Reflexiones del colacao fresquito

pepe 
Me voy a marcar un post fresquito para el verano. Para los que crean que es de masocas reflexionar sobre el sufrimiento con este buen tiempo, aclararles que me estoy tomando un colacao, con un croissant de la panadería de abajo, escuchando lo último de Digitalism. Enmarcado queda pues el contexto placentero de estas reflexiones.
pepe 
Estoy releyendo el fantástico El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl. En él se cuenta la vida del propio autor, un psiquiatra austríaco que sobrevivió a Auswitzch. No es un libro sobre los horrores del Holocausto, pues sobre eso ya se ha hablado suficiente, sino sobre las reacciones psicológicas de los prisioneros.
pepe 
pepe 
 Es un libro maravilloso no porque cuente historias de héroes o porque nos lleve a mundos oscuros y morbosos, es un libro maravilloso porque nos muestra la relatividad del sufrimiento humano. Es revelador el pasaje en el que narra como envidiaban a los prisioneros comunes, cuando esa existencia nos parecería insoportable a cualquiera de nosotros.
pepe 
Atentos a la cita:
pepe 
El sufrimiento humano actúa como un gas en una cámara vacía; el gas se expande por completo y regularmente por todo el interior, con independencia de la capacidad del recipiente. Análogamente, cualquier sufrimiento, fuerte o débil, ocupa la conciencia y el alma entera del hombre. De donde se deduce que el tamaño del sufrimiento humano es absolutamente relativo.
pepe 
 El dolor va a estar presente siempre en nuestras vidas, pero el sufrimiento (la prolongación del dolor que crea nuestra mente) es ya responsabilidad nuestra.  El picotismo (el original no la desvirtuación amorosa que han creado Witz & Co) es precisamente eso; la queja, la resistencia y la exageración de nuestras penas.
pepe 
El autor mismo reconoce que en periodos de dolor extremo la teoría (que sigue siendo cierta) se olvida, introduciendose la persona en procesos de resistencia al dolor que crean un sufrimiento vicioso. Para luchar contra esto recomienda una receta mucho más fácil de recordar: la relatividad del sufrimiento ya no en cantidad sino en tiempo. Vamos lo que el cura de tu pueblo llamaba paciencia.
pepe 
La prisa por que se termine el dolor solo crea más sufrimiento y esto lo muestra de una forma muy irónica el mítico relato de Muerte en Teherán:
pepe 
En cierta ocasión, un hombre persa paseaba por el centro de Susa. Estaba feliz por su suerte y paseaba sin mayor preocupación hasta que sin esperarlo, al dar vuelta en una esquina se encontró con la Muerte. Ésta al mirarlo se sobresaltó e intentó hacer un ademán, pero ya el hombre había huido a su hogar.
Compungido porque acababa de encontrarse con la muerte, quien le había amenazado, llegó pidiendo a su amo que le pasara el caballo más veloz que tuviese. Esperaba así poder apresurarse y escapar a Teherán aquella misma tarde. El amo accedió y el sirviente se alejó al galope.
Al regresar a su casa el amo también se encontró a la Muerte y le preguntó: “¿Por qué has asustado y atemorizado a mi criado?”.
“Yo no le he amenazado, sólo mostré mi sorpresa al verle aquí cuando en mis planes estaba encontrarle esta noche en Teherán”, contestó la muerte.
pepe 
El potorrismo es amor queridos amigos, pero el amor no es sólo gozar de nuestra parte luminosa sino también aceptar nuestra parte oscura. 
pepe 
¿Eso quiere decir que la próxima cancion que componga será una meditación sobre lo tenebroso del ser humano como en Days of apreture? Nada más lejos. Tengo en mente una oda al meteorismo, una de las partes más luminosas (aunque la sociedad se empeñe en estigmatizarla) del hombre.
pepe 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me parece muy interesante su reflexión maese Portrait.

Conforme pasa el tiempo, y sobre todo en estos últimos meses me he ido dando cuenta de que, al menos en mi opinión, todo en la vida es relativísimo, o al menos es la visión que tengo. Si hablamos de gustos y pareceres, cosas consagradas para un grupo de gente (un disco, una peli, una revista, una marca de relojes...ya me entendéis) puede no serlo para otro grupo o para otro individuo, y viceversa. Mi conclusión es que cada uno a lo suyo, y de puta madre. Eso mientras no toque los genitales ajenos, sobre todo los míos, y no me intente convencer de su apetencia con demasiada pesadez o cansinura. Lo poco mola y lo mucho da por culo.

