El presente de un inocente antipatriota

Son las 20:45 de un domingo especial cualquiera. Una final de Eurocopa, España-Alemania, quizás, lo haga especial en contenido pero no en forma. Ya disculparán, pero no creo que vea el partido.

Me pregunto porque no me entusiasmo con dicho evento. Teniendo en cuenta lo insospechado de la final sería motivo suficiente para participar en la euforia española. Llevo unos dias pensandolo.

Lo primero que podría alegar en mi defensa sería el inocente antipatriotismo que me acompaña desde hace años. No esperen un argumetno de peso porque no lo es. El concepto de nación siempre me quedo pequeño. Si me permite, prefiero algo más cosmopolita.

Reconozco que me alegra ver a la gente tan contenta porque el equipo español haya llegado a la final. Y tambien reconozco que me entristece que la gente necesite de algo tan excepcional para disfrutar tan intensamente de la vida como en estos dias; y con ello se pierda el disfrutar de los pequeños detalles
.


La empatia que se ha creado entre los habitantes del estado español es fantastica. Parece que por fin aflora ese sentimiento constructivo de trabajar todos por un fin común y asumir que todos estamos en el mismo barco. Es tan fantastico que solo hay que ver como se increpa a cualquier alemán que pulule por estas tierras para ver que no se ha entendido bien ese sentimeinto constructivo.


Y para acabar con un final feliz. Espero sinceramente que España gane. Aunque solo sea porque por saber que se siente o ver que pasa. (quien sabe, quizás, desaparezca el picotismo).




Todo esto en mi buhardilla mientras escucho los nuevos temas de mis colegas jarcorianos, Frieda´s still in Love entremezclados con lo nuevo de Sigur ros ¿Quien dijo que scremo y el post rock fueran incompatibles?

Ah y disculpen si hoy no estoy muy enthusiastic.

Comentarios

witzbahlam ha dicho que…
pues le parecera extraño, pero yo tenia pensado hacer lo mismo que ud.: quedarme en casa y no ver el partido. de hecho, he aprovechado para limpiar el habitaculo donde duermo, la mesa esta impracticable ultimamente... ;p

pero, una visita de tere y una improvisada cena en un bar me ha llevado a uno de esos surrealistas momentos en los que, por azar del destino, me encontrado pidiendo en la barra y con el gol de torres...

sin querer ver el partido he visto lo que tanta gente ha estado deseando durante decadas! jejejejeje

esto me recuerda a cuando estuve en roma y me encontre en la plaza de san pedro al papa ahi dando una charla a los jovenes cristianos.

me encanta fluir!

un empatico y entusiasta abrazo!
witzbahlam ha dicho que…
jojojojooo

mis vecinos acaban de poner el "we are some champiñons"!

y lo corean con "viva españa!"... teniendo en cuenta que son sudamericanos es muy gracioso, a la par que esperpentico!

el picotismo no morira, pero esta noche tendremos un alto indice de procreaciones.

;p
Nina Raval ha dicho que…
Ha sido un partidazo y ver buen fútbol siempre se agradece. Es algo tan llano y tan simplón que no hay buscarle más trascendencia.
Me flipa tu buhardilla.
Portrait ha dicho que…
Yo entiendo a Enthusiastic en la sensacion de quedarte marginado de una fiesta a la que tampoco te apetecía asistir. A mi el futbol me aburre soberanamente y hasta cierto punto es una putada, ya que tus colegas y la gente del curro van a hablar del tema y tu vas a quedar out.

Sin embargo en la Eurocopa o eventos asi ya no se habla de futbol, se habla de tocar el claxon como un mongol por las calles, de gritar Viva España por el patio interior... y eso mola mucho.

Tambien se trata de ir a bares llenos de suecas a ver el España-Suecia o lo mismo con Italia. Y eso mola el doble.

Respecto al post, a mi no me ha parecido que no hayas estado enthusiastico, sobre todo porque al final te has dignado a poner una foto de tu buhardilla, que potita!!
enthusiastic ha dicho que…
Tenéis razón que debería haber fluido sin más dentro de la hinchada roja. Pero el día no acompañaba. Y sabía que la fiesta se me iba a quedar grande por todos los lados. A veces me pasa... :)

WITZ: el termino fluir me encanta, muy visual y muy práctico. Auroro y yo lo usamos mucho en nuestras conversaciones.

