Humor metafísico

Cuando miro atrás en mi vida me gusta ver la complicada telaraña de casualidades y azares que forma el esqueleto de mis historias y vivencias.Me fascina buscar relaciones y elementos de unión entre los distintos acontecimientos.Quizás por ello me haya fascinado uno de los últimos libros que he leido: "Leviathan", de Paul Auster.Una historia hilada como una red de coindidencias que van desencadenando las distintas situaciones.Pero no me voy a centrar en la magistralidad del autor, ni en su azote a los mitos americanos ni como desarrolla la idea sobre la dificultad para formarse como un individuo con una identidad autoreconocible...Lo menciono porque gracias a la obra he descubierto a un clásico humorista americano, Henny Youngman.
La escena del libro en cuestión es una en la que dos de los protagonistas, los dos escritores, hablan del pasado de uno de ellos en la cárcel. Uno le pregunta al otro si no lo había pasado mal... a lo que el segundo contesta:"No lo pasé mal,todo el mundo tiene que estar en algún lugar". Me pareció genial. Los distintos usos del humor. El gag en cuestión de Youngman del que está tomado es el siguiente:

"El marido llega a casa, entra en el cuarto de estar y ve un puro encendido en un cenicero. Le pregunta a su mujer qué es eso, pero ella finge no saberlo. Aún mosqueado, el marido empieza a registrar la casa. Cuando entra en el dormitorio, abre el armario y se encuentra allí a un desconocido. "¿Qué hace usted en mi armario?", pregunta el marido. "No lo sé", tartamudea el otro, temblando y sudando. "Todo el mundo tiene que estar en alguna parte".(Yo ahora estoy aquí)

Comentarios

Pi ha dicho que…
Me ha encantado tu post (como siempre), mañana te comento algo, que hoy tengo fatal la red y me estoy cayendo todo el rato...
Besos preciosa!
Portrait ha dicho que…
¡Que placer volver a leerte por aqui!

Y ademas utilizando los dos platos fuertes del blog, humor + metafisica.

'Todo el mundo tiene que estar en alguna parte' es una de esas frases de profundidad zen. Mi preferida es 'Lo que es, es'. Puedes estar años meditando sobre ellas.
Elisa ha dicho que…
Desde que empezaste a hablar del libro me han entrado unas ganas de tremendas de leerlo
Albert R. ha dicho que…
Me encanta Paul Auster!

Pero precisamente Leviathan me pareció muy flojo...

Hablando de humor... le recomiendo enfervecidamente "Yo, Groucho", autobiografía del gran Groucho Marx.

-Padre de Groucho: Hijo, ¿ya sabes que tienes el sótano lleno de ratas?

-Groucho: Sí papa, ¿dónde quieres que las tenga, en el comedor?


(insuperable...)


:)
Portrait ha dicho que…
Y que me decis de Wilt de Tom Sharpe o de La conjura de los necios de John Kennedy Toole? Yo reconozco que me rio mas con el humor en el cine, pero de vez en cuando viene bien una novela de chachondeo.

Entradas populares de este blog

Los mejores discos de la década

Los locos de mi ciudad

El Padre Apeles y yo