¿Bendita ignorancia?

Es un clásico en el ambiente cultural en el que nos movemos(dejémoslo en universitario) establecer la relación entre aumento de conocimento y aumento de infelicidad.Lisa Simpson tiene un gráfico y todo.Ojos que no ven, corazón que no siente, dicen.

Pero muchas veces se olvida que ojos que no ven, mente que imagina.A la ignorancia se le caracteriza como a un estado de beatitud, aislado de la realidad.El bobo feliz.Es un maniqueismo ridículo.

En la vida, como en todo moderación.El exceso de conocimiento nos puede hacer estar de vuelta(una de las peores cosas de las que se puede estar), pero de los excesos de ignorancia no hace falta que ni hable.

Antes de saber que estaba enfermo y lo que me va a pasar, era mucho más feliz, se suele oir. Recordemos que el mal no vive escondido y silencioso, como el del ejemplo. Por lo general las cosas suelen ser asi: estoy enfermo, nunca me he sentido asi y me monto películas de hasta donde puede llegar mi dolor. La ficción suele superar a la realidad.

Eso si el conocimiento no nos hará necesariamente más felices.Es una cosa complicada la vida.

Comentarios

Vagabunda Dharma ha dicho que…
Tienes razón, yo me quedo con el proverbio de "El que más sabe más ve", el dolor ocasional es el "pequeño" peaje que hay que pagar por tener una visión un poco más completita de lo que nos rodea...
Portrait ha dicho que…
Muy buena síntesis de lo dicho.

El saber nos hará libres, hermanos
Anónimo ha dicho que…
Cuanto más información acumulo en mi cabeza, más siento la necesidad de saber más y el desconsuelo que sé muy pocas cosas... No quiero que esta insaciable necesidad de saber y conocer pare nunca, porque me moriría un poquito..
Un par de citas:
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. Albert Einstein (1897 - 1955)
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián (1601 - 1658)

Entradas populares de este blog

Los mejores discos de la década

Los locos de mi ciudad

El Padre Apeles y yo