Save the Kali

Amigos, tenemos el verdadero placer de presentar un nuevo post de uno de nuestros lectores, Juan Peña. Un post cargado de justicia social, como no podía ser de otra forma tratandose de un colaborador del gobierno de Evo Morales. Potorrismo y picotismo congujados de forma sublime.



¿Por qué tanto odio hacia el calimocho? Sí, quizás no os hayáis percatado pero está desapareciendo lentamente de nuestras vidas. Queridos convecinos y convecinas de Valladolid: ¿habéis reparado en la paulatina desaparición de los bares de cachis en nuestra ciudad? Ni siquiera en el ambiente costra y mediopunkarra de Cantarranas puede uno moverse a gusto, habiendo quedado como refugio de los viejos rockeros los bares picotos de barrio en los que abnegados viejunos se esfuerzan por complacer nuestros deseos de bebida barata y quinito. En ciudades como Madrid solo la vieja Vallekas es un destino seguro, ante tanto gafapastismo en Lavapiés y Malasaña (de La Latina, mejor ni hablamos).

¿A que dan ganas de darle un tiento?



Y es que, como bien dice la wikipedia (y la wikipedia no miente, ¡ojo!) el calimocho está indisolublemente unido al concepto de cachi. Hace ya muchos años que comenzó la ofensiva anticachicalimochera con la estúpida moda de cambiarle el nombre a nuestro recipiente favorito: ¿habráse visto mayor chulería que la de los madrileños llamando mini a ese pedazo de vaso? ¿Pero vosotros os dais cuenta de qué birria de cañas ponéis que parecen un dedal, cabronazos? Lo que es un zurito de toda la vida, vamos.

¡Y de 1,50 € parriba!


Pero claro, la cosa es vilipendiar porque la idea no fue suya... Y si pasamos Despeñaperros la cosa ya adquiere dimensiones de insulto: pero ¿cómo que maceta? ¿Pero qué hacéis echando rebujito y marranadas de esas? Qué pena de pueblo, por dios...

Es un hecho que el calimocho es un perfecto indicador para conocer el grado de desarrollo de una civilización. Hasta donde he podido conocer, las culturas más avanzadas del planeta son las de Bilbao y Rubí de Bracamonte, en dura disputa. Si bien en el segundo de los casos, la posibilidad de conjugar calimocho en vaso de tubo con pipas gratis y futbolín es todo un acierto, no lo es menos que en la capital vizcaína uno lo pueda solicitar en formato de vaso sidrero con sus hielos y su limón, estilo cubata, en un garito incluso pijo.

Porque esa es otra: la principal arma del contubernio anticalimochero ha sido su progresiva estigmatización como bebida quinceañera y de garitos donde reina Rosendo y sus derivados. Defendamos de una vez con decisión el derecho de los treintañeros a tomar calimocho escuchando el Ave María de Bisbal y, por qué no, incluso el de Schubert. ¿Acaso no mezcla la gente todo tipo de guarreridas en forma de copa? ¿Por qué entonces esa cara de sorpresa cuando sugieres que te sirvan una mezcla de esa bebida tan nuestra que es el vino y esa bebida tan suya que es la Coca-Cola?

...entre el cali y la fogata me entran unos calores…


Sí, lo siento, publicidad gratuita. Pero es que, si bien los señores de esa empresa son más malos que el que acariciaba el gato en el Inspector Gadget, la elección de dicha marca es un eficaz remedio preventivo contra uno de los grandes enemigos del calimocho: las vicisitudes del día después en el trono. ¿Cuántas personas habrán abandonado la recta senda hartas de inclementes diarreas que podían haberse evitado? Dejemos a un lado los principios; esos céntimos de más estarán bien invertidos. Un compañero de la IU siempre insiste, con toda la razón, en que no sirvamos Coca-Cola cuando montamos el tenderete en Villalar o San Juan. Pero pensemos en esos dos encantadores agricultores de más de 70 que me pidieron el pasado 23 de Abril un calimocho individual en vaso de caña cada uno. ¿Sería justo haber castigado tal fidelidad y ejemplo de comportamiento con una terrible cagalera (encima, con los esfínteres en su estado), solamente porque Coca-Cola asesina sindicalistas, se cepilla los recursos hídricos del sur de la India y alguna que otra pequeñez más? Yo creo que no, compañeros.


