Azul

En 1993 Krzysztof Kieslowski comienza su trilogía conocida como TRES COLORES con la filmación de la primera de ellas, AZUL. El año siguiente terminaría la trilogía con BLANCO, segunda de la saga, y con ROJO, que pone el fin a la misma. El nombre de cada una de las tres películas proviene de los colores de la bandera francesa, y hacen referencia a cada uno de los tres principios básicos de la revolución francesa, libertad (AZUL), igualdad (BLANCO) y fraternidad (ROJO).




A pesar de que todas las películas son independientes entre sí, y por lo tanto no repiten actores en ninguna de ellas (aparentemente), es magnífica la idea del director de mantener esa diferencia e individualidad de cada una de las tres historias, pero a su vez, intentar unir un poco a todos los personajes para conseguir algo más que tres películas separadas, es decir un único elemento que será la trilogía. De esa manera el director consigue los beneficios de tres películas independientes entre sí, pero a la vez no tiene que renunciar al efecto que se consigue manteniendo unos vínculos entre cada una de las películas, consiguiendo así que la trilogía conforme un ente lo más compacto posible teniendo en cuenta las limitaciones marcadas por la individualidad de cada una de las tres películas.


La película comienza mostrándonos a una familia que tiene un accidente de tráfico en la que mueren tanto el marido de Juliette Binoche (un aclamado compositor) como su hija, sin embargo ella sale ilesa del accidente. Durante el resto de la película podemos sentir continuamente su dolor y desesperación. Vivía casi exclusivamente para su familia, de modo que haberlos perdido le deja un vacío que no puede o no quiere llenar. Tras llegar a la conclusión de que las ataduras de la vida sólo pueden hacerte sufrir, decide deshacerse de todo lo que tiene, tanto de todos los recuerdos materiales como de cualquier cosa que pueda recordarle a su familia, desapareciendo de la vida pública para siempre. Se suele decir que sólo el que no tiene nada es verdaderamente libre, y ella quiere utilizar ese principio para seguir viviendo con el menor sufrimiento posible.



habrá que ver las otras dos...

Comentarios

Vagabunda Dharma ha dicho que…
Los tres colores también se relacionan con la bandera francesa, en concreto con su máxima "Libertad, igualdad y fraternidad"; Azul, por supuesto, hace alusión a la Libertad...
Pi ha dicho que…
es una de mis películas preferidas... la ví por primera vez en version original en el cine y me impactó, la contención de Juliette Binoche, la fuerza de la banda sonora, algunas imágenes realmente mágicas (ella desnuda de espaldas reflejada en la pupila del hombre enamorado de ella, la cucharilla removiendo el café...)...
Anónimo ha dicho que…
Llevo tiempo queriendo ver esta película, y no tiene nada que ver con que el nombre del director me resulte tan familiar. Por fin la he puesto a bajar del emule, ya te comentaré qué me ha parecido.
Suerte con tus propósitos de año nuevo, yo nunca he conseguido llevarlos a cabo...
Viva Polonia!
Laura.

Entradas populares de este blog

Los mejores discos de la década

Los locos de mi ciudad

Cuatro hombres y una trombonave: La película