Cancionero potórrico

Hace años cuando empezaba a dar mis primeros acordes con la guitarra leí una entrevista a Dave Mustaine en la que el lider de Megadeth confesaba que sus tácticas para ligar en la adolescencia fuero pasar hierba y tocar la guitarra. Ingenuo de mí, y dado que no tenía interés en convertirme en marihuanero, decidí perseverar en mi técnica con el mástil (suena mucho a manuelina esta última frase)

Lo que no tuve en cuenta es que el carácter potórrico del rock en la California de los 80 y en la Castilla de los 90 era bien poco parecido, y para muestra un botón.

Esperaba encontrar en nuestros conciertos un público tal que:


Y lo que me encontré fue más o menos esto:


Así de dura es la vida del metalero. Cuanto mejor tocabas menos ligabas. ¿Cómo eso? En las fiestas sacabas tu ajada Alhambra para demostrar que en un trasto así se podía tocar Symphony X o Yngwie Malsteem. ¿Y a ellas que les deslumbraba? Que les tocaras la intro de Friends.

Poco a poco fuí orientando mi repertorio a lo que querían las chatis:algo más bonito, más pausado, más cantado... Wonderwall de Oasis, Incubus, Beatles, Muse, The Cramberries...

Y es que tener un buen catálogo de canciones cantables y conocidas por el vulgo (no es necesario rebajarse a Sabina, en ese caso quizá habría que cambiar de público) es fundamental para ser un buen animador potórrico.

Ser cantautor es siempre duro

Este finde estuve en una barbacoa brutal en la que me percaté de que con los años me sé menos canciones chachis y por ello he decidido hacerme un cancionero, imprimido y con grapas, para llevar siempre en la funda de la guitarra. Es aquí dónde necesito vuestra ayuda. Necesito que penséis que canciones son las que os suelen apetecer cantar cuando el pesado de turno pilla la guitarra.

Os prometo que en el siguiente evento que coincidamos os tocaré dicha tonada. Y el tralalá si es menester!!


Comentarios

Cybuster II El Grande ha dicho que…
Hazte rapero, que es lo que ahora está de moda!
Luego les dices que si quieren ver tu flow y las pones entre la tranca y la pared.
Folks ha dicho que…
Mi opinión está totalmente sesgada, porque cuando cantan en las fiestas no me sé ninguna.

Fear of the dark.
EnricoDLS ha dicho que…
Le recomiendo esta:
bada badum, badum, badum badum badero,
y las niñas de mi pueblo ya no van a la piscina,
porque dicen que allí han visto una polla submarina,
bada badum, badum, badum badum badero,
Una vieja se cayó de lo alto de un campanario,
Menos mal que se agarro a los huevos de un canario,
bada badum, badum, badum badum badero,
El dolor más doloroso, el dolor más inhumano
Es pillarse los cojones, con la tapa de un piano,
bada badum, badum, badum badum badero,
el dolor más doloroso, el dolor más inhumano es hacerse una paja con chinchetas en la mano,
bada badum, badum, badum badum badero,
El dolor más doloroso, el dolor más inhumano
Es pillarse los cojones, con la tapa de un piano,
bada badum, badum, badum badum badero...
Vean tan grandiosa poesía aquí
http://www.zapillostreet.es/?p=175
Joan ha dicho que…
Ahí le ha dado, Incubus powa para el ligoteo. Quizá también pueda añadir a los Red Hot, otros a los que les dió por el baladeo insufrible.

Si es acústica: Propaganda, de Stuck Mojo.

Si es eléctrica: Cowboys from hell, de PanterA.

Saludos
Milgrom ha dicho que…
No lo hagas. Me he dejado de hablar con antiguos amigos que ahora tocan en el Mediterrani, por su pesadísimo e increible incordio que me provocan. En todos los actos sociales en los que aparecían hembras potórricas aparecía él con su guitarra y sus dos Sol Do Re con las que puedes tocar todas las canciones, y todas las niñas ahí carababósicas. Sé que quieres ser el que tenga de público a las niñas, pero el resto de tus amigos te va a acabar odiando a muerte.
Nina Raval ha dicho que…
"More than words" de Extreme siempre las pone tiernas...
Portrait ha dicho que…
No, Milgrom. La idea no es venderse al capital sino sutilmente acercarse a dónde ellas quieren. More than words, que propone Nina, es gustosa de tocar por ejemplo.

