Música que debería morir


Hoy me he levantado jodido de frio y con dolor de garganta. Para más inri me equivoqué de día y the fimosis event will be tomorrow. Y sin embargo estoy contento. Estoy imbuido de esa energía que te hace estar especialmente atento a la basura del mundo, pero sin bilis ni resquemor. Aprovecharé pues ese torrente para hacer ese post que llevaba tanto tiempo queriendo escribir.

Me considero abierto musicalmente, no obstante hace tiempo que desdeñe esa actitud cultureta de intentar paladear todas las músicas. Memorables son mis recopilatorios para el coche en los que mezclaba Pantera, con Ryuchi Sakamoto, pasando por Ted Nugent. Son inumerables los casos de incautos que han tenido que bajarse en marcha de mi auto ante la diarrea mental de semejante popurri.

Es por ello que el blues, la bossa-nova, la clásica y muchos otros estilos amorosos no están en mi mp3 aunque para mí sean dignos de respeto y encomio. Pero no nos engañemos existen estilos musicales que merecen morir, fuera de todo relativismo moral (dejo fuera a los engendros de los 40 principales por no considerarlos ni música).

Estos son los estilos que en mi opinión objetivamente han de perecer.

1.Rock transgresivo

O rock urbano. O rock calimochero. O rock de carpeta de adolescente rebelde.

Quien más y quien menos ha tenido un pasado 'trangresivo'. En mi generación los hitos fueron Extremoduro o Platero y Tú, y y actualemente parece ser que Marea y La Fuga son los creadores del imaginario de ese vasto grupo social llamado 'Amigos del catálogo de Tipo'



Mientras en USA la lucha se daba entre el hard rock y el grunge, en España eramos muchos los que llamábamos a la cordura de los jóvenes 'alternativos'.

Tío, Iñaki Uoho toca la guitarra de la ostia y el Robe es un poeta. Y un huevo. Alberto Rionda si que toca de la ostia y el de Koma si que es un poeta.

Fito sabe captar la problemática del ser humano en sus letras. Mamá Ladilla representan la realidad de una manera mucho más fina y apurada, y encima no vacilan de ello.

Y que conste que no es una actitud elitista la que mantengo con esta crítica. Se puede ser amoroso y un castrón, y si no que se lo digan a A palo seko.

Lo siento tío, hasta el Rober me cae mejor que tú.

2. Cantautores

Tom Waits, Nick Drake, Silvio Rodríguez... están en la lista de artistas a los que no escucho pero respeto. Para mi ellos son como Los Soprano; no la veo pero sé que si algún día me engancho disfrutaré de ellos.

Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Ismael Serrano... son como El internado o Los hombres de Paco; simplemente no están en mi corazón. Es más si estuviera en mi poder los desterraría a Siberia.

Correctamente politicamente incorrecto

Unos por paquetes directamente. Otros por pedantes. La mayoría por llorones y deprimentes. Me remiro a una letra de los ya citados Koma, que representa todo lo que siento por estos cantautores:

Ojo de culo le llaman los astrónomos al sol.
Si tus ojos son dos soles, dos ojos de culo son.
Mira qué blanca la luna, como una rueda de queso.
Tan blanca es tu dentadura, que a pies me saben tus besos.

Canta cantautor, cantamañanas.
Llora de emoción, cantamañanas.

Tu pelo es una montaña con leves destellos rojos.
Y eso que salta en la cima, ¿seguro que no son piojos?
Despides dulces perfumes de los jardines de Eros,
cuando estamos en la cama pides perdón por los pedos.

3.Pop Mongólico

Hace años vi un video del FIB en el que salia el retarded artista Daniel Johnston. Este hombre, bipolar y diabético de tipo 2, es claramente corto de luces. Nada que objetar por mi parte. Del mismo modo que admiro a ese grupo de hardcore en el que berrean dos tipos con Síndrome de Down (Enthusiastic, ¿nombre del grupo, please?)

Se me ha escapado un cuesco

Mis recelos no van ni siquiera contra el tontipop. Me parece muy digno petardear y aparentar gilipollismo si el fin es hacer el ostias. Sin embargo existe una rama del pop indie español que de intimista que es se convierte en borderline.

