Manual del metal contemporáneo

El otro dia el Sr. Vicisitud y sordidez pidiome un canon del metal de nuestros tiempos. Me resultaba harto dificil elegir x bandas asi que decid embarcarme en la titanica tarea de dar unas cuantas claves que expliquen que esta pasando en el metal actual.

Por metal entiendo todo aquello que tiene cabida en la p.ej Kerrang. Se que las similitudes entre Journey y Criptopsy son escasas, sin embargo en este cajon de sastre que es el metal mucho tiene cabida.

Por actual entiendo todas aquellas bandas que empezaron en esta decada, o al menos que esta sea su centro de influencia.

Sin mas dilacion les presento el primer tocho-post de la historia de Con opinion de todo (por favor aunque no les interese el metal, echenle un ojillo, que me he dejado los huevos para escribirlo)

1. Metal español (¿que opinara Ramoncin de todo esto?)

Que mejor manera de empezar este manual que indagando en el corazon de nuestra patria. Decir que el metal español en los 90 fue infecto, es poco. Tierra Santa campaban a sus anchas y la inclusion de una referencia garrula al sonido extranjero, era motivo de loa. Y es que la cosa estaba muy malita.



Esta decada pinta muy diferente: la escena extrema cuenta con poderosas bandas como Autumnal, Another kind of death o Moksha y en sonidos mas rockeros encontramos a mi ojito derecho nacional: Viaje a 800.



En un ambito mucho mas amoroso tenemos a los madrileños Moñigo, los cuales practican un elocuente coprogrind. No recomiendo el visionado de su portada a espiritus sensibles.

No quiero dejar de mencionar a los nunca suficientemente denostados Amset. Este video nos enseña que es lo que quiere decir industria musical.

2.Metal cristiano

Las infusiones de estilos revelan lo acertado que es intentar mezclar lo que sea con lo que sea. Finntroll y su polka-metal son un buen ejemplo.

Si la mezcla es ideologica, el resultado es aun mejor. ¿Os acordais de las Prussian Blue? A controversial white nationalist folk teen duo.



El metal y el cristiano nunca fueron buenos amigos, aunque Stryper nos intentasen llevar la contraria. Sin embargo a los metaleros de nueva hornada no parece importarles demasiado esta enemistad historica. La lista de bandas de white metal es extensisima aunque para mi los mas inspirados son Extol y Callisto.


3.Me avergüenzo del metal, pero sin sus festis no me como un rosco

Son muchas las bandas que han hecho sonrojar a los trues de todo el mundo. Que Paradise Lost pasase de hacer un apasionante gothic doom a unas mediocres imitaciones de Depeche Mode, fue algo que no nos importo demasiado, y es que sabiamos que eso no era lo suyo. Lo mismo con Metallica: no estan trabajando al maximo de sus posibilidades.

Sin embargo, ¿que pasa cuando nuestra banda preferida pasa del metal y lo hace no solo bien, sino incluso mejor? Eso es lo que ha pasado con Amorphis, Katatonia, Opeth y sobre todo con Anathema y The Gathering.

Aqui podemos ver a Anneke renegando del metal:


No obstante, aunque la apertura de estas bandas haya sido brutal, lo habitual no es encontrarnoslos en el Primavera Sound, sino mas bien compartiendo escenario con Inmortal o Tankard en algun festi jebiata.

4. Metal esquizofrenico.

Cuando mi madre me dice que esa musica que escucho me va a volver loco no anda desencaminada. Mas aun existe un sector en el metal que, un servidor intuye, esta subvencionado por el sector farmaceutico, viendo el gran trabajo que estan haciendo por la democratizacion de las neurosis.

Los suecos Meshuggah (loco en yiddish) practican un metal muy tecnico y sobre todo, muy zumbado . Vean sino este magnifico video:





Estos angelitos han girado en alguna ocasion con The Dillinger escape plan
, uno de los predilectos de Mss.T et moi.

Vean como, acordes con su amoroso estilo musical, hacen campaña por el veganismo.




5.Opera Rock: El retonno de Jesucristo Superstar

Todo lo conceptual siempre ha sido objeto de culto por los jebis. Blind Guardian nos demostraron que la mejor manera de usar todos los recortes que no sabes muy bien donde meter, es el disco conceptual.

