Buongiorno, notte

En La Petite Claudine nos muestran las recien descubiertas fotos de los verdugos de Auschwitz. Son geniales porque muestran a oficiales de las SS en sus ratos de ocio, lejos de la tipica estampa de brutalidad a la que estamos acostumbrados.



Estremece darse cuenta de la simpatia que produce esa foto. ¿Como puede ser que estos ioputas parezcan majetones? Suelo sentir lo mismo cuando veo a etarras de nueva hornada en la tele.



Dejando de lado el hecho de que hay gente que fisicamente causa simpatia o no, lo interesante del tema es que los asesinos muchas veces en su dia a dia son buenas personas, e incluso mas generosas y amorosas que la media.

En muchas ocasiones cuando se descubre un piso franco, los vecinos declaran que los etarras eran gente amable y educada. Una gran pelicula que reflexiona sobre la humanidad de los terroristas es Buongiorno, notte.



En ella se narra el secuestro y asesinato del ex-primer ministro italiano Aldo Moro, desde la perspectiva de los terroristas. Hay momentos memorables en el film, en los que se reflexiona sobre la disfuncion que supone cuidar un hijo, enamorarse, ser amable, regar las plantas... y luego ser capaz de matar a alguien.

Comentarios

Milgrom ha dicho que…
La diferencia entre estos asesinos y el clásico psicópata viene fundamentalmente de que los nazis y gente similar, no se ven a si mismos cómo asesinos. Ellos tienen la conciencia totalamente integrada de estar cumpliendo algún tipo de misión totalmente necesaria y deshumanizada ya que sus víctimas no son vistas como seres humanos, sino que son observadas cómo ratones o cucarachas. Un psicópata se regodea del sufrimiento de su víctima y disfruta de la sensación de poder que le da matar a un semejante, en cambio los nazis sometían a los judíos a un proceso de deshumanización, en la que ellos mismos perdían la esencia de ser humanos. De igual modo el lavado de cerebro al que se sometía a los afiliados al partido nazi para que sintieran la misma sensación era brutal. Es curioso por ejemplo cómo los nazis trataban con respeto y admiración a los soldados y oficiales británicos y americanos, mientras que mostraban el mayor de los odios y desprecios por los rusos bolcheviques y las ratas judías.
Pi ha dicho que…
Muy buen post! excelente comentario! Es cierto, los nazis no tenían consciencia de que estaban haciendo algo malo, los judios y los rusos eran seres inferiores, que no merecían vivir, poco menos que ratas...
Vagabunda Dharma ha dicho que…
Una entrada genial sobre sentimientos encontrados. Supongo que hay muchas cosas que se podrían relacionar con tu entrada: el síndrome de Estocolmo, el amor que provocan personajes como Hannibal Lecter (al menos es mi caso).El mundo del mal es muy complejo. No dudo que muchas de estas terroríficas personas tengan una vida llena de amor, lo que pasa que un acto abobinable, en la balanza, oscurece todo lo demás. Firmado : comentarista melopeica
enthusiastic ha dicho que…
Es dificil entender cómo alguien es capaz de cometer actos tan abominables; actos, además, que se revelan contra uno mismo.

¿Un nazi hubiese "aceptado" el uso de la violencia contra él, de igual forma que él hacia uso de la violencia?

i don´t know
Javier ha dicho que…
Los nazis, al igual que los terroristas, creían en lo que hacían (lo que, por supuesto, no lo justifica). Esto les impide tener cualquier tipo de remordimiento despues de cometer cualquier acto de brutal violencia (me viene a la cabeza imajenes de La lista de Schindler). Por eso al traterse de momentos de distensión, como en la foto, muestran esa cara amable. Me produce un escalofrio pensar que unos dias antes, esos hombres, han sido capaces de matar a un judio de un disparo en la sien, por ejemplo.
Elisa ha dicho que…
Muy buena entrada, estoy de acuerdo. Cuando vivía en San Sebastián siempre me sorprendía conocer gente que apoyara la violencia de E.T.A., o verles en las manifestacones: chicos, ancianos… todos lanzando protestas e improperios. Supongo que porque la imagen que nos hacemos de alguien perverso suele ser la de una persona no agraciada físicamente, y ver, como en las fotos que has puesto, gente guapa o simpática, sorprende.
Os recomiendo Före Stormem. Muestra cómo ni toda la gente “normalizada” es tan buena, ni los malos tan malignos…

Entradas populares de este blog

Los mejores discos de la década

Los locos de mi ciudad

El Padre Apeles y yo