Memorable fue el concierto de La buena vida que ví hace años en el Sonorama. Todo rezumaba mongolidad, desde las melodías a las posturas de los músicos. Bien cargado de gapastismo eso sí. Como en una película de Godard.

Ay, que complicada que es la vida

Sé que muchos lectores son fanes de algunas de estas bandas, les pido que no se lo tomen a lo personal y recuerden que todo esto es una opinión objetiva. A modo de terapia hagan lo mismo en los comentarios con estilos que amo yo .


Comentarios

Milgrom ha dicho que…
Parece que está usted hecho un cromo. Y mañana lo estará aún más. Nada oiga, le doy todo mi amor, de una manera no gay por supuesto, con el ánimo de que su pichilla sufra lo menos posible y se disponga a la menor brevedad posible a cebolletear en condiciones.

About the post.

Yo desterraría, no a los estilos, excepto al Falso Metal, sino a grupos concretos. Empiezo: a Ana Torroja, a los seudo rockerillos de Sidonie y Ovni, a los inexplicables Mago de Oz, a los figaflors de Pereza, a los mierdas de Radiohead (Thom Yorke es el tío que más grima me da de toda la historia de la grima), a Iannis Xennakis y su música matemática a La Caja de Pandora y todos los raperos españoles
Portrait ha dicho que…
Bravo por su apuesta crítica, Milgrom!

Sobre los Ovni, una antigua novia de Auroro es su medio-manager o algo asi. Es más les cogí tirria sólo por lo fashion que me los vendía la chiquilla. Estos en vez de falso emtal, hacen falso rock.

Sin embargo a Sidonie les encuentro el puntillo, sobre todo el disquillo de Fascinado. En vez de ser modernos, hacen gilipolleces psicodelicas lo cual siempre es buena.

A mi Thom Yorke me la sudaba hasta que le leí en una entrevista afirmando que Esperando a Godot es su libro preferido, siendo el susodicho una soberana mierda.

Venga como grupos particulares yo me cago con mayusculas en: DIRE STRAITS, BRUCE SPRINGSTEEN Y LOU REED.
Anónimo ha dicho que…
Sé que no es comparable a la elección entre Nirvana y Guns'n Roses, pero no me pongas en el mismo saco a Extremoduro y Fito por favor!
Cuando tenía 15 años escuchaba Extremoduro y me gustaba, no por la calidad musical sinó por las letras, que hay que reconocer que estaban logradas.
El resto de tu quema de brujas la apruebo rotundamente.
Portrait ha dicho que…
Estan en el mismo saco por dos razones:

-Comparten guitarrista, el Señor Uoho

-Han hecho mas giras juntos que In Flames y Soilwork.

No obstante reconozco que las letras del Robe molan más que las de Fito. Y es que estos versos me estremecen:

Menos mal que fui un poco granuja
Todo lo que sé me lo enseñó una bruja
Milgrom ha dicho que…
Fito es merecedor de uno de los maravillosos posts de Vicisitud en los que analizan las rimas imbéciles de los grupos.

"Somos los Platero pa lo bueno y pa lo malo, hacemos rock'n roll y no somos americanos"

Vete a cagar a la vía jodío.
Elisa ha dicho que…
Reconozco que a mí me gustaban Platero y Extremo ¡y también pensaba que Robe era un poeta de la hostia! Jaja, pero las letras de sus canciones me siguen gustando, pero lo peor según vosotros, es que también me gustó Fito… buenoPortrait, tú ya lo sabías. Ahora te daré una buena noticia, ya no. Será por lo de la bruja, que me pareció el colmo, pero por lo que he visto, debe de ser lo que vende nada más ver sus conciertos.
Popis, popis… depende de los grupos, Deluxe sí, planetas o Dorian noooooooooooooooooooooooooo que me corto las venas.
Personalmente creo que al final da igual la música que escuches, si es buena o mala, lo importante es lo que te haga sentir, así que si a alguien le encantan las canciones de Conchita pues qué le vamos a hacer, ellos son felices así, aunque no seans capaces de decir la verdad y aunque les vaya realmente mal
Anónimo ha dicho que…
en la tipica diatriba entre extremo y platero yo me quedaba con platero porque de alguna manera entraban en sintonia con mis bienamados y monotonos AC/DC, y porque tol mundo estaba que no cagaba con ellos, a pesar de las letras de robe (eran suyas? las de marea se parecen mucho... ;p).