NINA: tengo que reconocer que la buhardilla tiene su encanto. Aun cuando me despierto me sigo sorprendiendo de vivir en un sitio así. Me siento afortunado :)


Ah estais invitados, of course.

PORTRAIT: el plan pintaba bien. Ver la final acompañada de dos bellisimas alemanas. Pero el verlo en una pantalla gigante rodeados de miles de personajes me asustaba en cierta medida.

Y totalmente de acuerdo que hay mil detalles que hacen de una final de Eurocopa algo más qu eun partido de futbol.
estanli cuvric ha dicho que…
Corroboro las palabras de Nina, soy poco fumbolero, pero ver partidicos como este en un bar rodeado de te(u)tonas (portrait simpre sabe ver el lado bueno de las cosas) es muy reconfortante.
Nina Raval ha dicho que…
Me encanta que me corrobores. Y que todos fluyamos.
Portrait ha dicho que…
Me ruborizo con tus palabras estanli.

Por cierto Nina y Estanli, juraría que es este sabado cuando el señor Milgrom, Witz y demas gentuza estaban organizando una cena bloguera.

¿Que les parecería apuntarse? (bueno y cualquier otro bloguero barcelones)
Nina Raval ha dicho que…
Ostras! pues qué gracia. El viernes tengo la cena de fin de curso del master pero si fuera el sábado me encantaría veros en 3D.
estanli cuvric ha dicho que…
Déjenme mirar mi terañinosa hajenda y se lo confirmo esta misma semana, señores!
Shiba ha dicho que…
Yo tampoco puedo explicar cien por cien ese cierto... no antipatriotismo, sino indiferencia. Lo cierto es que hay rasgos de España que me joden y avergüenzan lo suficiente. Yo nunca he sido muy nacionalista que digamos. Tampoco es odio a lo español, ni mucho menos. Es difícil de definir.

Yo me alegro de que los seguidores futboleros tengan tanta energía... pero hay cosas que me joden, como que se le de tanta importancia al fútbol en las noticias; o que la gente haga viajar a sus pequeños a Viena por esto (y falten al trabajo a veces) y no por motivos culturales. O que la gente no se eche a la calle como ayer por cosas que lo merezcan más.

En fin, pan y circo que decían los romanos...
Imagery ha dicho que…
Sr Enthusiastic, el post ha sido todo lo entusiástico que se podía ser, porque no se puede explicar sin menos ambigüedades lo que muchos no-futboleros deseamos de este evento.. Gente unida por lo que sea, esperanza común por lo que sea.. ya que no ha podido ser por otras cosas.
Me pareció bien tu manera de decidir fluír a tu aire no entrando en el aire de la masa. Aunque debes saber que te echamos de menos y manifestamos en voz alta que esperábamos que estuvieses bien.

Yo me interné y dejé llevar por ese aire de masas acompañado de las dos Bellezas Alemanas, que, cantando tan sinceramente el Viva España, nos dieron a todos una soberana lección sobre el que debe ser el espíritu de las competiciones internacionales.

Fue estupendo saltar y chapotear en la fuente de la Plaza Zorrilla. Tan sólo por el placer de hacer el ganso en bañador por el lugar más representativo (a mi parecer)del pijismo local.

Lo pasé bien y estuve con muchísima gente tras marchar las alemanas a casa.. pocos eran españoles.
Muchos de los españoles con los que pude hablar durante el partido se dedicaron a insultar gravemente a la selección alemana.. o a reprochar las banderas alemanas pintadas en los brazos de mis amigas.. aunque llevasen la bandera de España pintado en el otro brazo..

Diversión, Esperanza (sin demasiadas expectativas), Reafirmación de mi cariño por la tolerancia cultural, y de la vergüenza por nuestro atraso .
Portrait ha dicho que…
La cuestion del anti-nacionalismo es super interesante.

A pequeña escala puedo afirmar y afirmo que la mayoría (que no todos) de los hombres de bien de Valladolid son anti-chauvinistas con lo suyo.

En lo español hace tiempo que hui de lo politico centrandome en lo cultural. Y cuando digo cultural me refiero a la cultura que me ha salido a mi del prepu, como por ejemplo Chiquito, el Fary y la Hora chanante.

