Vida descontextualizada, vida insconsciente

Llevaba tiempo con la idea de este post. El último post de Portrait me lo trajo a la cabeza...



1968, Guerra del Vietnam. El general Nguyen Ngoc, jefe de la policía survietnamita dispara sobre un prisionero del Vietcong. El fotógrafo Eddie Adams inmortaliza el momento.

Como llegó a confesar el fotógrafo al general no había de que preocuparse, los dos hacían solo su trabajo.

Poco importa para este post cuales fueron los detalles de la historia, cual fue lo que llevo al general a disparar sobre el prisionero.

Al igual que en el anterior post es difícil no decantarse emocionalmente por un de los dos protagonistas. El prisionero, quizás por su sufrimiento, quizás por la violencia ejercida por el general, es merecedor, cuanto menos, de un sentimiento de compasión. Un grupo de militares riendo, aompañados por música sobre un puente merecen una minima empatia.

Y es que a descontextualización de las fotografias nos juega a veces una mala pasada. Un instante, un movimiento, un gesto, una escena sacada de contexto puede transmitir una idea erronea. Por eso siempre fui más de videocamaras.

Podríamos pensar que la subjetividad de las fotografías las hacen poco validas para conocer la realidad. Podríamos. Podríamos pensar que nuestra experiencia personal no es más que un conjunto de fotos encadenadas e igualmente de descontextualizadas, lo cual podría dificultar entender la realidad.

Y para ponerle un final feliz a este post, podriamos pensar que somos capaces de acabar con esa descontextualización, unicamente se trata de ser algo más conscientes. Consciencia.



Comentarios

Imagery ha dicho que…
Tal invitación a la frialdad de analizar sin dejarnos llevar por el contexto nos pone los pies sobre la Tierra.. al estar más fríos, casi podemos vernos a nosotros mismos desde fuera.. contextualizados en nuestra propia foto.. y así, al vernos en nuestro album, nos conocemos mejor. Ahi llega el momento de volver al interior, con algo aprehendido, y de seguir de tomar decisiones contextualizadas, qué remedio!: La limitación que tenemos ante la información a menudo obliga al escepticismo, y otras veces, a la militancia basada en la confianza de nuestra interpretación con respecto a las experiencias anteriores.

¿Teoría del Conocimiento Anyone?
Imagery ha dicho que…
..en cualquier caso terrible la foto.
Javier ha dicho que…
Cabe preguntarse. ¿Como puede ser capaz un hombre capaz de matar a otro con esa sagre fria?. Entiendo las muetes en combate, pero esto me parece terrible.

Siempre una guerra muestra la cara más salvaje y cruel de la humanidad, y creo que una foto así es una pequeña muestra de ello.

Muy buen post. Enhorabuena por partida doble enthusiastic.
Pi ha dicho que…
Muy buen post... ya hablé yo algo sobre fotos descontextualizadas o utilizadas de forma partidista... Una imagen vale más que mil palabras, siempre? hay que dar un contexto...
Elisa ha dicho que…
La verdad es que completa el otro post de manera genial. Sí, al fin y al cabo una foto es tan sólo la muestra de un pequeño momento. Por poner un ejemplo más banal, Yo puedo estar de muy mala leche un día y hacerme una foto justo cuando medio sonrío, quien la viera podría pensar que ese día era feliz...

Entradas populares de este blog

Los mejores discos de la década

Los locos de mi ciudad

El Padre Apeles y yo