sin embargo siempre fui culo de mal asiento y de amplios horizontes que acabaron por hacerme ver lo bonito de quedarte en casita, asi que mis estilos han sido y son de lo mas variado.

en el paso de la combatividad al asentamiento de la adultez he perdido mucho y he ganado mas, sobre todo en electronica. mi odio mas acerrimo va hacia el pop con su amor edulcorado y enlatado, aunque salvo honrosas excepciones como mikro (del que adjunto un enlace y porque no entiendo la letra ;p). aunque en realidad va contra todo aquello mediatico porque vende, no porque genere una actitud critica.

ultimamente, lo que mas me gusta de la musica es disfrutarla en compañia.

popitronik con potorrica cantanta! ;p

http://youtube.com/watch?v=D2g0e6-SCOQ

http://youtube.com/watch?v=yj2Q1JZMtoY&feature=related

http://youtube.com/watch?v=rZsCa5naH0s
Anónimo ha dicho que…
Creo que hay musica para todos y por mucho q odie cierto tipo de grupos, nunca pensé q debieran morir, desaparecer del mapa, cada grupo tiene su momento, su grupo de gente. Igual q no falta un roto para un descosido, q hay chicas para determinados chicos y chicos para determinadas chicas, los gustos musicales son realmente algo muy personal. Por supuesto estas en tu derecho. Yo tb fui a ver a Koma a un concierto (tu los llamas poetas) y a mi, aunque sonaron bien, me resultaron muy duros para mi y no les entendia una mierda la letra.
Anónimo ha dicho que…
Por cierto Eli, la cosa no es "me gustó Fito", sabes q te gusta Fito aún y no creo q pueda decirse q eso es lo peor de todo. ¿Por que?
Anónimo ha dicho que…
jajajajaja

eli tiene algo con fito?

;p

ten amigas para esto!

;p
Imagery ha dicho que…
Mi odio por Fito es res publicae.. y eso que Platero no me molestaban y Extremo me gustaron hasta que sacaron su horrible directo "Tros Todos.." y todos los siguientes álbumes.

Pero que el forrado de Fito nos dé lecciones de la vida con frases como "Si es por el maestro, nunca aprendo.." me parece denigrante,
y es porque se lo cree precisamente, y puede hacer que muchos chavales calimocheros buscando un poeta (Robe vuelve en tí!) se identifiquen con él.

--Amigos, sigo pensando que aprendimos mucho de nuestros maestros, !aunque a veces fuese lo que no hay que hacer!--

Si fuese con ironía, sería distinto y tendría todo mi amor. Además podría desfasar mucho más, como los encomiables DEF CON DOS cuando dicen:

"El profesor no tiene quien le escuche,
la maestra se calcina en una pira de pupitres,
el jefe de estudios se ha muerto de asco
y los catedráticos se están suicidando.
Ya nadie quiere leer enciclopedias,
ir a museos ni aguantar conferencias.
El aguardiente desarrolla las neuronas.
Más Delirium Tremens y menos diplomas.

Hay que fumigar con tequila las aulas,
flambear con ron al doctor Honoris Causa.
Será muy divertido ver cómo arden
colegios, academias y universidades.

Queremos vasos comunicantes,
porrones comunicantes,
barriles comunicantes
y tinajas rebosantes."

Eso son letras llenas de Amor!!
Ya sabéis a quién votaré el 9M
MAMA LADILLA to the Congress!


Sabina (BoysBoysBoys): Un gremio horrible en torno a él es el de pseudocomunistas antirrevolucionarios y puteros justificados.. mi disgusto se acrecenta sobre el pedante personaje con el pasar de los años.
Y aunque se haya manifestado contra la SGAE me gustaría encontrármele y tan sólo llamarle lameculos, sinvergüenza, ignorante, botarate, pagafantas, bachibozuck, pseudoproletario, alfeñique, mentecato y.. bueno.. Milgrom perfeccionaría esta enumeración por encima de los niveles Sabinescos.
Portrait ha dicho que…
No hombre no Peter Punk, si esto es en clave de humor. Cada uno que escuche lo que quiera. Lo que para mi es oro, para ti puede ser caca y al revés. No problem.