Toda esta perorata para haceros reflexionar acerca de lo lejos que quedaron aquellos tiempos en que uno podía optar en un radio de 50 metros entre el Pintado, la Rockería, el Brujas, la Bici, el Trastero, el Sugerencias, el Rainbow, etc. además de los resistentes Barmacia, Testa o Donde Quieras. No puede ser una coincidencia. Me temo que es un asunto feo y San Miguel y/o Cacique andan detrás de todo esto.


Solo os pido que le dediquéis unos minutillos. No solo es por vicio: sobre todo es por nuestra cultura.

Comentarios

Imagery ha dicho que…
Qué honor desvirgar este tablón de comentarios! Muy importante reivindicación la tuya. Me declaro calimochero de Pro!
Aun recuerdo mi primer "tubo" de calimocho.. fue en el bar que era el antiguo Metropole (lo que ahora es el Otro-trastero) en el cumpleaños de mi amigo Kike el punki (ahora estudia tauromaquia :_( ), cuando aun abrían las ventanas del bar y era parte de la calle.. tendría yo 14 ó 15 años. Nos tomamos otro "tubo" de calimocho (sí sí, en vaso de cubatarr) en el tratero y hala pacasa cantando reincidentes a las 9 de la noche!

El elemento cultural del calimocho es innegable.. y la primera cara que me ponen mis amigos del mundo cuando les hablo de mezclar vino y cola suele ser de foto.. salvo por uno de Hungría, que me dijo que ellos lo bebían mucho tb y lo llamaban con otro nombre que no recuerdo.
Anónimo ha dicho que…
ahi lo tienes!

pues yo tuve el honor de conocer a unos vascos que se autoproclamaban inventores de la bebida. en los anales de mi ajada memoria se relata asi:

alla por los lejanos años de su mocedad en la chozna de las fiestas del pueblo, les vendieron vino picao (200 l., para ser mas exactos) y ante el horror de tener que comerselos ellos solitos pidieron ayuda a los mas experimentados chozneros. los cuales, con no cierto regocijo, les comentaron que esta practica especulativa con el otro liquido elemento era practica habitual, y que lo unico que habia que hacer para que los incautos festeros se lo bebieran era mezclarlo con otra bebida (como fanta o cocacola) y darle un nombre de fantasia.

despues de unas pocas pruebas, acordaron que con refresco de cola estaba mejor, asi que solo les quedo dilucidar el nombre de tal extraño brebaje (o no, si otro lo habia hecho antes y le habia dado el nombre de zarzino, mezcla de zarzaparrilla y vino). unas horas despues, llego un colega suyo, el calimero, que era mas feo que pegar a un padre, y comenzaron a decirle "que feo eres alimero!"; claro que, en vasco le decian: "que motxo eres Kalimero!" (para los que se hayan perdido, "motxo" debe significar feo en vasco, mientras que calimero solo cambia "c" por "k").

coña que te va coña que te viene en una de esas alguien le dijo: "Kalimotxo!"

tanta gracia hizo que en su honor nombraron al brebaje sin saber la que se avecinaba...

lo que aprende uno haciendo visitas turisticas! no dudo de la veracidad de los hechos contados al calor de la confianza. asi que ahi dejo mi granito.

como post data decir que, creo que la mia fue la ultima generacion en echarle azucar "porque asi sube mas!". luego ya vinieron esas tonterias de la mora y no se que pollardeces...

p.p.d.d.: en palencia sirven jarras de kalimotxo a 4€ y tubos tambien he pedido alguna vez. palencia ultimo reducto??? como siempre, se enteran tarde de las cosas y luego se enfadan... ;p (con cariño!)
Portrait ha dicho que…
La ultima (y casi primera vez) que bebimos kalimotxo en Barcelona fue en el Tequila, y pueden dar fe los potorricos de la taja que agarramos.