Sin embargo las operas rock van un paso adelante en pretensiones. Ya no solo hay un hilo conductor, sino que ahora hay varios cantantes para cada personaje. Avantasia podria ser un ejemplo de como hacer las cosas regular y Ayreon de como hacerlas bien.

La opera reina de la decada es Nostradamus de Nikolo Kotzev, la cual tiene tambien la portada mas fea de nuestros tiempos:



En estra obra maestra cantan figurones de la talla de Joe Lynn Turner, Glenn Hughes y la tia buenorra de Alannah Myles. Recuperare mi fe en la administracion el dia que vea esta opera-rock sustituyendo a Grease, el musical.

6.Gafapasta metal

Los brazos del gafapastismo son alargados y hasta el metal ha caido en el lado oscuro. Culturetas e intelectuales siempre ha habido y habra en el metal, Winds o Ephel Duath lo atestiguan. El gafapastismo musical es mas. Es intelectualismo y moda. Es Houellebecq + Benicassim.

Tengo mis dudas de que bandas incluir en este apartado, ya que gafapasta tiene una clara connotacion negativa. Hagamos una excepcion e incluyamos no solo intelectualismo y fashion, sino tambien profundidad intelectual y fashion. Catalogar a cada uno de los siguientes, es la suya tarea.

Pure Reason Revolution: sacaron su nombre de 'Critica de la razon pura' de Kant , porque sonaba bien. ¿Gafapasta? No se, solo se que para mi han sacado el mejor album de este año.

The Mars Volta: con dos miembros de los maravillosos At-the drive in, esta banda ha conseguido aparecer en los medios mas cool de todo el mundo.¿Estas pintas y rock progresivo unidos?


Tool: el baterista Danny Carey dijo que el nombre “Tool” (“Herramienta”) significaba que la banda servía a sus fans como una “herramienta” a través de la cual esa gente podría entender el concepto de lacrimología.

No me atrevo a juzgarlos, pues para mi son la mejor banda de metal de esta decada. Los jetos del guitarrista Adam Jones(el segundo por la derecha) señalan una profunda vida interior:



7.Jorn Lande: el nuevo god of metal.

Son muchos los candidatos para God of metal de la nueva era. Dan Swano, Devin Townsend... sin embargo historicamente la cuspide de la piramide siempre ha ido para los cantantes. ¿Ozzy dominaba mas las cuerdas vocales, que Iommy la guitarra? Norrl, pero aqui no hablamos solo de calidad, hablamos de amoroso carisma.

Lande ha demostrado que a parte de tener la mejor voz de la decada es un cachondo mental por grabar este anuncio:



¿Donde podemos encontrarnos a Jorn? Haciendo hard-rock con Millenium, progresivo con Ark, power con Masterplan, jebi en su banda homonima... Vamos que el señor lo ha tocado casi todo.

8.Spiritual beggars y las tetas en el rock

El rock siempre ha sido machista y no solo porque apenas hubiesen feminas al volante, sino por las alusiones garruleras al 'sexo debil'. Recordemos ese bello himno de Manowar titulado 'Pleasure slave'

She is waiting to kiss my hand
But she will wait for my command
My chains and collar brought her to her knees
She now is free to please
Woman be my slave
That's your reason to live
Woman be my slave
The greatest gift I can give

Los nuevos metaleros mundiales, mas que superioridad lo que sienten es miedo ante las mujeres, pero no todos. Spiritual Beggars estan ahi para demostrarnos que el cuerpo de una mujer puede llegar a ser, casi, un instrumento. Su guitarrista Michael Amott tambien toca en Arch Enemy, acompañado de la delicada Angel Gossow (le gusta estar bien rodeado al amigo Amott)



Ejemplos en el lado mas extremo de la musica tambien pueden ser encontrados. Vean sino estos videos de Behemoth y Satyricon.


9.Freak Kitchen: no confundas la velocidad con el tocino

El excitante mundo del guitar hero se remonta a los años 30 cuando Robert Johnson decidio, que eso de tocar al uso era para nenas.

Sin embargo para mi el pionero del espiritu hero fue Van Halen. Cuenta la leyenda que en sus primeros conciertos tocaba de espaldas al publico para que nadie supiera como lo hacia. ¡Eso es actitud!



