Apoyemos nuestra música
El otro día vi la película catalana Rec. A parte de morder de terror a mi compañero de piso en repetidas ocasiones, disfruté como un enano (¿Acaso los enanos disfrutan más que el resto de la población?).
Como buen friki de la internez que soy, tras el visionado me di un garbeo por el blog de uno de los directores (gracias Pi por el link!). En él se reflexionaba sagazmente sobre el llamado 'Cine español'. Como resumen, lo que allí se apuntaba es que lo importante es hacer cine fuera de nacionalidades, y que si se empieza a aludir a la patria ya será que alguna mediocridad se quiere esconder. Porque si la peli es buena no necesita de 'nuestro apoyo'.
En música pasa lo mismo (sobre todo localmente). Este finde estuve en un concurso de 'apoyo a la música local' y los pestiños que vimos fueron colosales. En Valladolid sin ser muy elitista, el 80% de las bandas son un cagarro. Sin embargo en medio de esa nube de sosainas surgen flores, que ya no necesariamente por su calidad, si no por su actitud deberían entrar directamente al cartel de Glastombury.
Melqart
Esta gente son los encargados de devolver al heavy metal el status que se merece. Terminemos de una vez por todas con los soplapolleces existencialistas de Pain of Salvation o Solefald. El heavy metal es una way of life que solo puede ser refrendada con cuero, dragones y automóviles.
El hecho de que el cantante sea bakala (y una bellísima persona, por cierto), no le quita metalidad al asunto.
Escuchen su creación más clásica:
Nocte y Null System:
Estas bandas son el Alcoyano del metal vallisoletano. Cuando yo empecé con mi primera banda hace muchos años, estos ya eran viejos.
Con más cambio de formación y de estilo que Cher, se puede decir que al fin han conseguido definir su sitio en la música. Una 'estrella' en franca decadencia siempre anima cualquier cotarro, y los Null System lo saben. Aquí podemos ver a Bea de Popstar como metalhead:
Naomi Klein ya nos dijo en 'No Logo' que hoy en día hay que vender marca y no producto. Nocte se han leído el libro y nos ofrecen una estética cuidadísima con página web, logo y sombrero.
Ojo, que a mi el tema me gusta (aunque sólo sean 30 segundillos)
Antonio R.Hernández
Lo que Jairo es al periodismo, Antonio R.Hernández es a la guitarra. Un puto mito.
Tras una experiencia desafortunadamente breve en la banda de metal definitiva, Archangel, los huesos de este velocista del mástil terminaron en Speed Symphony, banda de gran personalidad como indica su original nombre.
Que la SGAE diga que la música está en peligro con obras como ésta, es algo que me enferma:
Comentarios
Acertadísimos comentarios y un precioso y sensible artículo. A mi parecer una de las mejores bandas de todas las vallisoletanas que jugabamos a determinados palos es Luz Negra.
Debo añadir mi reflexión, la de uno que gozosamente estuvo en la brecha vallisoletana (y en la zamorana tb), con la celebérrima banda Archangel: creada con el amigo Portrait y Peter, que estuvieron tres añitos en ella, y Mojamuto, con el que tuve el placer de tocar 6 años.
En todo este tiempo mi conclusión, para bandas como las nuestras, es que los medios y el camino son un fin en sí mismo, el del goze de crear y tocar música que te gusta, y de crecer con ella.
El pesar viene cuando olvidando esto, uno trata de perseguir un fin olvidando los medios.. u olvida definitivamente el fin principal para tener sólo en cuenta los medios.
Desde unos comienzos parecidos, desde la maravilla de la ilusión adolescente con grandes potencialidades en bruto que hay que desarrollar, la evolución (cuando la ha habido) ha sido completamente distinta en todos nuestros casos.
A posteriori sólo sabes que el tiempo empleado mereció la pena cuando sólo hubo y hay Gozo (;en el recuerdo, y aun al seguir tocando música hoy), y no frustación vital (que además se puede arrastrar a los demás aspectos no musicales de la vida).
Decidle al bajista de Melqart que un bajo de power metal no debe oirse más que las guitarras y que jamás debe oírse el sonido de púa contra-púa, más que nada porque se notan las cagadas en el rítmo que lo flipas. Aún así, son "entrañables y mejores personas sin duda"
Null System: Activan el factor potórrico de la cantante, pero al bajista con el hacha decidle que a no ser que seas Gene Simmons o toques para Alice Cooper, un bajo con forma de destral produce la risa total. De igual modo al guitarrista con gorro de lana, no por mucho mirar hacia arriba se pronuncia mejor el inglés. La canción pues nosta mal, pero tampoco está bien. Esa anodina tierra de nadie...
Nocte: El curso "Autoinglés on the road" es una buena opción. Estancias de más de 15 días en Londres o en Nueva York, hablando con los autóctonos para perfeccionar la vocalización nunca está de más, sobretodo si vas a cantar en pitinglish. Empieza bien la canción por eso.