Joan, si te ligas a una chati estandar tocando Pantera es que vales para el Potorrismo.

Enrico: tocar el Juanpa, La Mandrágora o cosas de cachondeo no suele ser mal asunto tampoco.

Folken: me veo reconocido en usted. Y no obstante dentro del catálogo jebi el Fear of the dark no es mal tema. Ha funcionado en ocasiones.

Cybuster: ya tengo algún temilla propio que flirtea con mi lado más street, ou yeah. Échele un ojo a Prejuicio Anal, mi brother:

http://sinopiniondenada.blogspot.com/2007/11/canciones.html
estanli cuvric ha dicho que…
Una canción metapotórrica e infalible con las señoritas de entre 25-30 años creo que es Lady, de Modjo.

Ahí lo dejo.
Milgrom ha dicho que…
More Than Words no....Si a una fémina la pone tierna More Than Words es que no merece la pena...
NtmeC ha dicho que…
Permítame, EnricoDLS, añadir una línea más a su fabulosa canción: "el dolor más doloroso, el dolor más inhumano, es meterse por el culo un misil americano". ¿Podemos considerar ese verso un velado alegato a favor del comunismo? Quién sabe...

A mí, criado en colegio de curas y activo partícipe en su día de grupos de fe, campamentos y encuentros religiosos, lo que me pide el cuerpo delante de una guitarra acústica o española es cantar canciones de misa. Sobre todo están chulas las que cogen con todo el descaro melodías de Dylan o Simon&Garfunkel y adaptan las letras al rollo "Jesús es tu amigo; si San Pedro pudiera se haría boy scout".

Si me encuentro delante de una eléctrica, canciones de los Judas. Si son del "Turbo" mejor, por aquello del acaramelamiento. "Turbo Lover" es, para mí, un hit amoroso en toda regla.
medg ha dicho que…
Sus nuevos zapatos de Lory Mayers es muy guapa... tambien Luces de Neon puede estar bien (esta no la he oido ni tocado)

Salvese quien pueda o alguna de Vetusta Morla seguro que mola bastante oirlas tocar en una fiestecilla.

Como tributo, Atras de Antonio Vega o Lucha de gigantes

Y una que siempre me sorprende lo bien que funciona es La Bamba, la gente cargadita con unas copitas y la cancion bien llevada (por que casi diria que es una cancion de animación) es una bomba!! jejeje

m-clan con quedate a dormir, sopa fria y miedo... ya unos clasicos y suelen ir bastante bien!

hasta la vista alpinistas!
Elisa ha dicho que…
¡Mierda! con el supercomentario que me había cascado y va y se produce un error... lo intentaré de nuevo.

En primer lugar... debo admitir, como Nmec, mi pasado parroquil y la consecuencia de que cada vez que cojo una guitarra el ritmo que me sale es ese de siempre del "pachuparapá" típico de canciones como: padrenuestroenticreemos (que siempre careció de sentido para todos los niños)

Y por otra parte, estoy de acuerdo con Nina: more than words y sus ojos se iluminarán cual dibujo manga.

Como Medg afirmo lo de Antonio Vega: muerto e idolatrado, pensarán que eres muy sensible y las querrás mucho, mucho y les dirás cosas bonitas, y comenzarán a lubricar.

Pero ahora mismo, la estrella para consumar es...¡Vetusta Morla! cualquier canción les valdrá, comienza unos acordes, pon cara de popero y se lanzarán a ti cual arpías.

Por mi parte, me acaba dando igual cualquier canción que se toque (sin rebajarse a la oreja de Van Gogh etc), pero yo siempre he estado un poco enferma :P

¡Suerte con tu cancionero!

Y por cierto, si es la tía la que toca la guitarra... ¿qué canciones debería tocar?
vaderetrocordero ha dicho que…
Cuánta verdad hay en este post! Yo he pasado por el mismo trance recientemente. Estoy con la opinión generalizada de que un giro al indie hará de los chichies gaseosa, pero la cuestión está en cómo combinar lo potórrico sin perder tu propio gustito tocando. Yo no sé cómo cojones se lo hace el Meister para conseguir el efecto deseado tocando a Johnny Cash. Yo he optado por clásicos que a todo el mundo le suenan y con los que puedes improvisar la letra si la olvidas (Leonard Cohen, Cat Stevens...) y revisar los 90 (STP, Soundgarden).

