¡Qué trabaje quien quiera!

Permitanme escribir un post sobre mi recién estrenada vida laboral.

Bueno, después de un año en barbecho desde que acabe la carrera, había llegado ya la hora de planificar que hacer o que no hacer este año académico. Y es que como muy bien dice Portrait los años deberían comenzar en Septiembre y no en Enero.

Realmente se planteaba como algo ilusionante y lleno de posibilidades. Realmente quería trabajar . Y así hice. Unos cuantos curriculum dieron su resultado antes de lo esperado.

Quien me iba a decir a mi que si mandas el curriculum un miércoles, el jueves te llaman para entrevistarte el viernes y en la misma entrevista te dicen que trabajo es tuyo. Pues así fue. Y el miércoles siguiente a trabajar.

Realmente estoy entusiasmado con el trabajo. Un puesto de electrónico bastante interesante. Diría que el trabajo es precioso aunque sé que para no iniciados puede resultar difícil apreciar algo de belleza en la electrónica.

Esta semana he estado disfrutando de estos primeros días de trabajo y de la nueva experiencia que suponía para mi. Sé que vivo en un país donde quejarse del trabajo es deporte nacional pero realmente yo estoy muy contento con el mio.

Realmente es difícil encontrar alguien contento con
su trabajo. No entrare a juzgar el panorama laboral que podría dar para otro post. Considero que existe un deseo generalizado en contra del trabajo. Y muchas veces este deseo está fundamentado en tópicos que no tiene porque ser ciertos. Y eso no puede ser. Pero tranquilos he encontrado la solución...




Amigos, ¡¡¡Qué trabaje quien quiera!!!! Y detrás de esta inocente frase no se esconde ninguna idea económica o revolucionaria sino todo lo contrario una pretensión humana. No podemos estar toda la vida realizando algo en contra de nuestro deseo.

El trabajo puede entenderse de diversas formas. Como una forma fácil de ganar dinero (más o menos). Como algo en lo que emplear tu tiempo no libre para así dar sentido a tu tiempo libre. Como una forma de hacer amigos. Como una forma de desarrollo personal. Pero nunca puede entenderse como una putada. Y si su respuesta ha sido esta última, quizás, debería dejar de trabajar una temporada. ¿Por qué no?

Insisto ¡Qué trabaje quien quiera! ...

...seguro que así somos más felices.


Comentarios

Imagery ha dicho que…
Enhorabuena y espero que celebremos de nuevo pronto, y como se merece, que estás encantado con tu trabajo.
Grande idea la del trabajo como digno motor de pasiones, ojalá fuese realizable para todos. La identidad con el trabajo y el amor hacia él dan sentido a una parcela importantísima en nuestra vida.. y el carecer de él puede hacer los días y los años largamente inaguantables.

Y cielos.. comulgaría con tu afirmación "que trabaje quién quiera", pero bajo unas premisas que no fuesen las reales de nuestro entorno. Lamento lo exhaustivo del argumento y el eufemismo anterior.. y me explico.
En una sociedad con transporte ""público"", educación pública, sanidad pública, alumbrado público, seguridad pública (y algunos más..) trabajar, para quién no necesite de las rentas del trabajo, es más, el pago de una deuda social (y más efimeramente, moral) mínima para el que disfrute de tales bienes públicos.
Apoquinemos amigos, aunque no lo hayamos elegido.. puesto que en una sociedad bucólica y maravillosamente paradisiaca sin bienes públicos, posiblemente los que no tuvieran la polio no tendrían la mitad de dientes. Así que disfrutemos todo lo posible, pero comprometidos.
Milgrom ha dicho que…
El trabajo es la mayor de las falsedades del Mundo capitalista. Es uno de los mayores engaños. Se pueden conseguir los mismos beneficios de la sociedad del bienestar sin obligar a toda una sociedad a trabajar a cuenta de un dinero. Es largo de explicar aquí pero un día expondré mi teoría.
Imagery ha dicho que…
Aclaración hago a mi comentario anterior por si acaso; Realmente no es necesario que todas y cada una de las personas trabajen, eso es obviamente cierto.. yo tan sólo hablaba del compromiso social de hacerlo (alguna vez en su vida) si uno puede y no tiene minusvalías ni estados poco frecuentes que se lo impidan o incomoden mucho, para justificar la cantidad de valor en trabajo de otros que recibe a lo largo de su vida.

Interesante aportación Milgrom, es estupendo (y necesario) que nos devanemos para encontrar alternativas a los grandes males y desigualdades consecuencia del reparto desigual de los recursos escasos (sea natural o artificial). Me encantaría escuchar el desarrollo de tu teoría.. espero que un día pronto te lances a exponerla aquí.. aunque sea un poco larga.. seguro que por sí misma es merecedora de un post entero.

