Chumiterapia

pepe
¡Incredible! Un post de opinión seria en Con opinión de todo. Tranquilos; la política y la solidarite se la dejaremos a los que saben. Opinemos pues de algo de lo que nadie tiene ni puta idea pero toda el mundo opina. ¡De medicina!
pepe
Mi primo, que es sabio, siempre apoyaba sus argumentos en que su padre era médico como si el conocimiento universitario se transmitiese en los genes, así que yo haré lo mismo: ¡Sé de lo que hablo, ya que mi tío es médico!
pepepepe
El tema en sí versa sobre las terapias alternativas. Como personaje que soy interesado en movimientos hippie-perroflaúticos he estado en contacto muchas veces con la medicina alternativa. Hace tiempo que deje de creer que sólo hay lo que se ve y que sólo lo que se pueda demostrar con la razón es cierto. Hay un más allá aquí y ahora, y muchas maneras transracionales de conocimiento .

Pero que haya dejado de creer en la Diosa Razón, no quiere decir que crea en cualquier cosa (medioparafraseando a Chesterton). Hace tiempo probé la homeopatía y por su total falta de efecto empecé a dudar de ella. Seamos honestos muchos tratamientos tradicionales también fallan y no por eso los mandamos a tomar por culo. Investiguemos pues.
pepe
La homeopatía se basa en estos principios (la información la he sacado de este artículo)
pepe
1) La enfermedad es un desequilibrio de la Fuerza Vital: La enfermedad se produce por una alteración energética invisible que afecta primero a la mente y después a los órganos.
pepe
2) La Ley de la similitud o Ley de los semejantes: Lo similar cura lo similar.
pepe
3) La ley de los Infinitesimales: Cuanto más diluida esté una sustancia, más potente será su efecto.
pepe
pepe
Los comentarios de la autora son bastante lúcidos, así que yo no añado más. Sigo buscando y caigo en otro artículo de la misma tía. Dos puntos importantes; muchas de las medicinas alternativas no funcionan o están basados en chuminadas. Cito:
pepe
Pero si, por poner un suponer, alguna demostrara su efectividad para algo en concreto, no tendría ninguna duda en recomendarla. Independientemente de si se conoce su mecanismo de acción o no (aunque criticaría mucho el hecho de que se lo inventasen). El ejemplo que pongo siempre es el de la acupuntura y su utilidad en algunos tipos de dolores crónicos resistentes al tratamiento convencional. Aunque la teoría de los meridianos sea una estupidez supina, puede explicarse a través de la compuerta del dolor.
pepe
Yo que practico yoga certifico que funciona, aunque no me crea teorías que postulan algunos de sus practicantes. Sobre los chakras o el aura se dicen muchas polladas, pero lo que es verdad es que determinados ejercicios en puntos relacionados con los chakras funcionan como ellos afirman.
ppepeepe
Mi idea de la medicina pues auna la vision oriental del hombre como un todo y la evolución y crítica de la occidental.
pepe
Bueno y enfermeras cachondas también.
pepe
pepe

Comentarios

Carlitos! ha dicho que…
Yo creo que lo que es un error es el etnocentrismo typical de occidente de "o medicina científica" o "lo demas son tonterias". En realidad, ha habido (y hay) numerosas culturas que utilizan medicinas alternativas con gran efectividad.

El problema que yo veo es que cuando nos metemos en el terreno de lo no empírico (auras y chakras), las posibilidades de mangantes y engañifas aumenta mogollón.

Joder. Desde que veo House hablo de estas cosas deputamadre...
estanli cuvric ha dicho que…
Tema espinoso, aventuro. De igual modo que los practicantes extremistas de este tipo de curanderismos consideran la medicina occidental como futil y absurda, gran parte de nosotros consideramos así los temas acupuntúricos, homeopáticos, chákricos y demás pijolondradas.
Peeeeeeeero...
Esto no significa nada.

Yo, la teoría que más me ha convencido fue la de mi abuelo. El hombre decía lo siguiente: "Si nadie te dice que tienes una enfermedad, entonces NO la tienes. Ya se te pasará o te morirás". Pragmático sí era, sí.
Portrait ha dicho que…
De acuerdo contigo Carlos. Yo si una terapia tradicional funciona aunque no este 'razonada' bajo el discurso cientifico me vale.

Pero demuestrame con datos que funciona!

