Si Velazquez levantase la cabeza...

Si en una visita a Madrid me hicieran elegir entre el Museo del Prado y el Reina Sofia elegiria sin duda el de arte contemporaneo.

Los museos para mi se dividen en cuatro tipos:
  1. Cromañonicos aka que solo interesan a estudiantes de Historia.
  2. Clasicos aka de como empalagarse en solo tres salas.
  3. Tematicos aka como llenar un edificio con objetos de la segunda amante de Hemingway.
  4. Modennos aka como perder una novia en vuestro primer domingo de paseo.

Habida cuenta de que la mayoria de los mortales tenemos un paladar estetico que solo nos permite disfrutar 'der arte' una media hora, lo contemporaneo da mucho mas juego ya que no se dirige a ese paladar.


Hay varias fuentes de gozo en uno de estos museos. La primera son las justificaciones filosofico-pedantes del autor, me remito a este video de LHC. Las de tu colega gafapasta tambien valen.

Otra es la apasionada busqueda de algo minimante bello entre esas paredes. Al igual que cualquier feto malayo es encumbrada como pivon en una facultad de cualquier ingenieria, el liston estetico en uno de estos museos baja hasta niveles insospechados. Podemos llegar a encontrarnos emocionados
sinceramente ante la contemplacion de esto:

Otra buena razon para ir es que curiosamente la arquitectura y diseño de las salas suele ser tremendamente agradable, por lo que dar un paseillo, aunque sea de charleta, es buen plan para el domingo.

Por ultimo recomendar el uso del unico criterio que sigo a la hora de admirar arte moderno: cuanto mas grande mejor.


Comentarios

Pi ha dicho que…
no soy muy admiradora yo de Duchamp, la verdad, su otra obra más famosa es "la gioconda con bigotes". Los dadaístas se reían del concepto de arte...
Eso sí, me encanta en arte moderno y el clásico, me pierdo en cualquier museo, pero, de arte moderno prefiero la escultura...
Y en cuanto a los museos, el Guggenheim de Bilbao... impresionante... en Seattle pude ver otro edificio de Frank Gehry, el EMP, museo de música con forma de guitarra rota de Jimmy Hendrix...
Cuando estuve en el Reina Sofía había una exposición de la obra conjunta de Warhol, Basquiat y Clemente, y la verdad... no me gustó nada...
Hecho de menos más salas de museos de fotografía... en España estamos a años luz de otros países en cuanto a considerar la fotografía un arte....
Elisa ha dicho que…
Como suelo decir... lo importante es el grosor...
me gusta la foto de las estructuras met�licas, tienes raz�n, son agradables. El principal problema que yo tengo (y creo que tenemos casi todos) es que nonos han ense�ado a comprender el arte moderno, quiz� porque intentamos racionalizarlo todo. Me qued� flipada cuando hice las visitas guiadas a los ni�os por los museos, que ellos s� entend�an perfectamente los cuadros abstractos. �cu�ndo nos hicieron perder eso? probablemente cuando el maestro te dec�a que el �rbol ten�a que tener siempre tronco marr�n y hojas verdes...
Portrait ha dicho que…
Teneis razon y es que no inclui una quinta clasificacion en los museos: los bonitos tipo Pompidou.

Es decir, obras de arte semi-modernas que suelen gustar a aquellos que tienen un minimo de sensibilidad y no estan podridos por el intelectualismo artistico.

¿Que entra ahi? Surrealismo, expresionismo, simbolismo, impresionismo...

Muchas veces es mas interesante ver el arbol con el tronco azul y las hojas negras, incluso que no haya arbol ni forma alguna, pero siempre que sea bello.

Y es que para mi el objeto del arte es la belleza. El water que puse puede ser un medio de agitacion intelectual, pero eso ya no es dominio del arte.

Digo yo.

Entradas populares de este blog

Los mejores discos de la década

Los locos de mi ciudad

El Padre Apeles y yo