Respecto a lo de los hungaros, mi antiguo jefe oriundo de esas tierras, en una comida decidió prepararse un kalimotxo ante el estupor de todos los allí presentes. El nombre que le daban era algo asi como vinecolen. Vamos, vino con coca-cola.
Hasier ha dicho que…
Yo he de admitir que ya me estoy quitando del calimocho, pero como buen vasco de mas jovenzuelo buenos litrazos y cachis de kalimotxo me he metido, y todavia tengo amigos que solo beben kali cuando salen de fiesta. Gran bebida donde las haya, si señor. Por cierto, yo nunca he tenido diarrea a consecuencia del kalimotxo, no se, me haria inmune en mis tiempos jeje.
estanli cuvric ha dicho que…
Siendo como soy de tierras yermas e incivilizadas en las que el Calimocho llegó, pero no alcanzó las cuotas de popularidad y variantes del Norte Peninsular, no puedo aportar gran cosa a este, su post.
Por los eriales de Alicante, al menos en mi adolescencia, los cachis que se tomaban se denominaban "Cubalitros", lo cual denota ya que poco Calimocho había dentro de ellos, y sí mucha mezcla de licor barato X con refresco barato Y.
Todo sea dicho: nos salía barato, en aquel entonces el garrafón levantino estaba en su esplendor.
Milgrom ha dicho que…
En mis tiempos calimocheriles, ahora soy un señor mayor que bebe Southern Comfort o Jim Beam, nosotros íbamos al mítico BB+ de Poble Nou, donde se hacía el kalimocho como en el Centro-Norte Peninsular. Una progresiva desaparición de nuestros intestinos nos ha hecho abandonar el calimocho y centrarnos en el Cubata. Supongo, por otro lado, que los palentinos del blog sabrán lo que supone subirse varias garrafas de 5 litros llenas de Kalimotxo a las bodegas del pueblo y tajarse hasta morir a la luz de la luna, mientras degomitas en una vereda al lao de un campo recién cosechao.
Anónimo ha dicho que…
Despues de leer este post me ha entrado una sed de calimocho...
En Palencia el calimocho resiste;los jueves en el cleofas hay 2x1 (o 3x2, 4x2?, ¿dos por tres euros? no hay quien se aclare con lo de las ofertas) produciendose un exodo masivo que hace que la gente tenga que luchar por hacerse hueco en el suelo de la calle! (Por cierto, alli usan pepsi, con lo que la diarrea al dia siguiente es tan tradicional como el evento en si...). Large vida al Cleo!(y la inmundicia que habita él)
witzbahlam ha dicho que…
estanli cuvric, eres de alicante... yo tambien, en cierta manera. soy de petrer, al lado de elda.

y mis inicios calimocheriles son de este pueblo. ibamos a "ca jordi" a por unos litros de calimocho, en botella de cocacola y con azucar; de ahi al castillo a jugar al duro, aunque a mi me costo empezar (no me suelen gustar los juegos de beber) luego fui el que mas pardas se las agarraba... ;p

es curioso, mas tarde, cuando comprabamos la bebida para nuestros primeros botellones venia un paquete de un kilo que siempre se quedaba por ahi.

hasier, yo tampoco se lo que es la diarrea post-calimocho...
estanli cuvric ha dicho que…
Hombre, un petrolanco! Pues conozco a bastante gente de allí y de Elda. De hecho estuve hace dos semanicas en Moros. Gloerg!
Para más señas, soy de Elx, ciudad-pueblo metarrealístico donde los haya.
Anónimo ha dicho que…
Qué grande nuestro jefe húngaro preparándose el vinecolen! jejej

Por cierto, los de las macetas son los sevillanos (de acuerdo en lo de "pena de pueblo"). Tenía que aprovechar la ocasión para sacar a relucir mi tirria hispalense :P

En Málaga también había cubalitros, y como bien dice estanli, pocos llevaban kalimotxo. Ahora en ningún garito te los venden, solo en feria te los ponen con "tinto con limón" o "rebujito" sevillano. Sólo con decirlo me dan ganas de ir a un chiringuito y beberme un tintito con limón, cohone.
Shiba ha dicho que…
Yo soy madrileña y siempre me ha intrigado también el llamar "mini" a esos pedazo de vasos de plástico, pero en fin...

