Los 10 mejores discos del año (según Portrait)

En Vicisitud y sordidez han sacado su clásica lista anual con las mejores pinículas. Yo no voy hacer la mía porque ni he visto mucho cine este año, ni es necesario teniendo ya las suyas.

De lo que yo más piloto (aparte de Potorrismo, claro está) y más me gusta largar es sobre musica. Así que ahí va mi lista; a la espera de la de Enthusiastic (post obligado, no hay excusas fistro!).

Bueno y de la de todos vosotros. Lo que piensen sabios como Vaderetrocordero, Entropy o Auroro sobre la música contemporánea puede ser tremendamente revelador.

10 Alcest - Souvenirs d'un autre monde

El año pasado encontré grandes joyas (The Samuel Jackson Five, God is an astronaut... ) gracias a los top 10 de otra gente. Este año el ganador indiscutible en todas las listas metálicas está siendo el francés Neige con su proyecto Alcest. Su estilo es de etiquetado reciente: metalgaze, que vendría a ser una mezcla entre shoegaze, del que es aficionado Milgrom, y nuestro bienamado metal.


Si conseguí colarselo a er croupie como Sigur Ros electrificados es que cualquier ser no metálico puede paladearlos. No hay guturales ni estridencias. Metal para toda la familia.



9 Ratatat - Classics

¿Música hecha por frikis y para frikis? Puede ser. A bote pronto estos colgaos suenan a partes iguales a Muse que a Daft Punk. Robots, manga, melodias épicas y fashionismo poperil. Este disco es del 2006 pero se ha popularizado en el 2007 así que palante.


Denian, el maje et moi les vimos en directo y podemos asegurar que son de lo mejorcito del año en vivo.



8 The Ocean - Precambrian

Que el metal se está volviendo pretencioso es algo sabido por todos desde hace años. Sunn O))) tocan en el Sonar e Isis y Pelican en el Primavera Sound y nadie se despeina ni lo más mínimo.

Nada que objetar al metal gafapasta y es que aunque liricamente puedan dar grima (sobre todo los Sunno O))), ;-) ), musicalmente esta nueva hornada es magnífica.

Uno de los grandes son ésta magnífica banda llamada The Ocean. Banda poblada, ya que son más tíos que el coro de laringectomizados de Lugo.












7 Nathan Fake - You are here

Este chavalillo (del 85 el cabroncete) es el culpable de que utimamente ande enganchado a la música electrónica.


Hace tiempo ya hablé de como suena esta fornido y duro hombretón, pero lo mejor es que lo escuchen ustedes mismos.



6 The Dillinger escape plan - Ire works

Por favor, no vayan directamente al siguiente grupo. Ya sé que para escuchar, y disfrutar, los anteriores discos de esta banda hay que tener un master ya no en musicología sino en masocalogía, pero en este disco han cambiado, se lo juro!!

La influencia del señor Patton es muy clara en este disco y los pasajes puta locura, son alternados en muchas ocasiones con melodías a lo Faith No More y la electrónica de Aphex Twin.



La Tere y yo tenemos como obligación el ir a verles en marzo, si alguien se anima, llaménnos!!

5 Roisin Murphy - Overpowered

La ex-cantante de Moloko es una diva en todo regla. Glamour, elegancia, belleza... todo en ella está presente. Su último disco es un compedio de la música electrónica, y todo un placer la voz de esta irlandesa.





4 Porcupine Tree - Fear of a blank planet

A los Porcupine siempre les he achacado lo mismo que a The Mars Volta: que se me va la pinza cuando escucho sus discos. Los que te empiezan atrapando pasan poco a poco a segundo plano en una maraña de musica ambiental y ruiditos. Muy bien llevada pero sin gancho.

El último disco de estos tíos es mucho más concreto y por lo tanto más comercial. Se ve que Opeth les ha devuelto la influencia, y son muchos las secciones del disco en los que han radicalizado su sonido.



3 Gazpacho - Night

Los granadin... digo noruegos Gazpacho son una de las propuestas más interesantes del año sin ofrecer nada realmente nuevo. Es decir, no te ofrecen ritmos o melodías exóticas, sin embargo su manera de interpretar los temas es única.

Para tardes reposadas, con un buen Paladín en la mano.





Por cierto el cantante me agregó como amigo suyo en el lastfm después de ser su principal oyente de la semana. Lo que él no sabe es que me deje enchufado el Winamp en el curro, jiji.



2 Pain of salvation - Scarsick

El grupo preferido del momento de Auroro y Mojamuto. ¿Y por qué? Porque a cada disco se renuevan sin caer en los tópicos del metal progresivo.