En cuanto a dolores y placeres y su relatividad, se me viene a la mente aquella frase lapidaria de "se quiere lo que no se tiene y se desprecia lo que ya se tiene", sentencia que al menos según mi experiencia se hace realidad en numerosísimas ocasiones.

Por cierto Portrait, te mandé un mail hace poco que no sé si te ha llegado o no, si me pudieras comentar sobre ello te estaría agradecido forever and ever.
Portrait ha dicho que…
Soy un maleducado Ntemc, se me paso contestarte. Si que hare un post con tu foto, porque tengo unas poquitas más. Entre eso y lo de Nina, (que no lo dije donde estaba el sitio de la cena) me estoy ganando una fama...

Os lo compensare, :-)!

La relatividad de opiniones existe Ntemc y hay mucha gente que debería aprenderse la lección. Yo que carezco de instinto sectario en lo que a ideologías se refiere, si que tengo que cuidar mi absolutización de las emociones.

Bueno yo y todos. Que lo unico que no tiene solucion es la muerte, y total pa cuando te mueres no te enteras, ;-)
Anónimo ha dicho que…
Nada Portrait, no te preocupes, soy yo el que se siente un poco mal por haber sido tan pesado y repetirtelo alguna vez más. Lo importante es que me has comentado eso finalmente, así que sin problema ninguno.

Bajo mi punto de vista, conforme pasa el tiempo y vas conociendo a mucha gente y por lo tanto muchas opiniones, puedes o bien reafirmarte cada vez más y más en las tuyas y mandar el resto a paseo, o cada vez aceptar más y más que hay infinitos puntos de vista acerca de todo, y todos con el mismo derecho a ser expresados e igualmente válidos, por el simple echo de que para alguien lo son. Me parece que poco a poco y sin ánimo de tirarme flores voy cayendo en este último posicionamiento.

Esto último no es más que precisamente eso, una opinión personal. Seguramente haya alguien en el mundo al que lo último que he escrito le parezca una soberana gilipollez, y bajo la visión que he dejado entrever arriba que tengo esa persona tiene todo el derecho del mundo a decir que lo que he dicho le parece una tontería muy gorda.

Otra cosa es cuando las opiniones propias se convierten en verdades absolutas, y no relativas. Reconozco que esa es una de las cosas que más rabia me dan en la vida, y también lo he dejado caer en mi anterior comentario. Ejemplo práctico: a Fulanito le encanta x película, y a Zutanito le repugna. Según mi criterio personal, Zutanito tiene absolutamente todo el derecho a comentarle a Fulanito "colega, no estoy de acuerdo. X película me parece infumable". Ahora bien, cuando Zutanito se empeña en poner a caer de un burro al film de marras, y a indignarse cuando alguien discrepa de su opinión, y sobre todo cuando recurre al desprecio y al insulto al otro porque no le sigue el rollo...eso me mata queridos.

Lo bueno de esto de aceptar y valorar las opiniones es que el proceso es directamente proporcional a pasar de según qué actitudes y personas, por lo que uno se enfada menos y se ríe más. Por lo demás, a mí me encantan las croquetas de puchero pero igual a mi vecino le dan asco. Mientras que no me raye el coche con sus llaves por eso, estupendástico.
Anónimo ha dicho que…
El meteorismo va a llegarrrrrrr!!! Deja hablar!!! Fernando, que la mesa se vennnnce...

Esto ha parecido una de nuestras disertaciones alcoholíferas, pero sin discutir! jejeje

El cerebro se educa desde que somos pequeños (según Redes). Se hace adicto a sensaciones como el dolor, la depre, la euforia, el estrés... Por eso, lo ideal es que desde chiquetitos estemos expuestos a todo tipo de estímulos. Otherwise, nos puede salir un niño picotísimo, y eso tiene una cura bastante difícil a base de potorrismo extremo y continuado, un arma de doble filo, por otra parte.

