Borges y el infinito

Estoy leyendo a Borges again. No es tan complicado, solo exige ganas de imaginar cosas imposibles.


Me resulta mucho mas dificil y por lo tanto incomibles, Faulkner, Woolf o Joyce. De la vanguardia del S.XX tolero poquito y entre ellos sin lugar a dudas esta Borges. Bueno y Cortazar, tambien.

Me encanta la obsesion que tiene por definir lo eterno. Aunque sea un intelectual, se acerca al misticismo en muchas ocasiones. Lo inefable es 'facilmente' expresable por medio del verso, y Borges lo consigue con la prosa, lo cual me parece increible. Aqui unas cuantas reflexiones sobre lo mas eterno de todo, el instante presente:


…Una de las escuelas de Tlön llega a negar el tiempo: razona que el presente es indefinido, que el futuro no tiene realidad sino como esperanza presente, que el pasado no tiene realidad sino como el recuerdo del presente. Otra escuela declara que ha transcurrido ya todo el tiempo y que nuestra vida es apenas el recuerdo o reflejo crepuscular y sin duda falseado y mutilado, de un proceso irrecuperable.

Tambien en verso:

¿Dónde estarán los siglos, dónde el sueño
De espadas que los tártaros soñaron,
Dónde los fuertes muros que allanaron,
Dónde el Árbol de Adán y el otro Leño?
El presente está solo. La memoria
Erige el tiempo. Sucesión y engaño
Es la rutina del reloj. El año
No es menos vano que la vana historia.
Entre el alba y la noche hay un abismo
De agonías, de luces, de cuidados;
El rostro que se mira en los gastados
Espejos de la noche no es el mismo.
El hoy fugaz es tenue y es eterno;
Otro Cielo no esperes ni otro Infierno.



Y aqui unos cuantos instantes eternos:










Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Como a Ortega y Gasset, la infinitud del contínuo se presenta de forma inefable en algún momento de nuestra absurda existencia.
La actitud que adoptamos, con respecto al subyacente torrente de visicitudes méramente humanas, y que nos reprochamos a colación del egocestrismo inherente que nos consume; nos inhabilita en cuestiones psicomorales a la plena realización del individuo, proyectándonos a una espiral de decadencia, infamia y automutilación encefálica.
Portrait ha dicho que…
Sabia yo que te vengarias, perfida Laura, de mi montaje infastuoso!

Pues que sepas que no todo en este hacer que es existir, se reduce a estulticias e ignominias, tambien hay lugar para el cognos.

Ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda.

Copon!!
Portrait ha dicho que…
Btw, saludos afectuosos a Sara y su primera aportacion en el blog.

Siento tb que no saliera en los montajes...
Anónimo ha dicho que…
En absoluto nos amedrentas con tus absurdas diatribas. Tu paupérrima semántica no hace sino ratificar la bajeza de tus inverosímiles argumentos.
Ergo! Cojones ya!
Gemita ha dicho que…
Esta definición de lo eterno y del presente me recuerda al río de Siddharta en el que todo está en el mismo cauce, el pasado y el futuro, los que fuimos y los que seremos.

Me encanta Cortázar, pero he de confesar que aun no he leido a Borges... no obstante, he de rebatir que Virginia Woolf sea infumable... a mí me fascina!!
Vagabunda Dharma ha dicho que…
Estoy de acuerdo con Gema, a mí en concreto Joyce y Faulkner me fascinan bastante, sobre todos sus relatos breves...es curioso, un conceot tan aparentemente complejo como el de eternidad, a veces se nos revela en un instante de intuición en el que por un momento pareces entender todo... y al instante siguiente se desvanece
Portrait ha dicho que…
Woolf, Faulkner... me resultan infumables porque no les entiendo formalmente.

O mejor dicho empiezo entendiendoles, pero pierdo la fuerza y energia necesaria, hasta que se convierte en un bla bla bla.

No obstante los trozos poeticos de Las olas me ponen los pelos de punta. Vamos que no es que sean la tipica estafa del s.XX sino que me quedan un poquito grandes.

Tiempo al tiempo...
Portrait ha dicho que…
Y al hilo de la eternidad:

Vagabunda,yo creo que esa intuicion permanece en el interior aunque sea a nivel inconsciente.

Bueno y a nivel cognitivo tambien puede ser una gran ayuda. Una vez que experimentas lo eterno(ya sea gozo o sufrimiento) cambia tu concepcion de la realidad. Y no es necesario volver a experimentar esos momentos una y otra vez.

Bueno, en realidad estoy de acuerdo con lo que pusiste era por desarrollar ideas.

Y Gema, Siddharta es magnifico! Todo lo que haya en ese libro merece la pierna.

Entradas populares de este blog

Los mejores discos de la década

Los locos de mi ciudad

El Padre Apeles y yo