Fúnbol es fúnbol I

Es conocido por mis allegados que no respeto el circo futbolistico. Tampoco respeto el circo de la industria musical, por eso cada vez que leo una noticia sobre las 'perdidas' de las discograficas, algo en lo mas profundo de mi ser, canta.

No obstante ambos mundos son apasionantes. En pocos lugares podemos encontrar freaks de la talla de Luis Cobos y Ramoncin o Lopera y Peterman.



Son muchos los elementos que hacen apasionante al deporte rey. Estos son los que mas me llenan de amor:

1-Los presis y la violencia

En verdad se podria hablar separadamente de los presis y de la violencia en el futbol, sin embargo el punto de union entre ambos es grande.

Que se ha de predicar con el ejemplo es algo sabido por todos. Sin embargo Gil y Gil (uno de los grandes de España) siempre demostro que las leyes morales son solo para el pueblo.



El Tranqui, presi es otra de las frases que forman parte de nuestro imaginario popular.

En Lorca el presidente de su club de futbol, Antonio Baños, protagonizo una trifulca que nos es narrada asi en La Verdad:

Baños protagoniza una tangana en un partido de juveniles y amenaza al entrenador del Ciudad Jardín «con una navaja», según los cartageneros, y «con unas llaves», según el club lorquino.

Apoteosica matizacion del club lorquino.

El presidente del Malaga, Fernando Sanz, tambien nos lleno de gozo hace poco:

Al empatar Antonio Hidalgo (m.86), Fernando Sanz celebró el gol de forma desaforada y respondió a los espectadores. Primero, contestando a los insultos y, en segunda instancia, enzarzándose en un intercambio de golpes.Entre la seguridad privada del Málaga y los demás dirigentes presentes en el palco lograron aplacar a Sanz e impidieron que el incidente pasase a mayores.


2-La conspiracion arbitral

Siempre me he preguntado que puede llevar a una persona normal a meterse a arbitro. ¿Desesperacion?,¿Trastorno bipolar? Por dinero esta claro que no, ya que la mayoria lo maximo que arbitraran en su vida sera un partido de tercera division entre el Pontevedra B y el Ciudad Alfaro.

Mi teoria es que no son humanos como los demas. Forman parte de una casta, similar a la de los jockeys de Los Simpsons. Mi principal prueba son los delirantes nombres que ostentan.

No es de recibo que un ser humano normal se llame:

Dauden Ibañez, Mejia Davila, Japon Sevilla, Andradas Asurmendi, Undiano Mallenco, Urizar Azpitarte o mi preferido: Brito Arceo, al cual recordemos pudimos ver en Gran Hermano Vip.


3-Vocabulario funbolistico


Los periodistas deportivas, junto con los del corazon, son lo mas bajo de la escuela del periodismo. Sin embargo tras varios años rodeados de gente de cierta cultura, tienen la necesidad de dotar de trascendencia a su irrelevante trabajo. En lo rosa se justifican hablando de experimentos sociologicos, necesidad social y milongas varias. En lo deportivo se apunta a la forma, mezclando a partes iguales lo epico con lo pedante.

Un ejemplo glorioso de esto es el testimonio de Kempes en La Hora Chanante:



Otras veces, simplemente se habla como el ojal: Le mando al tunel de vestuarios, Desde el punto fatidico o Se fue a la calle por doble amarilla.

En la siguiente entrega quiza os hable de las ruedas de prensa, de las pretemporadas por Japon, de Lo que el ojo no ve, de Hristo Stoichkov, de las albondigas apercibidas... Grandes temas todos ellos.

Gracias a er croupier por sus inestimables aportaciones.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
nadie se acuerda de perdigones pacheco ese gran arbitro que solo es conocido por el nombre...ya que debe ser bastante lamentable.

yo creo que como en la peli lamentable de "the faculty" los arbitros son extraterrestres que cada poco lanzan sondas para captar a mas gente hasta que al final dominaran el mundo.
Portrait ha dicho que…
Tremenda aportacion peter, Perdigones Pacheco!!

Creo que disfrutaras de esta serie. Tengo la ayuda de grandes futboleros que entienden que la mejor manera de disfrutar este deporte es por medio del jashondeo.
Anónimo ha dicho que…
yo recuerdo cuando haciamos en el instituto , esas alineaciones de jugadores realmente feos donde salia Derticia , Pardeza... o de verdaderos paquetes como de los que todavia recordaras Portrait como Bogarde ,Ciric , Amunike ,Secretario...

me encantan esas conversaciones que siempre tenemos los frikis futboleros de temas como estos...

si lo reconozco soy un friki del futbol que me se todos los jugadores equipos selecciones etc...
Anónimo ha dicho que…
Uno de los momentos de la historia del periodismo deportivo que más me marcó es la narración del gol de Abreu... lo recordais?

http://www.youtube.com/watch?v=0vgXkTRPIrY
Elisa ha dicho que…
No me gusta el fútbol, pero sin duda el deporte rey tiene que seguir ahí porque, ¿qué sería de los telediarios sin él? Tan sólo durarían un cuarto de hora…
Portrait ha dicho que…
Milgrom: reconozco que llevamos un ritmo que en ocasiones puede ser agotador para el publico, pero tenemos exceso de tiempo libre (Enthusiastic esta buscando trabajo y yo curro mas bien poquito ;-) )

Hablando de periodistas deportivos el que desayuna todos los dias en el bar de abajo de mi curro es Quique Guasch.

Betaster: magnifico video del que hablas. Eso si que es un comentarista y no el sosainas de La Primera.

Elisa: a mi el futbol no me gusta tampoco, pero me gusto. Lo que me ha quedado de esa epoca es una pasion por su lado chungo que dice Milgrom.

Peter: en futuros posts hablaremos de eso, tenlo por seguro.
Borja Santos Porras ha dicho que…
Como diría Kempes: "Te has marcado un post de bella factura boludo"

Entradas populares de este blog

Los mejores discos de la década

Los locos de mi ciudad

El Padre Apeles y yo