Vida descontextualizada, vida insconsciente
Llevaba tiempo con la idea de este post. El último post de Portrait me lo trajo a la cabeza...
1968, Guerra del Vietnam. El general Nguyen Ngoc, jefe de la policía survietnamita dispara sobre un prisionero del Vietcong. El fotógrafo Eddie Adams inmortaliza el momento.
Como llegó a confesar el fotógrafo al general no había de que preocuparse, los dos hacían solo su trabajo.
Poco importa para este post cuales fueron los detalles de la historia, cual fue lo que llevo al general a disparar sobre el prisionero.
Al igual que en el anterior post es difícil no decantarse emocionalmente por un de los dos protagonistas. El prisionero, quizás por su sufrimiento, quizás por la violencia ejercida por el general, es merecedor, cuanto menos, de un sentimiento de compasión. Un grupo de militares riendo, aompañados por música sobre un puente merecen una minima empatia.
Y es que a descontextualización de las fotografias nos juega a veces una mala pasada. Un instante, un movimiento, un gesto, una escena sacada de contexto puede transmitir una idea erronea. Por eso siempre fui más de videocamaras.
Podríamos pensar que la subjetividad de las fotografías las hacen poco validas para conocer la realidad. Podríamos. Podríamos pensar que nuestra experiencia personal no es más que un conjunto de fotos encadenadas e igualmente de descontextualizadas, lo cual podría dificultar entender la realidad.
Y para ponerle un final feliz a este post, podriamos pensar que somos capaces de acabar con esa descontextualización, unicamente se trata de ser algo más conscientes. Consciencia.
Comentarios
¿Teoría del Conocimiento Anyone?
Siempre una guerra muestra la cara más salvaje y cruel de la humanidad, y creo que una foto así es una pequeña muestra de ello.
Muy buen post. Enhorabuena por partida doble enthusiastic.