España me gusta y me parece un buen pais para vivir.

Eso si lo mejor de ser español es mostrarle (involuntariamente) a un guiri lo que eso significa, porque para conocer lo conocido...
witzbahlam ha dicho que…
esta mañana segun iba al curro he parado a tomar un cafe en el bar de enfrente y esto me he encontrado en la portada del ABC (y asi de paso corroboro a lucinda):

http://img127.imageshack.us/my.php?image=p1120482gz7.jpg

en cuanto a la cena, dijimos que el sabado!
Juan ha dicho que…
Me duele, Enthusiastic, me duele. Nosotros que te introdujimos en las nunca bien ponderadas esencias del picotismo futbolero no solo no contamos con tu presencia sino que ahora nos muestras tu rechazo en público. Muy feo, chico, muy feo. Te castigaré con un abono del Real Valladolid asegurándome que te toque al lado un señor con puro.

Hablando un poco más en serio realmente entiendo que a alguien a quien no le guste el fútbol (como deporte) lo de ayer en el Campo Grande habría sido difícil de digerir. Ver a los mismos que juraban vengar a Luis Enrique aplaudir al ver la sangre brotar de la ceja de Ballack es lamentable. Pero, por desgracia, es lo que hay.

Eso sí, para quienes disfruten del jurgol lo de estos días ha sido de puta madre no por que ganara España sino porque ha ganado una manera de jugar. Cuando ayer en el minuto 88, en vez de irse al corner a perder tiempo seguían triangulando en la frontal del área, buscando la floritura y arriesgando un amigo decía: "que ganen esos de rojo, sean de donde sean".
Elisa ha dicho que…
¿dónde estabas tú cuando ganamos la eurocopa?
Pues planchando… que tenía dos coladas pendientes.
Y lo digo y suena triste… pero no me apetecía en absoluto ver un partido de fútbol del que como decíais por ahí, no iba a disfrutar. Quizá si me hubiera animado me lo habría pasado en grande, pero por esa sensación de alegría de la que todo el mundo participaba.
No me gusta el fútbol, pero reconozco que es una pasada ver a tanta gente unida por un bien común: emborracharse porque ha ganado la selección. Y todo eso por 11 tíos que corren tras una pelota… a veces somos muy simples, pero en muchas ocasiones es mejor.
Por cierto, mola en serio tu buhardilla.
Milgrom ha dicho que…
Yo pienso como Juan.

Ciertamente ayer viví momentos bellos y emotivos en el bar donde ví la final. El que me conoce, sabe que soy totalmente antinacionalista y no creo en las naciones, pero si que creo en que hay situaciones en el que se establece una comunión cósmica entre gente, que pese a tener muchas cosas en común, tiene a veces muchas más que los separa. Ayer ví a gente con camisetas del Español y del Barça abrazados cantando: Campeones!!, vi las calles de Barcelona de fiesta, de una fiesta que la Mercé jamás conseguirá, porque eliminan la espontaneidad.

Que un deporte transcienda de la manera en la que lo ha hecho y que la afición española, sea, salvo excepciones, capaz de pegarse una fiestaza con gente del país a la que acaba de derrotar dice mucho de nosotros y eso es lo que me gusta. Aborrezco a los gilipollas que quieren hacer de esto una razón política y de estado, porque sólamente es fútbol y esta victoria es una fiesta del fútbol (topicazos entertainment).

Me quedo con una frase que dijo un policia austriaco: "Cuando un alemán, un austríaco o un inglés se emborracha huye porque se vuelve violento, si un español se emborracha, emborrachate con él porque vivirás una fiesta increíble"

Ese es el espíritu con el que vivo yo el fútbol.
Anónimo ha dicho que…
aqui, en paris, con banderitas pintadas en la cara y calimotxo en mano estabamos como en casa(ademas del apoyo de los gabachos).
estuvimos en un bar español("el prado")al que fuimos en los otros partidos, aunq mas bien estuvimos en los alrededores, porque habia mas gente que en la guerra(unos 400-500, no se calcular).
para acabar fuimos a los campos eliseos, una pasada de coches hasta las tantas de la madrugada.
me quedare con el reucerdo no sea que no ganemos el mundial 2010..jjee
enthusiastic ha dicho que…
LUCINDA:

AURORO: Es admirable tu fluidez. Bañarse en la plaza zorrilla por que españa ha ganado la Eurocopa reconozco que se me quedará como una espinita clavada.

