#1 Suecia. Infierno y paraíso de Enrico Altavilla

Empezamos fuerte el año literario. Este libro hace un estudio sociológico de Suecia, comparándola con Italia (más similar a España de lo que creemos). El autor Enrico Altavilla es italiano y su mujer noruega por lo que habla sobre conocido.


Para mi la clave del libro y sobre la que gira es la pregunta, ¿Porque la sociedad más avanzada del mundo es una de las más tristes?. Empieza demostrando que no es un país tan triste. El clima y su caracter introvertido son productos típicos del pais, sin embargo paises como Hungría o Austria poseen tasas de suicidio mucho más elevadas.


Hecha la matización, nos muestra todos los avances por los que Suecia y los paises escandinavos son admirados en el mundo. Su sistema fiscal, educacion, costumbres sexuales, justicia social ... es de lo más lógico. Lo que en España serían tildadas de medidas progres e intervencionistas, allí se aplican como sentido común. Y el libro fue escrito en los 60.


Este espacio utópico nos devuelve a la primera cuestion de la infelicidad. Los suecos sienten una falta de aventura ante la vida que puede desembocar en problemas de alcoholismo, violencia... El gran cineasta Ingmar Bergman afirma que Suecia está subdesarrollada espiritualmente. España también. Pero aquí los españoles tenemos en la cabeza problemas como la precariedad laboral o la emancipación, que hace que se nos olvide nuestro subdesarrollo espiritual.


Libro un poco freak para leer, lo reconozco, pero que recomiendo a todo el mundo. Si algún conocedor de lo escandinavo lee esto y discrepa, que se anime a opinar, pues esto no es más que la interpretación de un libro que tiene ya 30 añazos.


Comentarios

Vagabunda Dharma ha dicho que…
La verdad que las pastas me recuerdan a las de esos libros que todos tenemos en casa en el que la misma colección contiene un libro de cocina, uno de sexualidad otro del ama de casa y otro del bebé... pero lo que cuenta parece ser muy interesante. Pregunta al autro de entierravikinga(elblog) que está conociendo a muchos rubios
Pi ha dicho que…
Te recomiendo "el viaje a la felicidad" de Punset... analiza el conjunto de motivos, razones y causas de la felicidad... a mi me ha gustado mucho...
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Es un libro realmente fantástico, sobre todo si se tiene en cuenta la fecha de edición.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Noruega.....¿Infierno o Paraíso?
Anónimo ha dicho que…
Poseo una copia cinematografica del film que se realizó sobre este libro del mismo titulo y no puedo estar mas de acuerdo con el autor del mismo y con su opinion,aunque despues de visionar el film a uno se le queda la impresion de que era en los 60 un pais libertino por un lado y triste y depresivo por otro y en algunos momentos hasta de sentimientos bloqueados.Excelente libro y tambien excelente film.
Unknown ha dicho que…
Me ayudaría mucho a terminar de conocer su visión crítica del texto,si me explica el sentido o significado que tiene en usted el termino de freak cuando lo califica de ese modo. Saludos y, de antemano, gracias por su respuesta.

Entradas populares de este blog

Los mejores discos de la década

Los locos de mi ciudad

El Padre Apeles y yo