Preguntas sin respuesta

Déjenme que me explique. Acabo de ver la nueva película de los hermanos Coen, No es país para viejos. y realmente me encuentro confuso. Unas cuántas preguntas rondan mi cabeza y me gustaría compartirlas con ustedes.




No sé si habrán visto la película. Si no la han visto me alegro, y si la respuesta es sí también me alegro (aunque en otro sentido). Anyway, imagino que los hermanos Coen les serán conocidos. Bien, yo hasta hoy no había visto ninguna película de ellos .Y probablemente no lo vuelva hacer.
Según la wikipedia:

The Coens always use violence to drive the plot forward; for example, in Fargo Carl Showalters' assault by Shep Proudfoot drives Carl to call Jerry and tell him to deliver the money.

Y este caso no es una excepción. No he llevado la cuenta de las muertes acontecidas en la cinta pero si que ha habido alguna que la sangre me ha salpicado, puede ser también por estar en la fila dos, no lo descarto. Me pregunto; Sé que no es la primera película sobre violencia que se hace en la historia del cine pero ¿Por que hacer una película en la que el hilo conductor es la violencia? ¿Por que relatar la vida de un frió asesino en serie? ¿Por que llevar la violencia a un espacio tan "visible" como la sala de un cine?

Bardem según dicen los expertos hace un gran papel. Dicen... Un personaje que actúa con una frialdad absoluta; y que pa´ más cojones es de los pocos que salen vivos. Se da incluso la circunstancia que uno llega a coger cierta empatía por tal personaje, a pesar de que, como digo, es un asesino. No sé muy bien porque es... quizás, sea porque vemos que al final, despues de pasar los lunes al sol ha encontrado un oficio que desempeñar. Pero... ¿Por qué forzar al espectador a sentir empatía por tal personaje?

Como ven no es más cierta repulsión hacía la violencia...

Comentarios

Portrait ha dicho que…
Creo que vas a causar polemica con este post. Yo la peli no la he visto, pero las pelis de los hermanos Cohen me vuelven loco.

Entiendo lo que dices de la violencia, porque a mi hay ciertas cosas que tambien me estomacan en el cine. Por ejemplo el genero dillinger . O los psicodramas rollo bergman o von trier.

En Vicisitud y sordidez consiguen verle el lado amoroso al asunto y disfrutan un monton de ese cine. A mi me pone malo.

Sin embargo con la violencia fisica no tengo ningun problema. Es más en la acción amo la caña. Supongo que será mi herencia de Bola del dragon.

A mi me joda más empatizar con un depresivo que con un violento psicopata. Afortunadamente no llego a los niveles de peter, que apostaría se onaniza con Saw.
Paco Fox ha dicho que…
La violencia o no de la película y la empatía o no con el asesino no me interesan demasiado al hablar de este flim. Sólo su extrema irrelevancia. Que medio cine salga al final preguntándose de qué coño iba la cosa en realidad no me parece una narrativa digna de encomio. Claro que decir esto en voz alta es herejía, no vaya a ser que crean que soy tonto. Me lo callo y vuelvo a leer en internet la pedorata final del personaje menos interesante de la película para intentar comprender por qué todo el discurso del flim se focaliza en él y en una interpretación del Pronto de un supuesto sueño. Muy conveniente y literario.
Imagery ha dicho que…
Wow, me entran ganas de ni siquierla ponerla a descargar.

Sobre el cine violento, o tiene buena lucha o unos planos soberbios, o me parece aburrido si no compensa la violencia con un buen argumento y un buen guión.
Al fin y al cabo es lo menos que se le debería pedir a una peli que no ofrece nada más.
witzbahlam ha dicho que…
no he visto la peli, pero la violencia en ellas, y en otros medios de difusion cultural, es algo que siempre me atrajo.

mi adolescencia media se vio marcada por los comics de lobo, un tipo que mato a los habitantes de su planeta solo por el placer de sentirse unico. la adolescencia final por asesinos natos: un tipo y una tipa que se dedican a matar y saquear a voluntad, y no por ese orden, y se acaban convirtiendo en heroes mediaticos.

fargo la vi y me gusto, no por la violencia descarnada, sino por la estupidez de las situaciones en las que se presenta. parece como que los personajes se la encuentran, que no es algo inherente a su voluntad y deben lidiar con ella como si de comer unos churros se tratara.

en definitiva, nuestra sociedad dinamica y agresiva no puede ser influenciada por otros valores mas tranquilos. para relajarnos en el cine necesitamos una dosis de adrenalina para no quedarnos sobaos en la butaca. de otra manera nuestro cerebro es probable que pensara y acabaramos teniendo ideas propias que otros mas lucidos que nosotros, y con menos razon, probablemente, ya se encargarian de contradecir.

rajados puntos de vista!