A principio de siglo la meditacion era vista como una superchería oriental, cuando se empezaron a arrojar datos de su efectividad muchos materialistas tuvieron que rectificar. Aunque todavía no se sepa cientificamente, como funciona, se sabe que funciona. Asi que chachi.
Portrait ha dicho que…
Magnifico tu abuelo estanli! Eso si que es Zen en ultima instancia!

El tema aunque sea espinoso, puede ser de agradable trato en este blog, pues no somos amigos de maniqueismos, como queda demostrado en tu comentario y en el de carlitos.

No obstante si alguien se acalora, bienvenido sea! ;-)
Paco Fox ha dicho que…
El jran Richard Dawkins tiene un documental sobre este tema (¡a bajarlo de la mula!)titulado 'Enemies of reason' en el que le da caña racional a todo el mumbo-jumbo (astrología, buscadores de agua, chakras y especialmente a la homeopatía). Al igual que 'The God Delusion' me convenció de pasar de agnóstico (50%ateo, 50% religioso) a 99% ateo, éste me abrió los ojos a la falsedad de todas estas cosas.

Dicho esto, los new agers me suelen caer muy bien, pues van con túnicas y hablan de buenrollismo. Algún día tendré que hacer mi guía de turismo sórdido: Glastonbury para que todos os descojonéis.
Liebe ha dicho que…
lo más importante de todas esas terapias alternativas es el efecto "placebo" o el de la suma de mínimas dosis.... Si te lo crees, funciona....porque como bien has dicho felipe, una enfermedad es un desequilibrio (con medicina química seguro que no alcanzas el equilibrio)Casi un 70% de la gente que va al ver al médico no tiene ninguna enfermedad (soledad o baja autoestima). el Tratamiento más importante hoy en dia creo q es el psicológico, una gran parte de las medicinas químicas son puro negocio....estoy totalmente de acuerdo con el abuelo de estanli
daniela
Javier ha dicho que…
Yo estoy deacuerdo con carlitos y con potrait, hay cosas que funcionan pero que su funcionamiento es completamente ignorado, y digo esto porque seguramente para conocerlo haría falta un estudio serio y eso conlleva dinero, y si alguien puede aportarlo son las mismas empresas que no están interesadas en demostrar su funcionamiento...
y el efecto placebo es lo que demuestra que las enfermedades no sólo son físicas, si no que también tienen mucho de psicológicas, vamos digo yo.....
Carlos Armesto Alvarez ha dicho que…
Hola a todos, en mi experiencia como paciente de acupuntura y homeopatía, y estudiante de acupuntura, hablo en favor de las medicinas alternativas. Creo que defender únicamente lo que la razón puede demostrar nos deja muy límitados, puesto que la razón avenaza de la mano de la ciencia, y la ciencia avanza poco a poco y rectifica de vez en cuando. Que se lo digan a los dietistas que cada mes deben recomendar nuevos alimentos en sus régimenes porque tan pronto el huevo es perjudicial como beneficioso. El cuerpo responde de maneras muy diferentes, y es influido por el estado de ánimo, la fe en los tratamientos, el genome y el epigenoma que la persona tenga. Por esto una persona no responde ante un antiístaminico y si ante otro de otra marca. Por lo mismo no siempre las terapias alternativas funcionan a la primera. Hay veces que aunque la terapia sea acertada no lo es el tratamiento, o simplemente no lo es la terapia.
No dejamos de vivir dentro de una apasionante mundo que es el cuerpo humano.
Un saludo a todos,
Padme-aral.
Milgrom ha dicho que…
Yo estoy con el abuelo de Estanli y de hecho esa es mi filosofía vital. Apenas voy al médico, a no ser que me encuentre mal, porque tengo la teoría de que uno está sano hasta que va al médico. En mi entorno (el pueblo, vecinos, etc,) mucha gente estaba completamente sana hasta que iban a la visita rutinaria del médico y les diagnosticaba algo que empezaba a manifestarse justo después de que el médico les examinase, y no hablo de resfriados sino de enfermedades jodidas y, en muchos casos, sin solución.

Así que yo prefiero vivir sano y sin preocupiaciones hasta que me muera de lo que sea, cómo mis abuelos, que nunca fueron al médico y estuvieron más sanos que un roble hasta que palmaron de viejos. De todos modos lo que más me mola de la medicina oriental es el masaje tailandés (cabrones con pasta y tiempo aquellos que van para allá), el masaje prostático japonés y el sexo tántrico. Ninguna de las tres las he llevado a cabo, pero son las que más me motivan!!