El ultimo freak que me ha hecho vibrar de la misma manera es Mattias Eklundh. El guitarrista de Freak Kitchen se hizo famoso por sus delirante solos con un vibrador (en verdad como tantas mujeres a lo largo del globo). Veanle reflexionando sobre la naturaleza del ser:




10.¿Hacia donde va el metal?

Dificil es separar las modas pasajeras con la verdadera corriente. No es aventurado afirmar que el metalcore y el chocho-metal, tienen fecha de caducidad como la tuvo el nu-metal o el power.

En mi opinion el revival del hard-rock, aor y glam se quedara en eso, en un revival. Las bandas que miran a los 70 tienen mas posibilidades, y es que esa fue una epoca donde hay bastante mas para picotear.

El futuro esta en la fusion del extremo y el no tan extremo. Pocos son los metaleros que en estos tiempos no respeten el death o el black, y tambien menos son los tr00s intolerantes. Opeth es un buen ejemplo de lo que supone unir death con rock pregresivo. Calidad y exito.

Mastodon, Isis, Gojira, Pain of salvation, Pelican, Baroness, Tool... son muchas las bandas que bajo mi punto de vista van a dictar lo que sera el metal del S.XXI.


Comentarios

enthusiastic ha dicho que…
Un post apabullante...

Portrait, mi más sincera enhorabuena por tal capacidad de síntesis. UN post muy interesante, si señor.

Veo que mi acercamiento al metal (y diferente aleaciones) es simplemente eso, un acercamiento. Es una suerte tenerte como mentor :)
Vicisitud y Sordidez ha dicho que…
Apuntao y descargando... Alguna cosa ya la tenía como "The Battle", aunque ignoraba la relevancia del señor Lande.

Aluego, dentro de los que atentan contra el sistema nervioso, una lagrimilla ha recorrido mi faz al ver que, después de años de silencio ¡volvían Mekong Delta!

Confieso, empero, que nunca podré oir entero un disco de death canónico (ni, hijo, ni Obituary) y mucho menos black o grind. Me confieso, dentro del salvajismo jovial, devoto de Devin Townshend.

Messugah, pues no es mi estilo, puestos a tecnicismos, me quedo con desquicies tipo Watchtower.

Pero ya te contaré, mi mula está full throttle...
Milgrom ha dicho que…
Buen post Portrait, discrepo en algunos puntos, más que nada por afinidades personales. Pero te tengo que dar la razón mayoritariamente. Cómo viste en el comentario que dejé en el post anterior, mis gustos van hacia otros derroteros, más en la onda de readaptar la actitud y el espíritu 70's sin caer en la burda copia de Kyuss. De esa onda yo destacaría los grupos que dije allí y por su espíritu rompedor y Rush-a-like destacaría a Coheed & Cambria, o como sonaría Rush si hubieran nacido ayer (aunque los 3 últimos discos de Rush dejan a la altura del betún a todos sus imitadores) y a Mars Volta

A mí Meshuggah y similares me parecen símplemente técnica por técnica y me aburren, pero no digo que sean malos en absoluto y entiendo que deban estar ahí.

Tool en cambio han supuesto una de mis mayores decepciones, y es posible que haya en mí una actitud gafapastil hacia ellos. Sus dos últimos discos me parecieron pretenciosos, aburridos y repetitivos (por mucho que intentaran venderme la moto con la paranoia de la secuencia de Fibonacci en Lateralus). Si en Aenima me parecieron los Pink Floyd del nuevo milenio, con Lateralus y 10.000 days me pareció que quisieron contentar a su nuevo público los gafapastas que no soportan el metal y que los escuchan por su supuesta intelectualidad ("yo entiendo el mensaje oculto en cada disco de Tool, soy el elegido" cuando el 99% de lo que hacen es para descojonarse de los supuestos intelectuales)

Nada más no te doy más la brasa, con mis gustos, que son eso gustos y hay miles y podríamos hablar largo y tendido.

En resumen un muy buen cánon de lo que se cuece hoy en día.