;p
Elisa ha dicho que…
En mi caso creo que depende de cómo se exponga la violencia. Por lo general Tarantino me gusta, pero soy incapaz de ver Saw.
Fargo me gustó, pero como dice Witzbahlam, por lo absurdo de la situación, porque al final la poli con una tripa impresionante (debieron de nacer cuatrillizos como mínimo) y que se lo toma todo con calma acaba resolviendo el asunto; pero ésta… cuando vi el otro día el tráiler no me emocionó demasiado. Veremos si al final me convencen para verla. Desde luego, yo sola no voy a entrar a verla, creo que me decantaré esta semana por Viaje Darjeeling.
Portrait ha dicho que…
Viaje a Darjeeling mola!!

Y Los crimenes de Oxford no demasiado. Y Ahora o nunca, aun siendo ñoña, tambien mola.

Ala, ya he hecho la critica de las pelis de más actualidad. Os he ahorrado la Fotogramas de este mes, ;-)
Portrait ha dicho que…
Por cierto Paco Fox, esta cita me la voy a plastificar.

Que medio cine salga al final preguntándose de qué coño iba la cosa en realidad no me parece una narrativa digna de encomio. Claro que decir esto en voz alta es herejía, no vaya a ser que crean que soy tonto.

En una tertulia sobre Mullholand Drive, marcaría el fin de la conversación.
vaderetrocordero ha dicho que…
Ámigo Portrait, más que comentar sobre esta peli o sobre la violencia en el cine, te diré que los hermanos cohen tienen muchos registros. A mí cuando pienso en ellos me vienen a la mente "Arizona Baby" (como el grupo! mal traducido, en inglés es "Rising Arizona") y "El Gran Lebowsky", que no tienen nada que ver con estos desaguisados y son cualquier cosa menos violentas. Ya te las pasaré en una de estas que te pases por aquí a por unos cómics!
enthusiastic ha dicho que…
PORTRAIT: Cierto, que la violencia física tipo Rambo, en la que se mata a discreción la llevo mejor... pero esta violencia tan fría y meditada realmente me inquieto

PACO FOX: Cierto es que la sensación de confusión con la que salía la gente de la sala era cuanto menos palpable.


AURORO: me alegro de que ni siquiera te descargues la película. Ya te la pasaré.

ELISA: como dices hay diferentes formas de exponer la violencia... quizás, otra, como la de Tarantino puede que se me atragante menos... probaré... :)

VADERETROCORDERO: lo de los comics está hecho. Ya me leí los que cogí de la biblio y muy guapos; sobre todo me gustó el de J. Double. Y a lo de la pelis también me apunto.

WITZ: las estupidez de las situaciones acentúa la pregunta de ¿por qué realizar una pelicula así? Entretenimiento, maybe...
Portrait ha dicho que…
Witz, ¿Porque nuestra sociedad necesita de tanta caña para 'relajarse'?

Lo dice un fan del metal.
witzbahlam ha dicho que…
yo creo que es porque entra en sintonia con nuestro ritmo. si estamos estresados es una buena valvula de escape. y si estamos tranquilos puede ponernos las pilas. de hecho, en todos los registros musicales tenemos de canciones de caña y canciones tranquilas, veanse las baladas del jevi.

de hecho, la musica esta pensada para determinados aspectos psicosomaticos. y si no que se lo digan a los bacalas y amantes de la musica chundera.

creo que podria escribirte un post al respecto. asi que lo hare.

;p
Pi ha dicho que…
Siento discrepar con tu opinión de la peli... y sobre los Coen... te recomiendo "El gran salto", una de las primeras, "El gran Lebowski", "O Brother", "el hombre que nunca estuvo allí"... y por supuesto, "muerte entre las flores"...
Vi la peli ayer, y me gustó mucho, la verdad. Yo la verdad es que en el cine no suelo simpatizar con ninguno de los personajes (esto sería un poco enfermizo debido a mi gusto por las pelis de zombies...)... Y me gusta como actúa Bardem, frio, calculador... un psicópata a perfección... como el que se ve en la serie Dexter (de la que ya me he visto las 2 temporadas que hay)...
Bueno, lo dicho, y no me enrollo más, ya contaré más en la crónica sobre la peli... y sobre la que he visto hoy: "30 días de oscuridad"...
enthusiastic ha dicho que…
No lo sientas; alégrate por discrepar con mi opinión :)

Le daré otra oportunidad a los Coen, a ver si les digiero mejor

Entradas populares de este blog

Los mejores discos de la década

Los locos de mi ciudad

El Padre Apeles y yo