En este disco se permiten incluso vacilar con toquecillos discos a lo Muse. Y sin caer en la copia como Dream Theater. Y es que con todo mi amor a los segundos, Pain of Salvation están mucho más frescos y juveniles que sus majestades progresivas.



1 Agua de Annique - Air

Sin alguien no sabía desde el principio que éste sería mi disco preferido del año, es que ha tenido la suerte de no tenerme al lado dando la chapa acerca de sus virtudes.

Anneke es Dios, y en este disco sin The Gathering apenas se nota la falta de los holandeses. Compone ella y toca con su marido, todo en familia, creando la continuación perfecta a su trabajo anterior.

Enamórense, quieránla, sueñen con ella... Esta mujer es el Potorrismo encarnado!!

Comentarios

Imagery ha dicho que…
Qué peazo de post te has marcado! Como siempre, lo que diga el amigo Portrait en cuanto a música va a misa.. su última aportación ha levantado pasiones en mi familia.. el Playero-Dance de Günther!

Sólo había oído 5 de tus recomendaciones, valen su peso en buen gusto.. CANELA DE LA FINA! Me haré con las demás cuanto antes.

Demás personas, mi petición es que también añadan su sabiduría musical a este post! Promete ser un año largo y necesitamos más motivación auditiva para empezarlo!

Mis aportaciones, a las que añadiría unas cuantas de las ya mencionadas, son las siguientes:

4- Biffy Clyro "Puzzle" Happy rock con toques sinfónicos. Muy juvenil y ciertamente desgarrador.

3- Redemption "The Origins of Ruin"
Trash progresivo de la nueva escuela de virtuosos. No innova demasiado pero tiene una agresividad muy fresca.

2- Enter Shikari "Take to the Skies", Electro metal modernete con toques progres, nu y death melódicos. Muy guay.

1 Silverchair "Young Modern", sin entrar en el patrón cañero de lo anterior me parece importante mecionar este futuro clásico dentro de lo mejor del año. Por su elegancia y por revitalizar la importancia del sonido del rock inglés. ¿A qué no puedes oírlo sólo una vez?
Imagery ha dicho que…
Por cuestión de orden de prioridades, y por no ser típico, no se ha hablado también, de joyas.. quizá no tan reveladoras pero si deslumbrantes como:

-Paradise Lost, "In Requiem" buena producción y buenas canciones. Curiosamente, dentro de un estilo que me cansa con facilidad este disco no lo hace.

-Dream Theater, "Systemathic Chaos".. a mi gusto entre los 3 mejores albumes de la banda, aunque efectivamente suenen a otros grupos en algunas partes, y aunque tengan otras canciones innecesariamente largas sin aportar mucho.

-Symphony X, "Paradise Lost": Mi favorito de los anteriores, por esa brutalidad no contenida y tan bien medida. Las letras son también impactantes.. aunque para letras 2007 mi medalla de oro sería para "Scarsick" de Pain Of Salvation, que también se la llevaría en producción.



Mi decepción del año ha sido el patizambo "Gothic Kabbalah" de Therion.. creo que no han explotado las mejores de sus originales facetas.

Entre las esperadas pifias, mis favoritas serían el "Gods of War" el cansino homenaje al true metal de Manowar, a pesar de los excelentes medios con los que siempre trabajan no logran sacarme del bostezo sonoro.
enthusiastic ha dicho que…
Firmo hacer el post... con un poco de tiempo :)

Aunque sea simplemente una aportación enriquecedora...
Denian ha dicho que…
Menuda lista te has currado!
He de decir que por lo menos la mitad de esas bandas las he conocido gracias a ti, y secundo totalmente el comentario sobre el disco de Ratatat.
Pero, puestos a opinar, yo quitaría de la lista a los Dillinger por el hecho de que siempre me han parecido "inescuchables" (tolero el hardcore, pero hasta cierta medida... me parecen demasiado gritones). Y le di una oportunidad a su último disco pero siguieron sin convencerme.
Y del resto de bandas que no conozco, trataré de escucharlas ya que me has demostrado tener muy buen criterio.
Milgrom ha dicho que…
Mi disco del año es Snakes & Arrows, de los nunca bien valorados Rush (ya se que soy cansino con ellos, pero me tienen robao el corazón)

También me han molao Airbourne, Pain of Salvation, Zoroaster y Witch
Anónimo ha dicho que…
Muy bonito el detalle de pure reason revolution al final de la pain of salvation!
Yo tambien los hubiera puesto en la lista ;)
Portrait ha dicho que…
Auroro: muy fina tu lista. Imperdonable por mi parte no haber incluído el de Silverchair.