Aunque realmente a priori no sé a qué tipo de trabajo te refieres al hablar de falacia capitalista..
¿dices que todo tipo de trabajo es un engaño? ¿o sólo lo es el trabajo remunerado, esto es, medido en unidades monetarias? (¿no sería esto a su vez, la negación de la necesidad del uso del dinero, por tanto de cualquier unidad de cuenta económica y de almacenamiento de valor económico?)
¿o la falacia es sólo la especialización consecuente por la sencilla "recomendación y plasmación teórica" (ya que en la práctica la existencia de la especialización en el trabajo es simultanea en la historia a la existencia de cualquier tipo de reparto desigual de recursos, que haga atractiva la posibilidad del comercio) del tipo de capitalismo más básico?

Mi opinión al respecto es la postura tradicional científica, y creo que la existencia de los grandes males no vienen de cómo los llamemos ni de una cuestión de errores matemáticos o estadísticos derivados de tal denominación de las cosas.. esto es, meterse con la existencia del dinero como fuente de males es como meterse con el lenguaje como fuente de las palabrotas.. Pues al igual que la mala leche está ahí y con lengüaje o no y encontrará su salida (aunque sea a gruñidos difusos), la desigualdad de recursos existe aunque no busquemos una unidad de cuenta común para valorar tales recursos.
Me explico desglosando un poquillo:

...
Imagery ha dicho que…
...
--Cierto es que la denominación o medida económica del trabajo en unidades económicas a cierta escala(valor medio de la hora de trabajo en euros, por ej) es no del todo precisa e incluso efímera conceptualmente. Sin embargo, hace falta tal unidad de medida para poder establecer mediciones y comparaciones, a pesar de los pequeños márgenes de error que se creen males menores consecuentes de proporcionar un bien mucho mayor, que es el de la unidad de cuenta y medición de la creación de valor. Esto que digo no es más que la conocida frase de que la realidad natural se manifiesta en intervalos continuos, y nosotros por convenio la hacemos discreta para poder estudiarla y entendernos entre nosotros. Un idioma mismamente, es una grandísima restricción a nuestra capacidad vocal, que crea grandes ambigüedades fonéticas y errores (sonidos que sin ser iguales nos pueden sonar iguales por cercanía fonética, como la V y la B hablando en inglés, que suenan muy parecido para un hispanohablante) pero crea el gran servicio de dejar articular un sistema de articulación y administración contable de los sonidos, para entendernos y poder cooperar.

Por tanto el no medir el trabajo de ninguna manera (negar la idea del salario) no permite contabilizar correctamente (aunque con ciertos errores de ajustes) el trabajo realizado, no sería susceptible de comparación. En las sociedades precapitalistas ya se medía económicamente el trabajo para hacer cuentas, y ya existía cierta especialización.. tan antigua en la humanidad (ya dije) como el comercio.

--Si no te refieres unicamente a trabajo asalariado, sino a trabajo en general, entonces además añado este argumento a lo anterior: Sí, hay, en cualquier sociedad sea capitalista o no, un número mínimo necesario de "cantidad de trabajo" a ser aportado para crear valor. Mismamente el trabajo en la agricultura (incluso aunque sólo sea recolección, ya es trabajo) para poder permitir comer a N persones vivas..
o aunque, pongamos exagerando, que hubiera robots perfectos que lo hiciesen todo.. ya sólo su administración y/o supervisión y/o fabricación y mantenimiento y/o contabilibidad de los productos de tales robots, en sí mismo, ya es una cantidad mínima de trabajo.

Por tanto.. y ya después de la chapa, me encantaría, como friki del tema, oír a que se refiere, primeramente, tu teoría, y luego cómo se desarrolla.
Y un saludo! ya puestos.
Portrait ha dicho que…
Enhorabuena Enthusiastic!!

Yo tengo mi propia teoria respecto a la satisfaccion que te da el trabajar (a Auroro le interesa la economia y a mi la psicologia ;-) )

Desde chiquitines nos han metido en la cabeza que tenemos que conseguir un trabajo que destaque por su sueldo, originalidad, prestigio social...

Cuando lo importante es que cumpla minimos en todos los aspectos, es decir que ganes el suficiente dinero, que trabajes las suficientes pocas horas, que sea un minimo de creativo, and so on.

Podras trabajar follandote a modelos de Playboy, pero si no cumples algun minimo te terminaras amargando.
Anónimo ha dicho que…
me alegro enthusiastic , yo tambien estoy contento en mi trabajo , es original , no me pagan una mierda pero tambien para lo que trabajo...y que al final les saco yo mas a ellos que ellos a mi.

y que tp trabajo muchas horas 60horas al mes por 300 euros no lo veo mal , mas ver pelis mientras trabajo aunque tp las pueda ver , siempre hay momentos donde cojo una silla y enchufo el altavoz y a verla
Milgrom ha dicho que…
Mi teoría tiene más que ver con una visión antropologica. Tiene bastante que ver con la idea de que el mejor estado del hombre se acerca bastante al del Salvaje y a la concepción de que el progreso entendido a la manera capitalista, ha traído más malestar, aunque disfrazado de bienestar.