Abrazos
Pi ha dicho que…
Qué pasada de post!!! impresionada me has dejado!! y me has hecho sentir un poco inculta musical... jo, sólo conozco a los Tool y a The Gathering.... Me lo he leído de cabo a rabo, y piensa tomar nota, mis horizontes musicales son muy amplios y siempre dispuestos a hacerse mayores...
Portrait ha dicho que…
Enthusiastic y Pi: gracias por las felicitaciones. Deciros que sinceramente no tengo tanta cultura metalica, hay verdaderos monstruos sueltos por ahi. Y es que mientras que los pijos se dedicaban a hablar de ropa y los punkis del sistema, los jebis de lo unico que hablabamos era de metaaaaal!! Y asi algo se te queda.

Vicisitud y sordidez: si quieres empezar mojando los pantalones con Lande te recomiendo el 'Burn the sun' de Ark.

He de reconocer que yo tampoco soy fan del extremo canonico. Sin embargo, en el punto de union entre el extremo y er jebi, es donde me siento mas agusto. Opeth es una buena banda para degustar ese punto.
Portrait ha dicho que…
Milgrom: todo canon que intente modelizar una realidad estetica falla. Este mas, por dos razones: me he dejado llevar por lo subjetivo mas de lo deseable y el cachondeo ha sido uno de sus motores.

Como ejemplo de brutal tecnica y amor, en vez de Messhugah hubiese elegido lo ultimo de Emperor. Sin embargo los suecos son mucho mas divertidos(y que me dices del video!).

Freak kitchen y Spiritual Beggars no me parecian tampoco verdaderas claves, pero en este post venian que ni al pelo.

Y con Tool, creo que el juicio de ambos esta demasiado impregnado de subjetividad. Su parafernalia pseudomistica a ti te resulta gafapastil y a mi epico-lostiana(toma palabro). Encontremos un punto de union(el Aenima es un disco maravilloso) y disfrutemoslo.

No haber incluido a Coheed and Cambria es imperdonable por mi parte...
Vicisitud y Sordidez ha dicho que…
No, si ese disco de Ark ya lo conocía por un amigo mio teclista que profesa absoluta devoción a jon Anderson y Chick Corea. Le parecía de lo mejor del metal y la verdad es que es bueno de cojones.

Repetiré por enésima vez con el "Aenima", pero no sé si "I'm too old for this shit". Que últimamente esté escuchando a Black Sabbath y a Charles Aznavour no es buen signo.

Still, puestos a revisionismo del pasado - que efectué via ipod - he de decir que un disco de máis ou menos metal cristiano es una de las mayores obras de arte de la puta historia de la música: me refiero al enorme "Gretchen Goes to Nebraska" de King's X. ¡Igual de alucinante que el primer día!
Anónimo ha dicho que…
Muy bueno portrait!
He estado revisando si se te olvidaba alguien...pero no.

Por cierto, propongo una encuesta a todos los metaleros que leen este blog (que supongo que son los han comentado este post): ¿Que bandas modernas pensais que se convertitán en clásico? Me refiero a las bandas que os veis yendo a sus conciertos dentro de 20 años (rollo nuestros padres con pink floid)... A votar!
Portrait ha dicho que…
No creo yo que sea una cuestion de edad, tu disgusto hacia Tool. Creo recordar que Dillinger te placian y esos si que son modennnos.

La interactividad deseable de este post empieza a tener efecto, y a parte de los grupos que señalo Milgrom, me apunto Mekong Delta y King's X (espero nada que ver con los nefastos Planet X)
Anónimo ha dicho que…
Ah! Para animar mi encuesta, empiezo yo... Aunque mi corazon dice Opeth, para aguantar 20 años hace falta llegar al público masivo, asique aunque resulte polemica, mi respuesta es tool, porq realmente tool son una buena banda de progresivo, llegan al numero uno en ventas en españa con cada nuevo disco, y bueno si, la putada es que TAMBIEN le gustan a los gafapastas, pero si algo se aprende esn gafapastown es que no hay que dejar que los gafapastas te arruinen la vida o el cólon (que yo lo tengo bastante irritable...).Que opinais?
Portrait ha dicho que…
Adelantasteme Mss T.

Tu apreciacion del numero de metaleros que leen este blog me parece muy acertada y me recuerda a ese memorable momento en que Ernesto Sevilla saludó literalmente a los TRES metaleros fanes de Cuatroesfera.

Con Tool estamos de acuerdo y tb con Opeth. El ultimo disco de los suecos es un poco cazallero y ya no estan ni el guitarra ni el batera original. Es un buen grupo para definir el estilo del futuro, pero no es EL GRUPO.