Total, creo que borracho me explico mejor... En resumen, todo lo que sube, baja (y viceversa). Ala, me voy a la cama porque vaya tela...
Anónimo ha dicho que…
Vuelvo a la escena blogeril despues de un mes de sequía.
Primero de todo: he sido el único que me he dado cuenta de los "pepe" que hay escondidos intercalados entre los párrafos? Por qué pepe?
Bueno, respecto al libro. Lo leí hace años en clase de filosofía y me pareció genial. Algún día lo volveré a leer (no sé si te fijaste el otro día que lo tenía junto a los libros de "Elige tu propia aventura..." jeje).
Es cierto que la mejor manera de evitar el sufrimiento es pensar que acabará pronto, que pasará. Pero vivimos en una sociedad que nos vende bienestar, felicidad, comodidad, y el sufrimiento está mal conceptuado (como la droga...jeje). Por eso mañana voy a comprar un colchón de latex y no de clavos.
Portrait ha dicho que…
Er croupie es un sabio y sabe lo que dice. Si desde chiquitines se nos permitiera vivir (de una manera razonable) las emociones negativas, en vez de censurarlas, muchos problemas psicologicos tendrian más fácil curación.

Mira tu los monjes shaolines que rompen tablas con el cabolo. Esa gente no es que no sienta dolor, sino que han aprendido desde chiquititos a no prestarle atención y no amplificarlo.

Denian, otro sabio, ha descubierto el secreto pepe. En vez de escribir un comodo
se me ocurrio poner un pepe en blanco para que me hiciera los saltos de carro y es que con el puto nuevo editor se pasa por el forro los return que tu le metas.

Respecto a tu literatura, digamos que no es mala, sino que esta poco actualizada ;-)
Portrait ha dicho que…
Jeje no soy yo muy listo si escribes literalemente < b r > pues logicamente te saldra el salto de carro y no los caracteres.
estanli cuvric ha dicho que…
Mr. Portrait... necesito saber algo ¿Quién demonios es Pepe? ¡Me refiero a ese que aparece entre párrafo y párrafo del post! ¡¿Quién?!
Milgrom ha dicho que…
¿De que coño estáis hablando? Us haveu begut l'enteniment?
Javi ha dicho que…
Genial reflexion!!Me ha gustado mucho y creo que con esa corta explicacion del Picotistmo, ya me queda todo mucho mas claro.
MFG und Bis Bald!
enthusiastic ha dicho que…
Por sugernecia de Portrait y con su permisom escribire un comentario en lugar de un post.

Pienso muy en la linea del post de Portrait.

Algo que me gustaría destacar sería el hecho desgraciadamente demasiado extendido de regocijarse en el sufrimiento propio. No actuar de forma energica contra ese bucle infinito que crea el sufrimiento es cuanto menos arriesgado. Y con ese "actuar" englobo todo aquello que nos puede tranquilizar y permitir salir del proceso en el que nos vemos abocados.

Independientemente de la intensidad (siempre relativa) del dolor dejarse llevar por el victimismo es algo que no engrandece a nadie (y jode a uno mismo bastante).


Aflijirse por el sufrimiento propio no lleva a ningún sitio (bueno sí, lleva a sufrir más). Es necesario aceptarlo. Y aceptarlo es un buen primer paso.

Cabria preguntarse porque este rechazo del sufrimiento. Bien, no se si estoy preparado para contestar a esto, pero sí de intentarlo.

Para empezar porque sufrir no mola. (o si quieren algo más elaborado podría decir que el sufrimiento supone una gran barrera para alcanzar la felicidad). Algo que es evidente pero habia que decirlo. Podría entrar a dar una vuelta más de rosca pero mi intuición me dice que asi esta bien.

Y tambien porque sufrir no enriquece ni ilumina a nadie. Sí que lo hará todo el entusiasmo que pongamos para salir de ese proceso pero no la intensidad de las emociones del proceso en si.

Uno no es más feliz por haber sufrido más. No!

Y para continuar con el hilo de este post y contrastar alguno de mis pensamiento, un par de preguntas de verdadero o falso

Aceptar el dolor como algo inherente a la vida es bueno --> VERDADERO

Aceptar el dolor tal y como esm evita sufrir --> VERDADERO

Si juego con fuego me quemo--> FALSO

Hablar de estos temas confunde más que aclara--> VERDADERO AL CORTO PLAZO Y FALSO A LARGO PLAZO

See you
Shiba ha dicho que…
Si me lo permites, muy fresquito y veraniego no es el artículo. Me ha dejado down y reflexiva de más...
Portrait ha dicho que…
Sorry Lucinda! No es mi intención poner triste a nadie, pero espero al menos que la reflexión sea fructífera.

Toda filosofía puede ser buena o mala depende del momento existencial en la que vive uno, y si existencialmente estas en la hora de la siesta del cordero, aparca esas reflexiones para otro momento mas adecuado, :-)

Entradas populares de este blog

Los mejores discos de la década

Los locos de mi ciudad

Cuatro hombres y una trombonave: La película