JUAN: Me temia que se perderían las formas en tal hervidero de energumenos. En fin... sabes que volvere a disfrutar con usted de una nueva liga del Pucela... lo saben :)

ELISA y MILGROM: Es verdad que participar de esa euforia hubiese sido lo más mejor... pero no pudo ser :)

Ustedes tambien estan invitados a la buhardilla en una de sus visitas por valladolid

EVAKA: Celebrar la Eurocopa deEspaña en Paris es obligatorio. Digamos que entrais a formar parte de las relaciones diplomaticas... además con el cariño que nos tienen los franceses :)
enthusiastic ha dicho que…
uy...

LUCINDA Y ESTANLI: Re-corroborro sus palabras. Hay la forma de disfrutar del futbol sin importar el partido. Sé que las hay :)
mojamuto ha dicho que…
He de decir que en mi opinión k erronea decisión(siempre respetable)la persona k ayer perdiera la oportunidad de ver un buen partido en compañía en un bar y tomarte una jarraza helada de cerveza (jurrr), o en unas pantallacas de cualkier ciudad, y de no participar en la fiestaca k nos corrimos ayer muxos millones de personas, aunque no te guste el futbol, como muy bien dice Auroro para hacer el puto ganso.

Yo también me meti el la fuente de zorrilla, me emborrache, salte,cante,estuve toda la noxe calao.. creo k para ser un domingo no estuvo nada mal jeje

Un saludo!
Nina Raval ha dicho que…
Enthusiastic: Ahora que conozco tu verdadera identidad me siento muy ridícula con un nombre de sólo 4 letras.
enthusiastic ha dicho que…
NINA: sea discreta no quiero perder mi economato, digo anonimato.
Anónimo ha dicho que…
Yo lo admito, vi el parido, grité, salté e hice el indio. Incluso terminé pasándome por Canaletes, pero eso fue casualidad. También viví en casa el (estúpido) debate: "¿se puede ser catalán y alegrarte de que gane la selección española?".
No es que sea muy futbolera pero me gusta ver un buen partido. Las banderas para quien las quiera. A mí han conseguido atragantármelas.
Anónimo ha dicho que…
"¿Dónde estabas tú cuando ganamos la Eurocopa?"

¡¡¡¡¡Yo estaba allí!!!!

Sí señores, el menda junto con 6 potórricos más hizo triplete en el Ernst-Happel Stadion de Viena (gracias a la picardía española y a la reventa) para ver los partidos de cuartos, semis y la gran final.

Grandes posts se avecinan en www.potorrismo.org a partir de mañana, ya que hoy hemos dormido 3 horas después de pegarnos 14 de viaje en la furgoneta del equipo A, y no está el ingenio para muchos trotes.

Gran comentario el de Juan, los pelos como escalopes me has puesto! Para mí que fui futbolero desde chiquetito, lo que he vivido estos 10 días ha sido un sueño. Pero no sólo futbolísticamente hablando (eso es lo de menos), sino humanamente. Quicir, el amor que hemos dado, recibido y respirado los españoles, junto con alemanes, rusos, holandeses, etc... ha sido algo impresionante y orgásmico. Estoy todavía eufórico señores, a tomar por culo la política, el (anti)nacionalismo y demás picotadas. ¡Viva España! Yo soy español, español, español...

En el estadio yo solo vi buen rollo, solo se escapó el clásico "hijo de puta" de rigor al árbitro un par de veces. Los alemanes, he de decir que estuvieron de chapeau. Es más, yo creo que incluso disfrutaron de vernos disfrutar a los españoles. Es que no pudo ser más bonito, cojones! aysss
Borja Santos Porras ha dicho que…
¡¡¡Enthusiastic!!! El domingo fue sin duda uno de los mejores días de mi vida. No hay nada como mezclar el júbilo de una victoria patriótica con el potorrismo desenfrenado

Entradas populares de este blog

Los mejores discos de la década

Los locos de mi ciudad

El Padre Apeles y yo