Sobre Dawkins, que comentaba Paco Fox, a mí su lectura me ha servido para ir al lado contrario y acabar creyendo más (que no ser religioso ni deísta) a los del lado que postula la existencia de Dios. Y creo, que tú si los lees te acabría pasando igual, hay algunos que son tremendamente sórdidos y que causan tal vicisitud que sólo puedes aplaudir, pero hay otros que dejan bastante sin argumentos a Dawkins.
Portrait ha dicho que…
Paco Fox: le tengo un poco de manía a Richard Dawkins solo por la mala ostia que desprende, pero tiene razón en muchas de las cosas que dice.

Yo te recomiendo al jrande de Ken Wilber y su Breve historia de todas las cosas, que me hizo reconciliar a Buda y a Freud, a lo interno y a lo externo. Vamos que me salvó de las garras del new age fundamentalista

Daniela: un placer verte comentar! Respecto al placebo, estoy de acuerdo en que son utiles pero como dice la autora, mejor recomendar placebos más baratos.

Mi opinion es que las enfermedades no son solo quimicas, pero tampoco solo mentales. Son ambas cosas. La sabiduria del medico es averiguar que factor está más presente para definir el tratamiento. I mean si tienes ansiedad y lo tratas con mucha quimica y poco amor, regular. Y si tienes diarrea y lo tratas con mucho amor y poco fortasec, pues regular tb.

Controversia: cierto es lo que dices. Si la homeopatía no es un placebo, que lo demuestren con datos no con filosofías.

La meditacióm, el yoga o el tai chi, están avalados por datos, no solo por filosofias. Que aprendan!

Carlos: bienvenido! La razón es insuficiente y hay métodos superiores de conocimiento, pero son transracionales y no irracionales. Creer que tomar algo en dosis infinitesimales tiene efecto en nosotros es irracional, y no porque no pueda ser demostrado en una cadena de razonamientos lógicos, sino porque no es avalado por la experiencia.

Meditar es un buen ejemplo de algo que no es racional, pero tampoco irracional.

Milgrom: la hipocondria es algo muy chungo. Yo intento ir al médico sólo ante sindromes concretos (gripe, amigdalas, fimosis, caidas...) Y aun asi me paso el día en hospitales, ;-)

Respecto a los del otro lado de Dawkins, gente como Huxley, Tolle o Watts me han convencido mucho más que el god delusionator.

Arffff, vaya comentario!!!
Carlos Armesto Alvarez ha dicho que…
Hola de nuevo:En mi comentario no trataba de defender tan solo la homeopatía. Sin embargo puesto que la he probado y me ha funcionado sigo creyendo en ella. Creo que poner el límite entre lo racional y lo irracional es bastante complicado. Yo hoy dia y al fin y al cabo no dejo de ser un pequeñito empresario, y como comenzaba este post, muchos hablamos de medicina y pocos saben lo que dicen. Por ello tengo medicos conocidos que son totalmente escepticos ante la homeopatía, y otros muchos tanto medicos como farmaceuticos que pueden exponer una larga lista de resultados a favor de tal terapia. Lo que nos llevaría a una lucha entre razón e irracionalidad, entre datos avalados...
Yo a parte de todo esto creo que una parte de nosotros, de la vida, y de lo que nos rodea tiene una parte magico-inexplicable que lo hace misterioso y encantador. Y es lo que nos vuelve locos a la hora de decir si algo funciona o es placebo. Aún así el placebo funciona.
Un saludo de nuevo.
Padme-aral
Portrait ha dicho que…
Carlos: mi conocimiento respecto a los datos de la homeopatia se basa en mi experiencia y en los articulos que os he adjuntado, que no es mucho. Asi que puede que haya sido engreido afirmando que no hay datos que lo avalen.

Pero entrando en lo subjetivo (o en mi interpretacion de sus principios filosoficos) si que creo que son un poco chumis.

Aun siendo fan del mundo mágico del que hablas, tambien soy cauteloso con las chufas por la desilusion tocha que te llevas. Y porque sino sería Hare Krishna!