¿La mejor opción? Ser un puto gigante como Garú en el Open Mic y hacer todo esto con tus propias canciones (el francés ayuda mucho). Atentos a su temazo "Overtaking The Wind".
witz ha dicho que…
a mi siempre me gustaron las veladas en las que portrait sacaba la guitarra y se tarareaba unos temas.

creo que el exito no radica en la cancion totalmente, sino en como se toca y en la actitud del tocante. es una cuestion de ambiente y de la gente que se encuentra en el.

milgrom, si a dos chicas como nina y elisa les gusta more than words, cuestionese sus principios sociologicos. ;p

"el dolor mas horroroso, el dolor mas inumano, es meterse por el culo la botella del butano" hey!

"la cabra, la cabra..."
Folks ha dicho que…
HOYGAN, pues no había pensando en Juanito Calderilla, pero sí:

http://www.livevideo.com/video/F85EDDE6819D46779E45A835FE8A095D/johnny-cash-i-have-been-a-rove.aspx


Y si la chiquilla es más alternativa, la cover de NIN:

http://www.youtube.com/watch?v=SmVAWKfJ4Go
Elisa ha dicho que…
Añado hotel California.. también queda muy bien.
buah y si te tocas Stairway to Heaven la clavas!
Lucía ha dicho que…
Whisky con soda. Sabina es grande.
Solzimer ha dicho que…
Deberías aprenderte unas de Andrés Calamaro, si funcionan,
flaca, crímenes perfectos, dulce condena, me estas atrapando otra vez,
chicas, mucho mejor, esta ultima una canción potórrica me parece:

hace calor hace calor
ella tiene la receta para estar mucho mejor
sin truco sin prisa
me entrega su sonrisa
como una sacerdotisa del amor

luna de miel luna de papel
luna llena piel canela
dame noches de placer
a veces estoy mal
a veces estoy bien
te daré mi corazón para que juegues con el

podrían acusarme ella es menor de edad
iremos a un hotel
iremos a cenar
pero nunca iremos juntos al altar

siguan blogueando
vero ha dicho que…
Ben Harper, John Fogerty...
Y de Calamaro, me quedo sin duda con Paloma.

Añado: el sábado estuve en un concierto de Vetusta y molan mucho mucho en directo.
Double Visionaire ha dicho que…
Amigo Portrait, sus originales deberían funcionar a las mil maravillas, no deje que le desanimen en los saraos playeros pidiendo canciones famosas.
Ahora bien, a mi en el pasado me llegaron a funcionar ciertos medleys que hacía con Chichos y Extremoduro... sin saberme la letra! Ya se la sabían los demás. Si la situación es desesperada y la chica es muy lectora, se podría llegar a tirar de Silvio Rodríguez... aunque sé que eso es como matar un mosquito a cañonazos...
En general estoy de acuerdo con Mr. Cordero.
Te has dejado en el tintero algún baladón de RHCP (My Friends,Under The Bridge, Soul to Squeeze), el Don't Cry de GNR, Bed of Roses de Bon Jovi, Polly y About a Girl de Nirvana, Nothing Else Matters, I Will Survive (esa la cantan fijo!)... dios! hay muchas! Yo de Vetusta Molan pasaría por ahora, se te vería venir demasiado...
Double Visionaire ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Double Visionaire ha dicho que…
Me doy cuenta de lo early-noventero que es el cancionero propuesto... si se intenta buscar ligoteo veinteañero, quizá habría que tirar más de Coldplays, Radioheads, Killers y cosas así... Aunque lo mejor es hacer lo tuyo y ya está. Y al que no le guste... Yo hace mucho que dejé de llevar folios grapados en la funda de la guitarra...y sólo tocaría abrealmejadas clásicas en la más absoluta intimidad. Por cierto un chaval inglés que tocaba mucho en el Open Mic Pucela era un maestro del abrealmejismo y tiraba de SEAL sin complejos!

Entradas populares de este blog

Los mejores discos de la década

Los locos de mi ciudad

El Padre Apeles y yo