Pensemos que nuestra sociedad es la más alienada de todas, estamos estresados, apenas tenemos tiempo libre, tenemos enfermedades nuevas y asociadas al progreso, trabajamos la mayor parte de nuestro tiempo activo (o al menos realizamos tareas vinculadas a ello como desplazamientos hacia el lugar de trabajo), muchas veces alargamos la jornada laboral más allá de las 8 horas, para ganar un poco más de dinero que nos permita tener un coche mejor o una casa mejor que apenas disfrutamos todo lo que deberíamos. En definitiva el trabajo es una nueva froma de esclavitud vinculante con la sociedad establecida.

Ya se que no se va a cambiar la sociedad, y que en el momento de la evolución cultural se tendió por esa vía, ya que permitía que una minoría con riquezas (nobleza, aristocracia, burguesía) siguiera enriqueciéndose a costa del trabajo de otros, si bien es cierto que el trabajador llega a unas condiciones de vida más o menos dignas con su esfuerzo, jamás verá recompensada su dedicación de la misma manera que el inversor que pone el capital para que la empresa o el sistema funcione.

Yo creo, al igual que Marvin Harris, que en los estados no primitivos, pero sí menos evolucionados tal y cómo entendemos la evolución hoy en día. Harris afirma que una tribu (ahora no recuerdo cuál ni donde) simplemente invertía 4 horas para satisfacer sus demandas vitales (recolección, cultivo, ganaderia, etc) dedicándo el resto del tiempo al ocio y a actividades lúdicas. Esa sociedad era la que mejor rendimiento sacaba a su tiempo de trabajo (entendido como el tiempo y el esfuerzo invertido para satisfacer las necesidades de alimentación, vestido, habitaje y ocio) que las otras tribus colindantes y preguntando sobre cómo de felices se consideraba la población, se consiguió unos resultados en los que la totalidad de la población se declaraba feliz en su conjunto.
Portrait ha dicho que…
Auroro, estoy muy de acuerdo con tu aportacion. Sobre todo por que va mas alla de lo economico. Tu afirmacion, 'La realidad natural se manifiesta en intervalos continuos, y nosotros por convenio la hacemos discreta para poder estudiarla y entendernos entre nosotros' es fundamental para entender mas correctamente la realidad.

Efectivamente negar el trabajo dentro de la estructura capitalista (o comunista, o fascista) no tiene sentido, lo que hay que plantearse -como hace Milgrom- es, que nos han aportado estas estructuras.

El estado natural del hombre es el gozo, y sin caer en perroflautismos, afirmo que el culpable de los males del hombre es la sociedad.

Se que el hombre es un ser que necesita relacionarse, por lo que es necesario un minimo de sociedad u organizacion, sin embargo cuanto mas crezca esta estructura, mas infeliz sera el hombre.

Mas o menos.
Imagery ha dicho que…
Desde luego el lado antropológico es el más interesante de todos jeje (lo dice el que se mete parrafadas infumables).. comulgo con la necesidad de la minimización de las convenciones sociales al mínimo posible.. tal y como decía Portrait y Milgrom, y es que el problema de los entes que encuentran motivos para su autopreservación es que no hay manera de disolverlos o de reducirlos cuando nos sobran sus competencias, y entonces es cuando confundimos los medios con los fines. La confusión de prioridades de la que la mayor parte de la sociedad es presa durante todo su tiempo esun terrible ejemplo de ello, en efecto. La sociedad (y en su caso, el poderío económico) deja de servir al hombre y lo idiotiza, porque se convierte en el fin, por encima del propio hombre.. veo amantes de Rosseau (Mito del Amable Salvaje versus El contrato Social) en el blog y no me sorprende en absoluto. Supongo que compartiremos y combinaremos su escepticismo con el del pesimista de Weber (en su crítica de la burocracia), aunque personalmente lo haga desde una perspectiva optimista.
La perspectiva de una sociedad que minimiza sus propias estructuras y el horario de trabajo en pro de la mayor humanización posible es la típica aspiración de cantidad de amantes de la ciencia, convencidos de que todo trabajo deshumanizante puede algún día desaparecer gracias a ella. Votos a favor?
enthusiastic ha dicho que…
Muy interesantes todas las aportaciones. Siento no tener tiempo suficiente para poder realizar yo un comentario al hilo de los vuestros...
Pero me quedo con vuestros comentarios y os tendré presentes en mis oraciones... :) quiero decir, que pensare en ellos de camino al trabajo mañana. Lo prometo. :)

Gracias a todos!
Juan ha dicho que…
No me he podido leer todo porque voy con prisa, así que perdón si ya ha salido, pero... ¿has leído algo acerca de Renta Básica, enthusiastic? Busca, busca por ahí, que a lo mejor no es imposible lo que dices...
Anónimo ha dicho que…
siempre digo que tengo mucha suerte de haber nacido en esta epoca y poder haber estudiado lo que me gusta, y ejercer de ello!, aunq sea en el extranjero.

a lo que voy, yo creo que el sentimiento de inconformismo laboral pertenece a otras generaciones, los que tenian que trabajar en lo que fuera para meter algo en la boca.

Entradas populares de este blog

Los mejores discos de la década

Los locos de mi ciudad

El Padre Apeles y yo