Proyecciones cartográficas II


Si hay alguna imagen del mundo realmente extendida y reconocida por todos es aquella que corresponde a la proyección de Mercator. He aquí.


Esta fue de las primeras proyecciones que se hicieron de la Tierra. Y como tal no esta mal (ya hemos comentado que hacer una proyección de la Tierra, siendo esta una esfera, no es nada fácil). Solo que a medida que se extendió su uso, fueron apareciendo sus problemas. ¿Cuáles? En las latitudes centrales las proporciones y formas de los continentes son bastante fiables pero en el resto de latitudes esto no se cumple. En la navegación por estas latitudes este mapa resultaba casi inútil.

Saltándome bastante detalles podría decir que en un intento de mejorar la proyección de Mercator apareció la proyección de Robinson. Mediante métodos gráficos (y no matemáticos) intenta resolver las limitaciones y distorsiones de la anterior proyección.



Pero era resultado no fue perfecto, contiene todavía una gran cantidad de deformaciones. Un detalle. Groenlandia aparece un 60 por ciento más grande que su tamaño relativo al globo. A pesar de ello, esta proyección es la más utilizada en escuelas.

Como aperitivo para la última entrega de esta serie, una última proyección.


¿Y si la proyección más aceptada fuera ésta?

Comentarios

Pi ha dicho que…
La última me da sensación de mareo..
Gemita ha dicho que…
Pufff... yo lo q qiero es poener los pies en cada uno de esos continentes... no me importa su densidad, latitud ni longitud...
Yo de mayor qiero ser cartógrafa y dibujar mi propio mapa de la Tierra!
Pi ha dicho que…
Yo ya he estado en Sud-América (Brasil, Paraguay y media hora en Argentina), Europa (Esp, Portugal, Francia, Belgica, Holanda, Irlanda, Inglaterra, Suiza...), Asia (Turquía y la India), África (Egipto)... y ahora voy a los EEUU... pero de todas formas, me quedan muchos por ver...

Entradas populares de este blog

Los mejores discos de la década

Los locos de mi ciudad

El Padre Apeles y yo