Anyway, un placer recibir opiniones variadas con tanta educacion!
Anónimo ha dicho que…
pues yo como estudiante de medicinas alternativas y artes marciales he de decir que eso de que lo oriental no esta basado en la razon es totalmente falso!!!

señores! que estamos hablando de disciplinas con algun milenio o cientos de años de EXPERIENCIA.

y en que se basa la CIENCIA?

el problema, o mejor dicho, el aspecto negativo entre "medicina oriental vs. medicina occidental" radica en la incomprension de ciertos sujetos en el pasado a cosas que se iban de sus manos si no lo comprobaban ellos mismos, y una vez comprobado solo ellos eran depositarios de la verdad y esas tonterias (que para mi viene por el dogmatismo cristiano, pero vaya ud. a saber...).

las artes orientales se basan en la experiencia personal y, mas alla del ego, practicar las certezas a las que uno a llegado. el camino es el mismo para todos y sin embargo, solo unos pocos llegan un poco mas alla. acaso no hay charlatanes entre nuestros medicos occidentales? por que no iba a haberlos entre los orientales? (y con mas razon por el comun desconocimiento de estas practicas).

una cosa a tener en cuenta: la medicina china, ayurvedica, etc... se basan en el mantenimiento de un equilibrio y una armonia personal. lo que es bueno para una persona puede no serlo para otra del mismo tipo. es verdad que la medicina oriental es mas complicada que la occidental en una primera aproximacion, pues la segunda te dice "son nervios", "tomese esta pastilla" (picotismo medico, vamos), y no se preocupan nada mas que por la inmediata, o casi, recuperacion del paciente. la diferencia con la primera es que no se buscan efectos inmediatos para "enfermedades cronicas" y da espectaculares resultados en casos puntuales.

mas psicologia del paciente y menos aspirinas!!!

a la vez que una mayor conciencia sobre nosotros mismos y el mundo que nos rodea. nosotros modificamos el entorno poero este nos condiciona.
Nina Raval ha dicho que…
A mí siempre me ha gustado la alternativa. Desde el insituto, a mis compañeras les gustaban los grupos pijos y a mí me molaban Pulp, Supergrass y eso...

No me ha dado tiempo a leerme el post ni los comentarios.

Si eso, luego...
enthusiastic ha dicho que…
Muy de acuerdo con la interpretación de la salud como equilibrio físico y mental.

Me gustaría comentar cierto picotismo entorno a este tema. En este caso el prota es mi father.

Toda la familia de mi padre ha sufrido enfermedades cardíacas, so mi padre creo que debería tener cierta precaución al respecto. En cambio mi padre no va al médico fundamentándose en el argumento de que si no va al medico no estará malo ya que es el medico quien juzga si uno esta malo o bueno. El argumento de que uno esta malo después de ir al medico me parece algo infundado, ser más consciente del estado físico de uno no quiere decir estar peor.

Quizás, también sea porque a nadie le da por cuidarse, la gente va al medico cuando ya no aguanta más (salvo los viejunos que van porque no tiene más que hacer). Quizás se debería potenciar la "medicina" preventiva o mejor dicho hábitos de vida saludables; y es aquí donde la medicina occidental falla (quizás, porque no es rentable que la gente se cuide y no tome medicinas) y en cambio al oriental acierta.

So, cuidense! :)
Carlos Armesto Alvarez ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con tu punto de vista Enthusiastic. Antiguamente en China, o de donde proviene la medicina tradicional china... A los medicos, curanderos, chamanes... como los llamaran, se les pagaba mientras los individuos estaban sanos. Ya que estos les procuraban un modo de vida que les prevenia de la enfermedad. Pero cuando alguien se ponía enfermo era el "médico" el que pagaba puesto que había faltado en su compromiso.
Anda que si se pusiera esto de moda hoy día...
Un saludo
Padme-aral
Portrait ha dicho que…
Witz: en este post no se habla exactamente de medicinas occidentales y orientales, sino de las alternativas, ya que la homeopatia por ejemplo es occidental.

El yoga es tecnología, pues se basa en los mismos principios que la ciencia (y en algunos más suprarracionales por eso mola tanto). Prueba y error, constatación de las teorias con la experiencia, evolucion de la práctica.

Vamos que estoy de acuerdo contigo.

Nina: leetelo que con tu dilatada, que no dilatante, experiencia seguro que tienes algo interesante que decir.

