¡No lee ni Perry!

Leo en Microsiervos:

El 30% de los madrileños declara que no coge nunca un libro. Casi la mitad de los españoles (45%) no lee jamás. Un 2,5% de los madrileños no tiene ningún libro en casa. Lo único que arroja un rayo de esperanza es que la mayoría de la gente (un 56%) tiene más de cien ejemplares en su biblioteca personal. [Fuente: Una encuesta de la Consejería de Cultura, en 20 Minutos.]


Hace tiempo hablabamos de esto en el blog. Bueno más exactamente, de la nefasta estrategia de la educación tradicional para enganchar a los estudiantes a la lectura. La literatura es casi infinita, y se puede encontrar literatura de calidad que empatice con casi cualquier ser humano.


En la carrera nos decían que Shakespeare y Dostoyevsky (nótese que cada vez lo escribo como me sale de los huevos) habían pervivido ya no tanto por su calidad literaria, sino por su atemporalidad. ¡Me opongo!

Su temática es atemporal pero no así su feeling con el público. Esquizofrénicos, suicidios, barbas sucias... siempre las habrá, no así el interés de la gente por estos temas. Es casi imposible que un estudiante empatice con Raskolnikov y mejor no hablemos de la literatura sórdida de descampao y bota de vino que yo tuve que leer en el cole.


Luego si estos canónicos han pervivido ha sido por empeño de los académicos y no por lo eterno de sus valores. En verdad esta falta de hábito de lectura en la población es una putada, al tercer parrafo la gente pierde el hilo. Incluso me han dicho que mis posts son muy largos!! Se nota que no han leído a SuperSantiEgo.

Comentarios

vaderetrocordero ha dicho que…
El microrrelato, ahí están empeñados últimamente los académicos. Y con razón: si la gente no lee es porque no tiene tiempo. Aunque luego bien que se compran el tronchomierda del código da vinci...
Portrait ha dicho que…
No es mala idea, quizá más que microrelatos yo elegiría novelas no muy largas.

A los jovenes les gustan las series (1 hora como mucho), pero los cortos tampoco les enganchan.

En 30 paginas no te da tiempo a cogerle el punto a los personajes, pero 1000 paginas es poco practico para casi todo el mundo.

¡Que vuelva el folletín!
Milgrom ha dicho que…
Joer, el Supersantiego se pega unos posts quilométricos tío. Sobre leer o no leer, a mí me la suda el resto. Yo leo todo lo que cae a mi alcance: desde los prospectos de los medicamentos a las etiquetas de los tangas.
Portrait ha dicho que…
A mi me interesa el tema y no en plan: 'Leer te hace mejor persona y el hecho de que nuestra generacion no lea es signo inequivoco del apocalipsis en ciernes'

Leer no te hace mejor para nada. Pue que si o pue que no. Es más en un porrón de ocasiones te hace peor. Pero eso ya es otro tema.

Me interesa sobre todo porque me apetece hablar sobre literatura de vez en cuando, y ni clifford te da coba. De cine y musica si, pero de leer nanai.

Vaticino unos cuantos posts sobre nuestros amigos los arboles muertos!!
Milgrom ha dicho que…
Pues yo encantado oye...amo la lectura. Ya see que leer no te hace mejor persona, como tampoco te lo hace tragarte toda la filmografía de Bergman, ni toda la discografía de Tool. Si llegas a la lectura con la mente imbecilizada y no usas lo que lees para plantearte dudas, absorber conocimientos y paseas con libros sugerentes por la calle para seducir a potorricas gafapasta, la lectura no tiene sentido y se limita a la mera absorción de contenido inútil. Como dice el viejo Schopenhauer, el que cita constantemente y apoya su pensamiento en lo que ha leído, demuestra que no piensa por si mismo, sino que piensa lo que otros ya han pensado anteriormente.
enthusiastic ha dicho que…
Buena cita Milgrom.Has hecho una cita apoyando tu argumento. Schopenhauer estaría orgullosos de tí.

(disculpe la vacilada, sabe que la hago desde el amor :) )
Elisa ha dicho que…
Me ha sorprendido que más de un 56% tenga más de cien ejemplares en su biblioteca... ¿cuántos se habrán leído de esos? ¿algunos los habrán comprado porque las pastas hacen juego con el mueble? ¿o para que las visitas vean que son culturetas? hummmmmm
Al hilo de lo que decía Vaderetro, la verdad es que a mí me parece bien que haya libros como el código Da Vinci, puede que no sean buena literatura, pero consiguen que la gente lea y viendo los resultados de la encuesta, eso es un logro!!
Imagery ha dicho que…
Si el 56% tienen 100 libracos (les habrán dicho que las revistas no cuentan como libro?) parece que alguno de ese 30% que no lee tiene que caer en ese conjunto, y tener los libros por tenerlos (heredados o a saber) o bien por no disponer de mucho tiempo libre o no tener leer entre sus prioridades de ocio.
Lo digo porque no creo que si el ·30% no lee nada, un 56% hayan leído esos 100 o + libros. Supongo que la dispersión será más equitativa y de estos 56 la mayoría lean muy poco.
Dice que le esperanza es que tengan libros ¿De qué sirve tener libros y no leerlos? Es como ser "los más ricos del cementerio", no tiene sentido.