Antonio Hernandez: Si Malmsteen se mimetizó en su inicios con Blackmore, Antonio se ha comido al sueco, pero sólo se parece físicamente, porque lo que toca me parece que es de nivel CCC de Shred Guitar (lo digo porque gracias a Maelstrom, auténtico erudito en el tema, conozco obras y milagros de los especialistas del Shredding y el Antonio pues me recuerda a Maesltrom rallándome con la puta guitarra. Ojo toca rápido, pero aleatoriamente)
Modo Crítico Desactivado.
PD I will fight for you my friend....!!!!
Cielos Milgrom! has dicho verdades como Amígdalas de Portrait!
De dónde te viene tal erudición?
Me hace pensar que ya conocías a las bandas de las que se ha hablado.
y a la vez me acojona el pensar en el qué dirías de haber oído tocar a los bienhechores de la Evolución músical pucelana y de la lírica apasionada (1º castellana y luego sajona). Sí, hablo de Archangel..
En estos momentos me alegro de que no grabásemos nada..
Adelante pues Milgrom con tu modo crítico, que me he hinchao a reir!
A Auroro le gustan Luz Negra (sabia apreciación). Yo si hiciera mi top 3 por calidad y no por actitud amorosa diría que los Neverness, Stromboli y Tiempo al tiempo son las mejores bandas de Valladolid.
Estoy de acuerdo con portrait en el mérito que tienen estas bandas que fuera de juzgar su calidad musical son gente que aman la musica a toda costa y luchan sin complejos por hacerse un camino en ella.
Me parece algo muy importante porque sin duda podríamos habernos perdido buenisimas bandas que hoy nos molan un wevo si hubieran perdido esa actitud y esas ganas, lo cual es fundamental si kieres hacer algo en la música k es creertelo.
Por otra parte el creer en tu música no tiene k hacer perder la objetividad en la calidad compositiva, y en la calidad de los músicos y aquí entra el problema de escenas musicales como la de valladolid, todo dios se montaba una banda lo cual es una experiencia única pero al final esto es como la seleccion natural los mas adaptados son los k sobreviven, y el problema es k algunos se resisten a sobrevivir llevandoles a una fustraciòn por no llegar a algo medianamente importante.
Se que con esto no he descubierto amèrica jeje pero pienso k es lo que hay. Pienso que la música está para disfrutar tocando o escuchando y si estas bandas lo hacen (que algunas son buenas) me parece cojonudo.
En realidad hablaba de las bandas que coincidíamos siempre tocando, y que aun a día de hoy sigan dándole..
pero efectivamente, abierta la veda a otras categoridas juveniles meto a los mágicos Neverness, a 6eiscafés (marcha fresca y risas) e incluso me gusta el True-black de Irreverence..
..pero meter a Stromboli es ser el abusón del recreo.. y entonces hay que llamar al hermano mayor Pitti!!
Que te pase el disco mojamuto. Enganchadisimos nos tuvo, con ese version del mami de los chichos.
Ay, que tiempos....
http://es.youtube.com/watch?v=c46fr2EZOhQ
Como guitarrista con antiguas ínfulas de guitar-hero afirmo que esta clase de velocismos deberían catalogarse como enfermedad mental.
Yo le echaba hora y media al dia al puto sweep-picking, legato, tapping... y su puta madre.
Mi unica intención (a modo Dave Mustaine) era follar más gracias a la guitarra. Tuvieron que pasar años para descubrir, que tocando el Magnus Opus no te comes un colin, y tocando Muse pues sí.
Btw tiene usted alguna obra grabada, Maelstrom?. Me encantaría escucharlo!
Personalmente creo que hay una buena propuesta musical en Valladolid, pena que la gente pase de escuchar musica de aqui y de ir a conciertos.
En mi opinion, los mejores son los NOCTE, pero los que citais son buenos casi todos.
Saludos
El metal murió el día en que tuvo el primer fan con gafas.
No voy a hablar de Antonio, que ya no está con nosotros (ya llevaba más de un año fuera cuando escribiste este texto), pero sí sobre lo de la personalidad del grupo. Cierto es que empezamos como un grupo Power al uso, aunque con algún detallito hacia otros géneros, pero Power al fin y al cabo. También es mala suerte que la canción que grabamos fuese esa, que ya ni siquiera la tocamos.Ahora sonamos aotra cosa. No sabría decirte a qué, pero sí más contundente y menos tipicote. Te invito a vernos cuando quieras.
Por cierto, me gustan Solefald, Pain of Salvation y sí, The Gathering.
Un saludete.
Yo antes tocaba en Archangel (mas o menos me sustituyo Antonio) y tambien me he choteado de nosotros mismos en este blog. Y es que el powi y el guitarheroismo son choteables a mas no poder.
Y sin embargo son estilos amorosos. Es por ello que yo me choteo de Antonio pero no le critico. Es libre de ser feliz corriendo mastiles!! No sere yo quien le juzgue.
Si colgais algo en la red de vuestro nuevo material, pasadnoslo, ya que yo ahora no vivo en Valladolid, siendo dificil que me pase a veros.
Un saludo, y viva The Gathering!!