Hablando sobre la bici...
Enlazando con el post de Portrait de ¿La bici es tu amiga? aquí escribo algo sobre la bici.El otro día alguien me vio en bici y me dijo que realmente se me veia disfrutar de la ciudad cuando iba en bici. No le falta razón. Realmente moverse en bici por la ciudad es una nueva forma de conocerla y al fin y al cabo de disfrutar de ella.
Hace ya unos meses que escribí este post que me permito linkar. A pacificar las calles!
Alguien decidió adornar Valladolid con estos bonitos "plantillazos" a favor del uso de la bici como medio de transporte sostenible. ¡Gracias!
Por último en este post. Os trascribo la carta de Entropy (un asiduo lector de este blog) que envió al periódico, hace ya unos meses, en respuesta a la queja de un ciudadano que protestaba porque los ciclista no usan lo carriles bicis.
"Ayer apareció en este diario unas líneas de un ciudadano de Valladolid, sorprendido y molesto por la falta de civismo de ciclistas que no se avenían a utilizar los carriles bici. Serían argumentos suficientes para todo ciclista urbano que defienda no utilizar los carriles bici el hecho de que en Valladolid, en líneas generales, están en muy mal estado, son cortos e inconexos (¿de verdad estamos obligados a detenernos para incorporarnos a un carril que finaliza abruptamente a los 100 metros?), no están debidamente señalizados, no suelen tener prioridad sobre el tráfico de automóviles, habitualmente están salpicados de coches que aparcan encima o de contenedores de basura que se han establecido permanentemente en ellos... y, para mayor abundancia, varios kilómetros de estos carriles, de los muchos que nuestro ayuntamiento se enorgullece en listar, no son sino líneas verdes pintadas sobre las aceras. Uno siente en el alma enlentecer el tráfico en las vías de servicio, pero lo hace con la conciencia tranquila si es el precio a pagar por no tener accidentes con niños u otros peatones en "carriles bici" que no están segregados de las aceras.
Pero en realidad, aunque todos estos problemas no existiesen, uno preferiría que no hubiera carriles bici. Sí, soy un ciclista urbano que se opone a su existencia. Y con gusto me explico: cuando se crea un carril bici, al menos en esta ciudad, se hace invariablemente reduciendo el espacio en las aceras, ya sea con mayor o menor fortuna y acierto. Y servidor, que es de los que piensan que en una ciudad lo primero son los peatones, y lo segundo deberían ser los vehículos que posibiliten una movilidad más eficiente y sostenible (bicicleta y transporte colectivo), se niega a transigir con un modelo en que los carriles bici se construyen, en un ejercicio de cinismo, con la sola intención de apartar a los "incómodos" ciclistas de un fluido tráfico de vehículos privados en que los excesos de velocidad se consienten y hasta se alientan, en detrimento de la movilidad y la seguridad de los ciudadanos que aún se mueven a pie. ¡Cómo serían las ciudades cuando las calles aún eran un espacio para la gente y no una mezcla de carreteras y aparcamientos! Algún día reconquistaremos el derecho de las personas de disfrutar de las calles. Mientras tanto, los coches se tendrán que acostumbrar a convivir con nosotros."
Pero en realidad, aunque todos estos problemas no existiesen, uno preferiría que no hubiera carriles bici. Sí, soy un ciclista urbano que se opone a su existencia. Y con gusto me explico: cuando se crea un carril bici, al menos en esta ciudad, se hace invariablemente reduciendo el espacio en las aceras, ya sea con mayor o menor fortuna y acierto. Y servidor, que es de los que piensan que en una ciudad lo primero son los peatones, y lo segundo deberían ser los vehículos que posibiliten una movilidad más eficiente y sostenible (bicicleta y transporte colectivo), se niega a transigir con un modelo en que los carriles bici se construyen, en un ejercicio de cinismo, con la sola intención de apartar a los "incómodos" ciclistas de un fluido tráfico de vehículos privados en que los excesos de velocidad se consienten y hasta se alientan, en detrimento de la movilidad y la seguridad de los ciudadanos que aún se mueven a pie. ¡Cómo serían las ciudades cuando las calles aún eran un espacio para la gente y no una mezcla de carreteras y aparcamientos! Algún día reconquistaremos el derecho de las personas de disfrutar de las calles. Mientras tanto, los coches se tendrán que acostumbrar a convivir con nosotros."
Comentarios
Me gusta la priorizacion que hace Entropy sobre el peaton. Efectivamente y no, el peaton ha de ser el rey de la ciudad.
Lo carriles-bici integrados en la acera son una aberreision, y mas los de Valladolid.