#3 Maus de Art Spiegelman

A el gavilán le pregunté una vez cual era la diferencia entre cómic y novela gráfica, al leer Maus ya lo he comprendido. Este 'comic' tiene todos lo elementos narrativos de una novela, las imágenes son sólo un apoyo formal. No es un cómic en color, o con un dibujo desbordante, lo importante aquí es contar una historia.


Esta historia es la experiencia del holocausto de un judio polaco. La manera de contarnoslo es clásica, un padre que se lo transmite a su hijo. Lo curioso es que es autobiográfica. Me recordó en ocasiones a la pelicula Adaptation de Kauffman en la que hay elementos metanarrativos, me explico. Adaptation es una película sobre el proceso de creación de la propia Adaptation y en ella aparecen las dudas y cambios de parecer del guionista. Cuestiones como: no sé si al final incluiré esta parte, y 50 páginas mas adelante ahi está. Un placer vamos.

En la novela los judios son ratones y los nazis gatos. Una metáfora de la caza efectuada por Hitler, de ahí el nombre de Maus (Miau+ Auschwitz ;-)). Pero esa metáfora se queda ahí. No es cómo en Rebelion en la granja en la que las características humanas son desplazadas por las del animal; aquí los ratones son siempre totalmente humanos, lo cual es tremendamente emocionante.

Recomendación para los no puestos en el mundo del comic(como un servidor), y si necesitáis otra fuente de apoyo sabed que ganó el Pullitzer en el 92, el único cómic que lo ha conseguido.

Comentarios

Pi ha dicho que…
Nos lo enseñaste el sábado... tengo un montón de ganas de leerlo... pero este me lo voy a comprar... si consiguen traermelo, que las últimas noticias que tenía es que está agotado...
Borja Santos Porras ha dicho que…
Hola bloggeros:
MAus me lo leí hace tiempo y me encantó. A poco que te guste el comic e historias comprometidas son libros para devorarlos. Recomiendo un par de este tipo que probablemente ya los conozcaís:

Persépolis (Ed: Norma), de Marjane Satrapi

Persépolis es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un regimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país

Palestina (Ed:Planeta), de Joe Sacco

Narra el viaje de dos meses que hizo a Palestina durante el invierno de 1991-92, durante la primera intifada contra la ocupación israelí. A modo de "diario de viaje", Sacco nos muestra la situación que encontró en la zona y los testimonios de la gente que conoció, mostrando en sus viñetas el miedo, la tristeza, la frustación, la desesperación e incluso, a pesar de todo, la esperanza de los que viven allí.


P.S: ME han dado una beca y me voy a Berlín a currar 4 mesecitos, así que la jumping-picture en la masa crítica queda pendiente. O podéis ir proponiéndolo... ;) Enhorabuena por el blog
Portrait ha dicho que…
Bravo por la beca!! Ya nos contaras que tal por Alemania.

La jumping photo si eso intentaremos hacerla nosotros, aunque recuerda lo mal que nos salio en la champanada... Hace falta tu camara y tu experiencia.

Un saludo.
Pi ha dicho que…
otro comic muy bueno es Auswitch...
Por cierto de Maus, Humberto Eco dijo:

"La verdad es que Maus es un libro que uno no puede dejar, ni siquiera para dormir. Cuando dos de los ratones hablan de amor, te conmueve; cuando sufren, lloras. Poco a poco a través de este relato compuesto de sufrimiento, humor y los desafíos cotidianos de la vida, uno queda atrapado por el lenguaje de una antigua familia del este de Europa y es arrastrado por su ritmo suave e hipnótico. Y cuando uno acaba Maus, se siente triste por haber abandonado ese mundo mágico."

Entradas populares de este blog

Los mejores discos de la década

Los locos de mi ciudad

El Padre Apeles y yo