby - Second to none

Jesu - Opiate sun (bueno que es un EP, pero es la bomba)

Animal collective - Merriweather post pavillion

Mastodon - Crack the skye

Lamb of god - Wrath

Isis - Wavering radiants

Sabina & Haemorrage -Split (The gargajos uncensored)


Feliz año, hijos de vuestras estirpes!!!!

Comentarios

witzbahlam ha dicho que…
pues mis grandes revelaciones de la decada van de la mano de ninja tunes. que gran discografica.

entre el maravilloso mr scruff, se encuentran chinese man y quantic.

otras cosas chachis que he conocido ha sido tugores, que a ti te llamaria especialmente la atencion y puedes escuchar en myspace.

un abrazo!
Jose ha dicho que…
Yo sí pongo al Kid A pero no sé si como primero o como décimo o undécimo. Mi humilde elección (sin ordenar porque ni sé como la haría) es la siguiente:

Yeah Yeah Yeahs - Fever to tell

The Strokes - Is this it?

Radiohead - Kid A

Radiohead - In Rainbows

Zoé - Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Lactea

Muse - Black Holes and Revelations

Bloc Party - Silent Alarm

Sigur Rós - ()

Gustavo Cerati - Ahí Vamos

Kasabian - Kasabian aunque los siguientes discos son mucho mejores L.S.F. debería ser el himno de esta decada.

TV on the Radio - Dear Science,

Kashmir - Zitilites

The Music - Welcome to the North

y allí me quedo para no ser pesado.

PS: A los gafapastas esos les daría un par de coscorrones.

PS2: Monstruo gafapástil! Gran Palabro!
Elperejil ha dicho que…
Jo, qué vulgar me siento... no conozco a ninguno. Menos mal que de los de José aún me suena alguno (y también me encanta L.S.F. de Kasabian, por cierto)... pues na, a ponerse a ello y a escuchar música nueva que es para lo que le sirven las listas a los no-enterados como yo...
vaderetrocordero ha dicho que…
No conozco ni a un puto grupo de la lista de los gafapasta enfadaos. De la tuya afortunadamente unos cuantos más, pero como dice El Rulos "estoy tan hasta la polla de los listos sobre música que prefiero hablar de fútbol". Y esto lo dice una puta enciclopedia musical andante que deja al propio Meister a la altura del betún. Yo ni siquiera me acuerdo de en qué año se editan los discos que me molan, así que si ya me costaría hacer una lista de los mejores del año, imagínate de la década, lo mismo metía alguno del 95! La ignorancia da la feclicidad! Sólo puedo decir que este año he descubierto a los Band of Horses y he flipado con Idealipsticks, Them Crooked Vultures, el nuevo de Masters of Reality ('Pine/Cross Dover')... y The Dodos, que les ví ayer en directo tocando un xilófono con arcos de violín y flipé, teloneados por unos punkis jodidos de la cabeza que suenan a los Pixies y responden al nombre de The Wavves. Muy recomendable todo ello.
Milgrom ha dicho que…
Pues me ha roto lo de Silverchair...
Denian ha dicho que…
Ahi va la mia, sin ningun orden:

- Radiohead - In Rainbows
- Muse - Black Holes & Revelations
- Sigur Ros - Med Sud I Eyrum Vid Spilum Endalaust
- Bloc Party - Silent Alarm
- System of a Down - Toxicity
- The Strokes - Is this it?
- Red Hot Chili Peppers - Californication
- The Darkness - Permission to land
- Arctic Monkeys - Whatever People Say I Am, That's What I'm Not
- Queens of the Stone Age - Songs For The Deaf

Y si, son todos de esta decada.
tere ha dicho que…
Yo estoy bastante satisfecha con la lista de portrait, difirinendo un poco con el orden y los discos de cada grupo (de mastodon me quedaria con el blood mountain, the dregd con el magnifico catch without arms que yo colocaría sin duda en el primer puesto, el if_then_else de gathering y de opeth quizá con el ultimo...). Me han faltado The dillinger escape plan (de la epoca pre-gafapasta), anathema (a fine day to exit es de esta decada?) y los queens of the stone age...

Pues eso, muchos besos a tod@s y felices fiestas!
Hasier ha dicho que…
Gracias por mojarte y sacar esta lista señor Portrair, pero como soy un puto ignorante inculto pues no conozco practicamente nada, eso si, prometo ir escuchando todas las propuestas poco a poco.
Elisa ha dicho que…
Feliz año chicos!
Joan ha dicho que…
Qué hijnorancia! No conozco casi nada, exceptuando Mastodon y... ¿SILVERCHAIR? Joder, pensaba que ya estaban en algún Proyecto Hombre perdido por las praderas de Oklahoma (si es que hay praderas ahí).

Sólo una sugerencia: Anthrax - We've come for you all (2003). Uf, uf...
Anónimo ha dicho que…
Bonjour I'd like to congratulate you for such a terrific made site!
I was sure this would be a nice way to make my first post!