Respecto a los de Symphony X y Dream Theater no son malos álbumes, pero a mí personalmente no me aportaron mucho.

Denian: el chat que tenemos en el curro es uno de los sitios más fértiles ever para encontrar buena música.

Aunque no te guste el disco sé que terminarás viniendo al concierto de los dillinger, ¡A repartir mandobles!

Milgrom: bien recomendado. Porque excepto el de pain of salvation no escuché ni uno.

Sobre todo me apetece el de Rush...

Tere: otro gran disco que me deje en el tintero. Pero es que en verdad mi memoria no va más allá de octubre.

Me dejé también el de los Fair to midland, Primordial, Pelican, Isis, Viaje a 800, Explosions in the sky...

Ay que buen año fue éste...
mojamuto ha dicho que…
Me tendre que poner al dia con esa lista portrait aunque ya conocia alguna de ellas, yo me he parado a pensar la lista k yo haria y sacar 10 discos finisimos del año me parece jarto complicado.

Pero el k yo creo k deberia estar en esa lista y yo creo portrait k tu tambien lo meterias en el podio de los metaleros es el blackening de los Machine Head, que si mi informacion no me falla salio en febrero del 2007.
Un disco k no te cansas de escucharle, un autentico discazo por no nombrar la peazo de intro k se marcan los cabrones.
Portrait ha dicho que…
Ohh, otra joya que me dejé en el tintero.

Escuchen el último de Machine Head, es buenísimo!
Vicisitud y Sordidez ha dicho que…
Ghusten más o menos los grupos, el buen tono y la argumentación son impecables: se trata de transmitir amor en vez de hacerse el exquisito.

Profundizaré en lo más metalero (y comparto tu actitud hacia los Porcupine).

PD: ¡Gracias por animarme a reentrar en Ark! El "Burn the sun" es la mezcla definitiva entre prog, metal y cock rock. ¿Se puede pedir más?
Anónimo ha dicho que…
ostia, tngo ese disco, el burn the sun, ni se comorr.creo q se lo dejo el pichi en casa...
vaderetrocordero ha dicho que…
FELIZ AÑO, seres de carne y hueso!!! He andado desconectado del orbe estos dias, una desafortunada combinación de noviazgo y fiebre gripal, pero he vuelto, dispuesto a hacerme con estas recomendaciones. He de reconocer que de la misma manera que en el post sobre metal sí que sabía de qué estábais hablando, en este ando perdidísimo. Una enorme suerte tener colegas que trillen y seleccionen por tí! Tomo nota de todos ellos.

Mandadme esa foto del cotillón, cabrones!!!
vaderetrocordero ha dicho que…
¿Sabéis lo malo de la mierda del navegador del ciber en el que estoy? Que me hace quedar como un gañán porque veo las fotos en la sección "opiniones gráficas" después de comentar. Maldita sea.

Me voy a imprimir esa fotaco para llevarla siempre en la cartera. Que nocheviejapordios!
Imagery ha dicho que…
Muy chulo el vídeo de Porcupine, no lo había visto, y es que qué gran músico y productor es Stephen Wilson, qué habríamos hecho sin sus aportaciones?? y vaya peña más subnormal los de la Crew de su gira, fueron un poco desgraciados conmigo cuando casualemente me encontré con Stephen en Hollywood Blvd en Mayo.. la foto con él valió su peso en oro!
Portrait ha dicho que…
Vicisitud y sordidez: nunca se escucha lo suficiente esa obra maestra que es el 'Burn the sun' de Ark.

Respecto a los grupos metaleiros como sé que no es usted fan de los guturales, le recomiendo fervientemente a Alcest. Realmente una de las sorpresas del año.

Vaderetrocordero: Feliz año a tí también, pero no te escaquees, queremos saber tus discos preferidos :-)

Auroro: muéstrenos esa foto, por Dios!
Pi ha dicho que…
Muy buen post! vuelvo a la actividad bloguera tras unas largas navidades...
Para mi, los discos del 2007:
1. Amy Winehouse "Back to black": no puedo dejar de escucharlo... que voz!
2. Marlango "Electrical morning"

(... Este año estoy de musica tranquila... no paro de escuchar a Miles Davis y John Coltrane...)

3. Los Chicos "Launching rockets": rock fiestero, buenisimo!!! y el dia 12 de enero concierto en Palencia!!!
Anónimo ha dicho que…
Genial la selección de Portrait.

Entradas populares de este blog

Los mejores discos de la década

Los locos de mi ciudad

El Padre Apeles y yo