Y respecto al calimocho... yo soy de cócteles y cerveza Guiness, y eso sólo cuando me apetece. El calimocho era un poco el combinado de la muchachada, pero ya pasada la frontera de los 18 como que se queda un poco obsoleto, ¿no?
witzbahlam ha dicho que…
obsoleto??? por pasar una frontera de edad?

yo con la edad he aprendido a diferenciar los sabores y saber cuales me convienen y cuales no. sin embargo, endiosar una bebida por encima de otra... cada una tiene su momento:

- la cerveza a medio dia en una terracita, o en litros (botella de 1l.) por ahi, ya sea montaña o parque, bien fresquita y con gente para amenizar.

- el vinito con una buena comida, en cada parte el suyo, por supuesto.

- unos orujos con el cafe, o sin el, el caso es que sean gallegos ;p. tambien se admiten patxaranes.

- de cubatas y cosas de esas... pues sin lugar a dudas dame un buen whisky a palo seco, o un buen ron cola aromatizado. el gintonic es sagrado! (fresquito........ mmmmmmmmmh!)

eso si, soy consumidor mayoritario de cerveza y luego vino, por este orden. sin embargo, el calimocho tiene algo que le hace diferenciarse del resto de bebidas de botellon (o salideras, segun se mire): sin hielo tambien funciona!

con esto que quiero decir: pues que aun no he superado la barrera del beber para emborracharme jejejejejeje y que cualquier bebida tiene su momento, no hace falta un lugar o una edad especificos.

a no ser que se quiera, claro!
Elisa ha dicho que…
Qué grande el post con esa oda al kalimotxo…
Reconozco que no soy muy kalimotxera, no tanto por todas las “bienandanzas” de la coca-cola, como porque soy más cervecera. Aunque en determinados momentos acabas haciendo a todo.
Cierto que está claro que la cultura vasca es superior, se puede ver cuando nada más entrar en un bar pijo –que los hay- puedes pedir sin problema un Kalimotxo en vaso de copa. En el resto de la península a ver qué cara te ponen, pero si en vez de caña también te dan una cerveza, y no cualquier cerveza, ¡una heineken!
Por cierto, de acuerdo en que no hay fronteras de edad, ¡todos podemos y deberíamos seguir llevando un adolescente y universitario dentro!
Portrait ha dicho que…
En Barna hay cero cultura calimochera pero en Castilla si que la hay y bastante.

El calimocho es indiscutiblemente superior en el botellon. La litrona pesa demasiado y caliente no se la toma nadie, pero esa botella de dos litros de calimocho es perfecta por portabilidad, frescura y cantidad. Porque yo recuerdo que en mis años me pimplaba la botellita de dos litros y con eso ya ibas toda la noche pimplao.

Respecto a lo de la edad estoy de acuerdo en que hay ciertos productos que 'por lo general' se hacen obsoletos con el paso de los años. Yo ahora no puedo ver el sunny delight y guarradas asi que me volvian loco de chavalin.

Aunque claro está, casos particulares hay infinitos, y yo por ejemplo muchas veces prefiero comer con coca-cola que con un buen vino.

Gran post Juan, que no te lo habia dicho!
Hasier ha dicho que…
Portrait, siento decirte que en Barna la cultura calimochera no es nula, es casi nula, pero hay sitios en Marina donde hacen cubas de 25 litrazos de kali, ni que fuesen de Bilbo!!!!!!!!
Milgrom ha dicho que…
Como Barcelonés de pro, he de decir que el kalimotxo se ha ido menguando con los años, pero que en mis tiempos mocetones fue la bebida por antonomasia de todos nosotros. Es el pijismo barcelonés el que lo ha matado.
Anónimo ha dicho que…
el kalimotxo!qué gran invento!
SORIA EXISTE y se renuevan, es por eso que tambien alli puedes pedir cali en vaso cubata de los anchos, y con vino de botella, nivelazo.
por cierto, witz a mi tb m contaron la historia de donde venía el nombre.y que no vean escrito "cachis de calimocho" que les entra urticaria..jeje
witzbahlam ha dicho que…
y tu historia coincide en algo con lo que me han contado a mi???

me-cachis, jajajajaja

Entradas populares de este blog

Los mejores discos de la década

Los locos de mi ciudad

El Padre Apeles y yo