#2 Planilandia de Edwin A.Abbott
Esta novela se publicó en 1884 por un eclesiástico, algo atípico para un libro de ciencia ficción. La ciencia ficción no es un género en el que tengan que salir naves espaciales y extraterrestres, la clave del género es el crear un mundo no real,pero posible, y que esa posibilidad sea justificada por medios científicos. Y este libro lo cumple a rajatabla.
En el encontramos varios mundos: puntolandia, linealandia, planilandia, espaciolandia y pensamientolandia que correspondes a mundos en los que hay 0,1,2,3 y 4 dimensiones. El protagonista es un cuadrado (literalmente) de planilandia, al que le es revelado el evangelio de las tres dimensiones por una esfera.
La primera parte del libro se centra en una explicación de las costumbres sociales de planilandia, lo cual no deja de ser divertido porque estamos hablando de figuras en 2-D!!
La segunda parte es mas estimulante. En ella la esfera intenta convencer al cuadrado de la existencia de otra dimensión. Lo cojonudo es que cuando el cuadrado se convence, usa los mismos argumentos para esgrimir la posibilidad de una realidad en 4-D. La cuestión de la cuarta dimensión física (no hablo del tiempo) es muy jodida. En matemáticas se trabaja con muchísimas dimensiones teóricas por eso al pais de la cuarta dimension el autor lo llama Pensamientolandia. En la peli de Cube te intentaban explicar esta dimensión pero no desde un punto de vista teórico. Para pasar de 2-D a 3-D revolucionamos un cuadrado sobre su eje y asi tenemos un cubo. Si ese cubo lo revolucionamos sobre su eje tendriamos un ente en 4-D. Al menos eso decían en la peli y en el libro.
Hacia arriba no hacia el norte es lo que se decía el cuadrado para comprender la tercera dimensión. Intentad imaginar lo que sería moverse en otra dirección y conseguiréis tener un buen dolor de cabeza.
El libro tiene mucho de crítica ante el estatismo social, la jerarquía es tan tan exagerada que no puede ser más que una burla de la sociedad victoriana del autor (siempre quise escribir esto de sociedad victoriana jeje). También ante lo brutal que puede ser el sistema ante personajes que intenten cambiar de forma radical el modo de pensamiento.
Comentarios