Sincerely,
Monte Phil
if you're ever bored check out my site!
[url=http://www.partyopedia.com/articles/monsters-inc-party-supplies.html]monsters inc Party Supplies[/url].
Anónimo ha dicho que…
[url=http://kfarbair.com][img]http://www.kfarbair.com/_images/_photos/photo_big8.jpg[/img][/url]

מלון [url=http://www.kfarbair.com]כפר בעיר[/url] - שלווה, [url=http://www.kfarbair.com/about.html]חדרים[/url] מרווחים, אינטימיות, [url=http://kfarbair.com/services.html]שקט[/url] . אנחנו מציעים שירותי אירוח מגוונים גם יש במקום שירות חדרים המכיל [url=http://www.kfarbair.com/eng/index.html]אחרוחות רומנטיות[/url] במחירים מיוחדים אשר מוגשות ישירות לחדרכם...

לפרטים נא גשו לאתר האינטרנט שלנו - [url=http://kfarbair.com]כפר בעיר[/url] [url=http://www.kfarbair.com/contact.html][img]http://www.kfarbair.com/_images/apixel.gif[/img][/url]
Anónimo ha dicho que…
singles rooms [url=http://loveepicentre.com/]true singles[/url] singles book ex bachelorette http://loveepicentre.com/ direct dating london
Anónimo ha dicho que…
real orgasm [url=http://usadrugstoretoday.com/products/citalopram.htm]citalopram[/url] fda and herbalife http://usadrugstoretoday.com/categories/cardio-vasculaires.htm cheap ways to pass a drug test http://usadrugstoretoday.com/categories/sante-generale.htm
flora medical disorders urinary [url=http://usadrugstoretoday.com/products/altace.htm]altace[/url] centura health employee information [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/antibiotiques.htm]breast assure complex[/url]
Anónimo ha dicho que…
high protein low carbohydrate diet medical study [url=http://usadrugstoretoday.com/products/lasix.htm]lasix[/url] ionization smoke detector ic http://usadrugstoretoday.com/products/ceftin.htm salary for medical assistants http://usadrugstoretoday.com/products/imitrex.htm
good vaginal health [url=http://usadrugstoretoday.com/products/grifulvin-v.htm]grifulvin v[/url] zenegra is there a generic sildenafil citrate [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/cardio-vasculaires.htm]eggbeaters diet[/url]
Anónimo ha dicho que…
scar tissue in penis [url=http://usadrugstoretoday.com/catalogue/n.htm]Buy generic and brand medications[/url] puget sound health partners http://usadrugstoretoday.com/catalogue/b.htm online foreign pharmacy http://usadrugstoretoday.com/products/menosan.htm
fda experts [url=http://usadrugstoretoday.com/products/speman.htm]speman[/url] fetal alcohol syndrome opinions [url=http://usadrugstoretoday.com/products/stop-smoking.htm]allegan medical clinic[/url]
Anónimo ha dicho que…
storybook version of sleeping beauty online [url=http://usadrugstoretoday.com/products/lariam.htm]lariam[/url] diet sprays and drops htm http://usadrugstoretoday.com/products/paroxetine.htm island long removal varicose vein http://usadrugstoretoday.com/categories/antiviral.htm
paxil and diabetic [url=http://usadrugstoretoday.com/products/cipro.htm]cipro[/url] carbon monoxide interacts with the blood [url=http://usadrugstoretoday.com/products/entocort.htm]raw food diet recipe online[/url]
Anónimo ha dicho que…
transplant anti rejection drugs [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/artritis.htm]artritis[/url] how to have an orgasm for girls without a partner http://usadrugstoretoday.com/products/mevacor.htm conmed health care group http://usadrugstoretoday.com/products/leukeran.htm
ex rapper drug bust south carolina [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/antivirali.htm]antivirali[/url] arabic tea infusers [url=http://usadrugstoretoday.com/products/pulmicort.htm]has anyone ever used citalopram to treat anxiety[/url]
Anónimo ha dicho que…
http://healthboard.in/conjugated-linoleic-acid/conjugated-linoleic-acid-reviews
[url=http://healthboard.in/carbamazepine/carbamazepine-induced-tics-in-adults]reductil slimming drug[/url] holistic medicine austin texas [url=http://healthboard.in/bromocriptine/buy-bromocriptine]buy bromocriptine[/url]
cialis viagra on line http://healthboard.in/dexamethasone/dexamethasone-glucose
[url=http://healthboard.in/budesonide/side-effects-of-rhinocort-budesonide]pharmacy tech prep[/url] temple university school of pharmacy [url=http://healthboard.in/cymbalta/higher-dosages-of-cymbalta-for-trd]higher dosages of cymbalta for trd[/url]
alternative viagra http://healthboard.in/cymbalta/symptoms-of-too-much-cymbalta
[url=http://healthboard.in/diclofenac/diclofenac-veterinary]canadian online pharmacy no prescription[/url] diareah caused by ct scan medicine [url=http://healthboard.in]Prescription Drugs[/url] drug diversion program recidivism [url=http://healthboard.in/dicyclomine/side-affects-of-dicyclomine]side affects of dicyclomine[/url]