La crítica, aun siendo un poco bestia, esta hecha desde el cachondeo. Y por supuesto no me meto con los fans de esos grupos.

Como mucho es una venganza de todos los momentos cansinos que me han hecho pasar estos grupos.
Portrait ha dicho que…
Y dicho esto Auroro se marca una venganza historica contra Fito y Sabina.

Hail brothers of metal!
Imagery ha dicho que…
ahhh y casi me olvidaba..

SUERTE CON TU PENE!!



en su honor, y hasta que ilumine nuestros corazones, reflejando el Sol es su calva descapuchada, le dedico la letra de esta otra canción de DEF CON DOS:

"Lo mismo me da un pecho que otro.
Lo mismo me da este pene que aquel.
Lo mismo me da vagina o escroto.
Lo mismo me da tener que no tener.
Sexo salvaje sin vaselinas,
olfateando el placer por los charcos que apestan
en esquinas, callejones y casas abandonadas, en ruinas,
que ocultan gemidos inconfesables
de placer prohibido y a veces aberrante.
Arriba, abajo, por detrás y por delante.
Sorbiendo flujos amargos
pero excitantes, y lamiendo el sudor
entre espasmos de gloria y dolor
al sentir ese ardiente escozor
que produce tanta fricción.
Entrando y saliendo en cuerpos ajenos,
desconocidos, muchos amantes,
pocos amigos, y por encima de todo, nunca los mismos.

Lo mismo me da un pecho que otro.
Lo mismo me da este pene que aquel.
Lo mismo me da vagina o escroto.
Lo mismo me da tener que no tener.

Promiscuidad.
Queremo de gosha!!!

Ni virus beatos lanzados por el Papa,
ni horribles pústulas nos hacen desistir.
Si el cuerpo tiene ganas de mambo
dale más de lo que pueda digerir.
¡Orgasmo ciclópeo! ¡Bien!
¡Clímax de infarto! ¡Bien!
¡Placer a raudales! ¡Bien!
¡Y nunca estoy jarto! ¡Bien!

Pasando la vida en estado
de lujuria constante, aquí, allá,
y en todos lados, unidos, pegados,
entrelazados en una masa
de cuerpos brillantes que gimen
y se estremecen, bacanal, orgía,
desenfreno, tentando a la suerte
y gozando a lo grande siempre a pelo"
barrasa8 ha dicho que…
Sin leer totalmente el post, como es costumbre mia, tengo que decir que no estoy de acuerdo con lo que respecta al rock transgresivo, VIVA EXTREMO; PLATERO Y FITO !! , marea y la fuga tb me gusta :P
Anónimo ha dicho que…
hablando de música buena...habéis oído a RODOLOFO CHIKILICUATRE??jeje el más grande!!q vaya a eurovision por Dios!
(no se si el jurado le habrá elegido)
perrea perrea!!

Evaka
Anónimo ha dicho que…
Todo es basura al lado de Musikito
!!!!!!! Vean vean http://youtube.com/watch?v=owXEQItyq2Y
Javier ha dicho que…
En cuestión de música tengo que reconocer que soy bastante raro... yo de fito me quedo con su primer disco y punto y del resto del rock transgresor lo mando a paseo y lo dejo para los querubines, que como dice portrait, quien más quien menos hemos hecho igual.
Por mi parte, cada día amo más el blues, bossa nova, rock setentero y sucedáneos siempre que tengan un mínimo de presencia. Gente como Popa chubby, Gary Moore, Andy Mckee....
En general me quedo con los clásicos de toda la vida, muy pocas veces encomiables por su letra si no más bien por el sentimiento que que derochan sus guitarras .
Por cierto yo doy fe de los mencionados viajes con la susodicha cinta diabólica del señor portrait(véase Galicia, Ortigueira, ...), pero se que si no hubiera sido por esas cintas quizá no conocería a Koma, que sobre ellos coincido en todo con Portrait.
Un saludo desde Madrid
enthusiastic ha dicho que…
Podriamos estar hablando de controversia = javioneta...

Podriamos estar hablando de alguine grande entonces...

Entradas populares de este blog

Los mejores discos de la década

Los locos de mi ciudad

El Padre Apeles y yo