Por popularidad y bombo mediatico, se diria que Trivium, aunque con dos discos en el mercado es absurdo jugarsela por esa baza.

Me mojo: ¿que me dicen de Lacuna Coil? Llevan suficientes discos demostrando que valen, estan pillando cacho en USA y ahora que Nightwish y The Gathering se han quedado sin femina al frente, son casi-lideres del pujante chocho-metal.
Milgrom ha dicho que…
¿Al final Anneke se ha pirado? Una de mis musas que nos abandona...

Kings'X son otra de las bandas más infravaloradas de la historia. Sus tres primeros discos, Out of The Silent Planet, Gretchen Goes to Nebraska y Faith Hope Love, son obras maestras aparte de una de las mayores influencias de Alice in Chains en cuanto a las armonías vocales.

Para mí los últimos grandes clásicos son Soundgarden, Pearl Jam y Alice in Chains, Kyuss y Faith No More. A partir de ahí de la última hornada de metal (y afines) pues no sé si Wolfmother sacan un segundo disco a la altura del primero pueden serlo. Coheed & Cambria si consiguen llegar a las masas y Queens of the Stone Age que ya lo son, pese a ser otro grupo apto para gafapastas, rockean.

Por cierto que opinas de ¿Grand Magus? la banda del anterior cantante de Spiritual Beggars.

Mi apuesta va por estos tres, aunque seguro que habrá sorpresas y si algún grupo no sabe como hacerlo el hecho de que aparezca en los videos con una guitarra gibson de doble mástil es para mí, un punto a favor.

Recommendations via Youtube:

http://youtube.com/watch?v=BsgOl-vedtA

http://youtube.com/watch?v=nWvdKPpVWzw

http://youtube.com/watch?v=GMJMU6ScZYQ

http://youtube.com/watch?v=iolZOyKHLSQ

http://youtube.com/watch?v=74vcV5BypAQ

http://youtube.com/watch?v=JL3gIO624X8

http://youtube.com/watch?v=iREkYWk4zXI

Estos son los grupos a los que estoy enganchao lately
Vagabunda Dharma ha dicho que…
Aunque he andado un poco perdida, me lo he leido de cabo a polla!!! , eo, eo este chiste se me acaba de ocurrir, será que son las 6 de la mañana , eso sí que es heavy, el mejor momento para escribir comentarios (me debes en el email una canción del compositor este cuyo nombre no recuerdo:)
Portrait ha dicho que…
Vagabunda: te nombro la comentarista borracha oficial del blog.¡Viva la lirica de la menopea!

Milgrom: Anneke se fue. Es algo que hay que hacerse a la idea. No obstante se ha montado una banda llamada Agua de Annique(¡?) sobre azafatas de avion(¡¡??).

Qotsa pueden ser un buen candidato a clasicazo. A mi el Songs for the deaf, me la puso bastante dura.

Mss T: aunque no te hayas mofado de mi en comentarios, si lo hiciste en persona, te contesto.

Me reafirmo en Lacuna Coil!! Iba a ver dicho Machine Head, pero no se lo merecen. ¿Que cojones son todos esos cutre-discos del medio?

Lacuna Coil se han marcado todo discazos, incluido el ultimo. Y tras la marcha de Anneke, tienen a la cantante mas guapa del mundo del metal. Solo por eso merecen ser un clasico.
Anónimo ha dicho que…
Señor portrait,
le aviso que con su decisión llega a una contradicción con lo que usted publicó en su post:

"...No es aventurado afirmar que el metalcore y el chocho-metal, tienen fecha de caducidad como la tuvo el nu-metal o el power..."

Y además ayer vimos una buena muestra de ello...

Chau!
Portrait ha dicho que…
A la contradiccion he llegado cuando dije:

'Lacuna Coil ... Son casi-lideres del pujante chocho-metal'

Pues puede ser que de pujante, nanai.

No obstante es posible ser clasicazo, siendo lider de movimientos pasajeros. Korn o Blind Guardian lo demuestran.
vaderetrocordero ha dicho que…
Y yo que pensaba que estana desconectado del género... Aún los conozco a todos! con respecto al metal cristiano me acuerdo de un pollo que hacía un heavy clasicote virtuoso, Impelliteri, que dedicaba sus discos a nuestro señor y salvador Jesucristo.