Anónimo ha dicho que…
http://webhealthcentre.in/cat-health/mental-health-issue-new-crave
[url=http://webhealthcentre.in/cozaar/cozaar-pronunciation]school drug testing in ohio[/url] drug abuce around the world [url=http://webhealthcentre.in/toradol/toradol-iv-and-po]toradol iv and po[/url]
drug tablet identification http://webhealthcentre.in/cozaar/atacand-and-cozaar
[url=http://webhealthcentre.in/robaxin/robaxin-information]how are drugs smuggled into prisons[/url] the social transformation of american medicine starr summary [url=http://webhealthcentre.in/cytoxan/cytoxan-treatment-for-dry-eyes]cytoxan treatment for dry eyes[/url]
gienat pharmacy kingstowne http://webhealthcentre.in/amaryl/amaryl-prescribing-information
[url=http://webhealthcentre.in/theophylline/theophylline-cin]drug addicted babies[/url] blindness levitra [url=http://webhealthcentre.in/primidone/primidone-toxic-level]primidone toxic level[/url] pharmacy math calculations [url=http://webhealthcentre.in/health-centers/health-beauty]health beauty[/url]
Anónimo ha dicho que…
http://healthportalonline.in/cipro/cipro-uro
[url=http://healthportalonline.in/cipro/cipro-uro]health and wellness programs in south africa[/url] ice drugs [url=http://healthportalonline.in/cholesterol/low-cholesterol-casserole]low cholesterol casserole[/url]
john walters on the war on drugs http://healthportalonline.in/celexa/high-blood-pressure-and-celexa
[url=http://healthportalonline.in/calcium/is-calcium-dangerous]willis ave pharmacy[/url] maraviroc drug interactions [url=http://healthportalonline.in/celecoxib/what-to-do-before-giving-celecoxib]what to do before giving celecoxib[/url]
babayvierw pharmacy rhode island http://healthportalonline.in/calcium/positives-of-using-calcium-hydroxide
[url=http://healthportalonline.in/celadrin/celadrin]the cystic fibrosis pharmacy orlando florida[/url] board of pharmacy oregon [url=http://healthportalonline.in/celecoxib/celebrex-celecoxib-united-states]celebrex celecoxib united states[/url] pharmacy technician jobs in 33948 [url=http://healthportalonline.in/cialis/generic-viagra-caverta-cialis-edegra-kamagra-meltabs-penegra]generic viagra caverta cialis edegra kamagra meltabs penegra[/url]
Anónimo ha dicho que…
geodon travel http://atravel.in/motel_libby-montana-motel yacht travel members northwest territories
[url=http://atravel.in/car-rental_orlando-discount-car-rental-deals]travel occupational therapy jobs[/url] canadian airline travel requirements [url=http://atravel.in/airlines_lawsuits-against-asiana-airlines]lawsuits against asiana airlines[/url]
izzo travel bag http://atravel.in/tour_project-revolution-tour
[url=http://atravel.in/car-rental_alan-jay-sebring-florida-car-rental]travel scarbble[/url] pirates of the caribbean boat travel [url=http://atravel.in/expedia_expedia-bahamas]expedia bahamas[/url]
travel agent opportunities http://atravel.in/airlines_zbor-delta-airlines-new-york travel industry affected by economy [url=http://atravel.in/lufthansa_boeing-abl-seattle]boeing abl seattle[/url]
Anónimo ha dicho que…
refinance automobile http://autoexpress.in/oldsmobile/what/does/the/442/in/oldsmobile/442/stand/for vendo mercedes benz 170
[url=http://autoexpress.in/romeo/hard/top/alfa/romeo/spider]automobile vinyl[/url] timing belt mercedes a class 2002 [url=http://autoexpress.in/mazda/mazda/b2000/tailgate/hinges]mazda b2000 tailgate hinges[/url]
pennsylvania discounts auto show tickets http://autoexpress.in/opel/opel/dealerships/sa
[url=http://autoexpress.in/mazda/mazda/canturbury]gropper volkswagen[/url] mercedes di lusso [url=http://autoexpress.in/mazda/mazda/323f/manuals]mazda 323f manuals[/url]
indesign template for automobile classifieds http://autoexpress.in/peugeot/piece/auto/peugeot
[url=http://autoexpress.in/royce/rolls/royce/phantom/limousine]auto show bonus rebate[/url] slim cessnas auto club [url=http://autoexpress.in/motors/small/d/c/ascentric/motors]small d c ascentric motors[/url]
Bardo ha dicho que…
Mucho tiempo sin pasar por aquí. Buena lista. Yo sería incapaz de hacer una de la década, pero vamos, que Alcest, Opeth, Sigur Ros y The Gathering estarían fijo. Digo yo.
viagra online ha dicho que…
Thank you for sharing to us.there are many person searching about that now they will find enough resources by your post.I would like to join your blog anyway so please continue sharing with us

Entradas populares de este blog

Los locos de mi ciudad

El Padre Apeles y yo