Proyecciones cartográficas I


Sigo pillado con el mapamundi de mi cuarto de baño. Realmente esconde un mundo tras de él. Cada día me permito elegir un pais e imaginar como sería mi vida en él. Un momento para imaginar.

La geometría y el dibujo siempre me gustaron. En especial las proyecciones y al fin y al cabo, un mapamundi no es más que una proyección. Me fascina como un mismo objeto puede tener proyecciones tan sumamente diferentes. Es más, cada proyección trasmite una sensación única y diferente.

A modo de introducción diré que los objetos esfericos suelen ser dificiles tanto de representar como de proyectar. Simplemente basta con intentar envolver un balón de futbol con un bonito papel de regalo. Comprobaremos que inevitablemente quedarán arrugas, supersposiciones y pliegues.

¿Qué me decís de esta proyección cartográfica?




Esta es una proyección un tanto esppecial, hay mucho que decir de ella. Pero antes de hablar de ésta hablaré de las proyecciones más familiares como son la de Mercator y la de Robinson. ¿Os acordaís de los mapamundis de clase?

Comentarios

Gemita ha dicho que…
Sí... y del cuadro del Rey... no me extraña q ahora muchos seamos republicanos si veíamos cada mañana a Juan Carlos en plan "chivato" pq parecía de verdad q te miraba.
No obstante lo mejor de todo estaba detrás del mapa mundi. May, Eli, yo y otras chicas nos qedabamos en el recreo pensando q algun dia conseguiriamos abrir la puerta q habia detras del encerado y q nos llevaria a un mundo increiblemente fantástico. ¿Lo recordais, niñas?
Vagabunda Dharma ha dicho que…
Sí, y también recuerdo que nos comíamos las lentejas y los granos de arroz crudos de las manualidades para hacernos chiquititas y poder meternos en las casas de juguete en plan "Alicia en el País de las Maravillas"
Anónimo ha dicho que…
Y esos lugares no estaban en ningún mapa mundi.
Elisa ha dicho que…
en realidad no es tan diferente lo que nosotras pensábamos del otro mundo detrás del mapamundi, con el pensamiento de Enthusiastic de imaginarse su vida cada vez en un país ¿no os parece?

Entradas populares de este blog

Los mejores discos de la década

Los locos de mi ciudad

El Padre Apeles y yo