Bueno.. yo tengo un montón de libros aun sin leer, pero voy comprando más! ^_^
Anónimo ha dicho que…
yo puedo decir que tengo mas de 100 libros en mi biblioteca y que me los he leido...

pero eso no quiere decir ni que me los sepa de memoria, ni que me hayan gustado todos. tambien tengo mucha musica, y cada una corresponde a una epoca de mi vida.

son interesantes todos los libros que tengo? pues a lo mejor no, pero tengo un poco de todo. una trayectoria vital marcada por "barco de vapor", por supuesto, pero tambien con otras lecturas mas universales y particulares.

no todo el que tiene pistola mata, al igual que no todo el que lee es sabio.
Portrait ha dicho que…
Molto interesante todo lo que decis.

Ideas que saco. Milgrom, yo critico no solo el 'mal uso' de la literatura sino el de la cultura en general. Lo que pasa es que la literatura tiene un status muy reivindicado y es por ello que hago hincapie.

Lo que que dice el Sr. Choped, Krishnamurti lo lleva al extremo. El afirma que tendemos de tal manera a citar en vez de a comprender, a hacer mal uso de la cultura en definitiva, que el la considera un elemento negativo para el hombre.

El que habla de psicología, filosofía y espiritualidad afirma no haber leído a ninguno de los popes del rollo.

La propuesta es radical, pero te hace reflexionar sobre lo absurdo de vivir bajo formulas de otros, que a ellos pudo haberles hecho bien pero que al no ser tuyas probablemente te fallen.

Lo que decis, Elisa y Auroro, es cierto. Que tanta gente tenga tantos libros es irrelevante. La mayoria o son decorativos o heredados. A mi me molestaba un monton cuado mi padre compraba colecciones de libros que nadie iba a leer. Toma arboles muertos al salon!

Witz: tu que no vives en casa de tus padres como yo, ¿que opinas de deshacerte de tu biblioteca?

¿No te parece super liberador una vez leido un libro regalarselo a alguien o aunque sea dejarlo en la calle, rollo bookcrossing?

Si luego no se relee ni el 5% de la biblioteca propia!
Imagery ha dicho que…
Ahora mismo de los pocos libros que almaceno en mi cuarto, son parte de los que me han calado, más los de economía.. más los pendientes para este año.

Buena parte de los libros que más me han gustado me fueron prestados, por tanto no los almaceno yo (Gracias Portrait, by the way!)

en total los de mi cuarto serán unos 60, pero claro.. porque aquellos que leí y no me llaman demasiado o novelas del montón los coloco en la estanteria del despacho de mi padre, que allí no molestan jeje

Regalar libros que no vayas a consultar a posteriori es la mejor fórmula para que sean disfrutados más de una vez.. siempre y cuando lo merezcan.
Leer por leer es un hábito bueno.. como lo es hacer deporte o lavarse la cara por la mañana, pero generalmente leyendo sólo best-sellers del tipo Da-Vinci no se llega demasiado lejos en cuanto a una cultura que intente enfocar algo comn claridad y no verlo como un batiburrillo donde sí, en ocasiones, nos suenan cosas.

La formación y el entretenimiento son dos mínimos que les pido a una lectura, aunque muchas veces no vengan simultáneamente. Después, no me preocupo mucho de si he entendido toda la enseñanza del autor, mientras me haya recreado en ella y haya aprehendido la parte oculta de mí que haya salido a la luz con la lectura.

Al cerrar el libro, algo nuevo del mundo le espera a uno, y no hay que tratar de ver lo mismo que el autor veía al plasmarlo en esas páginas.

--En cuanto al tema de la cultura (en sentido amplio), es merecedor por sí sólo de unos cuantos posts.

En ecología no hacemos más que ver el lado negativo de la existencia de "culturas", por lo cual acabas maldiciendo bastante las justificaciones culturales de cantidad de hechos que sin más sentido que el "heredado-cultural" perjudican a otros seres o al medio ambiente.
Portrait ha dicho que…
¡Que comentarios tan interesantes!
Santiago Bergantinhos ha dicho que…
Ah, ¿pero me lee alguien?
witzbahlam ha dicho que…
portrait, te comentare que hay libros de los que tengo que me los puedo haber leido 5 veces. eso si, tampoco tenia una gran vida social.

lo que si puedo decir es que, para mi, lo importante no es decir tengo tantos o cuantos libros, si no el poso que he interiorizado de mis lecturas mezclado con las vivencias.

yo no vivo ahora con mis papis, pero mis libros acabaran conmigo, o sin mi. segun las circunstancias del momento. hasta que no llegue no me preocupo.

gracias a esas colecciones de libracos que compraban mis padres, me dedique a mirar fotos y fotos de cuadros, iglesias y otras cosas. y mirame ahora... lo mio es memoria visual por meritos propios.

;p
enthusiastic ha dicho que…
Unos comentarios muy interesante... aunque un poco largos para mi gusto. Es que me da pereza leer tanto XD

Entradas populares de este blog

Los mejores discos de la década

Los locos de mi ciudad

El Padre Apeles y yo