Mars Volta es metal?
Donde situamos a Blacl Label Society?
Tantas preguntas y tan poco tiempo...
Imagery ha dicho que…
Me veo obligado a comentar.. por el simple hecho de ser metalero, nada más :( lo que además de la de la especulación musical, conlleva otras cargas como ligar menos en pro de la causa, poner etiquetas a todo género antes de disfrutar de las canciones como tales, y ofrecer segundas escuchas al material que no acabemos de entender de primeras, aunque no nos haya gustado.

Impecable clasificación la del post, durante el cual pude tomar un café entero.. novedad para mí desde que leo asiduamente "Con Opinión de Todo!" también me encanta encontrar un estilo nada pedante, a sabiendas lo digo de que el Sr Portrait tiene mucho más que aportar en cuanto a nombres de bandas y matices entre estilos.. sin duda se ha cohibido de profundizar, en pro de un eterno tono jocoso y comunicación fluída para los no-tan iniciados: yo mismo me he sorprendido de conocer casitodas las bandas y hechos mencionados.

La corriente Coheed and Cambria a mi gusto da mucho de sí, pues es un reflejo a mi parecer de una corriente extensísima de sonidos y matices en los Usa, donde tuve ocasión de oír un arcoiris de variaciones de la misma dentro de los coches de gente nada afín al metal.. como sorpresa, sonidos tipo Kyuss profliferaban coherentemente en la esfera underground de los que hacen música para otros músicos.

Viendo los progresos de las bandas supervivientes de estilos moribundos (desgastados por el uso), me parece encontrar cansancio por el gafapastismo de prescindir de un motivo evidente, y el denominador común de que se componen temas más sencillos y directos que ofrecen deprisa un claro leit motiv conductor de toda la canción. Tal y cómo se ha dicho mis esperanzas más inmediatas están en Jorn Lande, en Pain of Salvation, o incluso en Ihsahn como especuladores de lo que se vaya a crear a un año vista en sus respectivos campos.

Tan sólo haré dos apuestas de corrientes musicales de origen americano para los años venideros: la primera, es un producto aun más comercial (coreable y casi bailable) y fácil de oír, refundido del estribillo Usa-ochentero con la potencia pura del trash original, sin desdeñar el arreglo virtuoso para regocijo del instrumentista que pueda. Como presentación principal: la accesibilidad sin descuido de la potencia. Espero encontrar en ellos también más retoques con puentes cutres lógicos entre las corrientes electrónicas (en las cuales mi ignorancia es inciclopédica) y el mainstream hiphopero americano. La cultura patria de la emoción buenrollista de la música no se olvida facilmente y el true aor sigue dejando regustillo en los clubes nocturnos y emisoras de los Usa. Sin embargo la influencia de 40 millones de mejicanos (y aumentando), trae una creciente latinización de su cultura.. por tanto apostaría por una ligera latinización en los ritmos en detrimento de la calidad de la lírica.
Como segunda apuesta más arriesgada, supongo que, en contraposición a la primera, se retomaría también por otro lado un toque de psicodelia rayante y aleatorismo para quienes músicos a quienes la propuesta anterior les parezca poco honesta, o que directamente estén de vuelta de todo y se lo puedan permitir sin que sea su medio de vida. En estos se reforzaría la lírica en la medida en la que les ofenda la caída en calidad en la primera apuesta.
Eso es nada, y no te digo ná y te lo digo to.. sigan mojándose otros ahora.
Enhorabuena por el post!
Anónimo ha dicho que…
pues no se m ha hecho tan pesado, supongo que sea porq m sonaban algunos de ellos.que por cierto tengo en mis manos el "ark"de pichi.
Pues no soy metalera pero me encanta el chocho metal(abrealmejas jeje)tipo lacuna coil,the gathering,within temptation,y el "damnation"de opeth(gracias portrait por tus largas chapas jevis, algo saque en claro)y un reciente y delicioso descubrimiento que creo q no son gothic pero da igual,dredg.

aunque siento decirte que nada como "rata blanca"que miticos!!!solo por la currada del nombre se merecen un solomillo de buey.

Entradas populares de este blog

Los mejores discos de la década

Los locos de mi ciudad

El Padre Apeles y yo