Enthusiastic: de acuerdo con la medicina preventiva. La frase del abuelo de Estanli, no se puede aplicar a la vida real pues las enfermedades existen, independientemente del factor hipocondriaco.

Si usted tiene ansiedad y va al psicologo tendra más ansiedad a corto plazo, pero a largo plazo habrá hecho bien en ir. Lo mismo para una ulcera, o una fimosis ;-)

Carlos: a ver si acabamos con el concepto matasanos, y lo sustituimos por creasanos!

Por cierto curioseando, ¿como has llegado al nuestro blog?

Un placer tener gente nueva!
Anónimo ha dicho que…
portrait, escribi la respuesta en base a los comentarios, en ellos se habalaba de estas cosas y ya sabes que soy de andarme por las ramas!

jejeje

enthusiastic, deberia ver ud. el negocio que algunos se montan con las yerbecitas y compuestos orientales, los masajes y acupunturas. empiezas dandote un masaje y acabas como un erizo y con una herboristeria en casa. que tambien hay mucho aprovechado!
Carlos Armesto Alvarez ha dicho que…
Hola Portrait: Bueno soy monitor de Cruz del Sur, un grupo scout de Valladolid, y compañero de Diarios del Monde de toda la vida. Hace un año Monde me animo para que comenzase con un Blog, Padme-aral.blogs.... y despues de compartir mesa con Castañe en alguna cena, empece a visitar de vez en cuando vuestro blog. Y la verdad que este tema me interesa bastante. Como dije a día de hoy soy un empresario pequeñito, tengo una tienda de vehiculos de ocio, Buggies, motos... Y dedico gran parte de mi tiempo de ocio al estudio de la medicina tradicional china, Chi kung... y demás filosofias, y creo que la medicina occidental, el ritmo de vida social, y la salud tienen intereses opuestos a día de hoy. Y tratar de cambiar las cosas en la pequeña escala que podamos en en parte una pequeña obligacion para quienes tenemos un orizonte algo más lejano...
Un abrazo.
Carlos
Portrait ha dicho que…
Witz: no era un rapapolvo, sino una aclaración. Es para no caer en maniqueismos (que se que tu no compartes) de Oriente Vs Occidente ¿quien ganara?

Carlos: tienes buenas referencias!

Yo tambien estoy interesado en todas las filosofias o estilos de vidas que pretenden hacer la vida del hombre más sincera y no simplemente sobrevivir.

Es un mundo luminoso pero en ocasiones tanta luz nos puede cegar. La primera vez que leí a Osho, pensé que TODO lo que decía era cierto, cuando tras más lecturas y cierta meditación descubrí que era humano, y bastante imperfecto.

Bueno y Osho es imperfecto, que si te metes en rollos new age a saco, esos directamente están piraos. A ver si me monto un post sobre los
noosfericos, que esos son de los que mas tocaos están.
Nebulus ha dicho que…
El truco está en abrir el bocata y quitarle los ingredientes que no nos gustan y no despreciarlo entero porque haya alguna anchoa dando la brasa... En la medicina alternativa hay mucho fake como en la tradicional, en la ciencia, algunas trolas son intencionadas y otras no. AYURVEDA, es una película del director de "SAMSARA"(otra muy recomendable) el hindú, Nan Palin. Hará dudar a los dogmáticos de un lado y de otro.
Por cierto, TOTALMENTE CIERTO, el principio de que MENOS ES MÁS, se aplica en el lenguaje, en la información, en el tamaño de los móviles y también en EL RON: un notas llega a un bar y le pide al camarero 9 cubatas y se los bebe del tirón, después le pide 8, y acto seguido 7 y después 6 y cuando va por la tanda de cinco, le dice al camarero con una tajada soberana: ¿A visto usted que cuanto menos bebo más me emborracho?
Iñaki ha dicho que…
Dawkins, Wilber y Paco Fox en el mismo hilo. Me adhiero a este blog desde ya.

Yo también hago yoga, tampoco me creo dos tercios de las historias que me cuentan en clase y sin embargo...¡funciona!

En cuanto a Dawkins, aprécienle como biólogo y desconfíen cuando pontifica. Se puede ser fanático tratando de desacreditar a los fanáticos.

Entradas populares de este blog

Los mejores discos de la década

Los locos de mi ciudad

El Padre Apeles y yo