Hablemos de cine

Lo que principalmente se busca en la mayoría de las películas es la EMPATÍA. Es la puta piedra filosofal, señores. Puedes hipotecar fotografía, bellos encuadres, dirección de arte, casi de todo, si la consigues. Y en eso es en lo que principalmente se trabaja. En la peli que termino de montar, se han redoblado dos secuencias gordas con ese fin: dar nuevos matices a la motivación de los personajes, explicar el conflicto de cada uno mejor para que así el espectador se involucre más. Todos los demás aspectos plásticos siguen inalterados.

Ergo, todo lo necesario para lograr la empatía del espectador es VITAL. Y si el subtexto es una de esas cosas, no lo infravaloremos como algo "accesorio" y de "cada uno" porque es la MÁS IMPORTANTE DE TODO. Por eso una peli fea como "Manolito Gafotas" funciona y las esteteces mongoloides de Isabel Coixet no.

Vicisitud y sordidez en lo mismo


Comentarios

Pi ha dicho que…
Pues a mi me encantan las pelis de Isabel Coixet. No se puede generalizar tanto con las pelis. Por ejemplo, en USA no gustan las pelis de Woody Allen, de hecho mucha gente no le conoce... También es una cuestión de cultura visual...
Portrait ha dicho que…
A mi personalmente me gustan las pelis de Coixet, pero lo importante es el mensaje anterior.

El de las peliculas no empaticas. Esas que tras media hora viendolas piensas, pero ¿que coño hago viendo esto? Independientemente de su valor formal.

A mi me paso con Blanco de Kieslowski,(do you agree Enthusiastic?), con la mayoria de Lars Von Trier,con Renoir...

Pero claro eso me paso a mi, ya que es una cuestion de empatia.
enthusiastic ha dicho que…
I´m agree Portrait.

Sin duda "Blanco" es la pelicua que te deja peor cuerpo ...
No es que sea dura por las imágenes, sino que tras un argumento terriblemente enrevesado se produce un desenlace tan inesperado y, si me permiten, tan sórdido que piensas: "Joder, mira que podía haber acabado de alguna otra forma, levemente más agradable"

En fin, la vi por acabar la trilogía y sin duda Azul es la mejor. Una pelicula muy empatica :)

Entradas populares de este blog

Los mejores discos de la década

Los locos de mi ciudad

El Padre Apeles y yo